0fertas-culturales-lgbt+-de-libre-acceso

Ofertas culturales LGBT+ de libre acceso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entramos a la recta final de este caótico 2020 y si bien las noticias sobre la vacuna —incluso algunos medios ya especulan con fecha de distribución— siguen acaparando los medios de comunicación, nada es seguro y tomar las medidas sanitarias pertinentes sigue siendo de vital importancia, especialmente para la Ciudad de México que continúa en semáforo rojo con alerta crítica. Por ello, y porque durante el último mes del año siempre se buscan ofertas de entretenimiento gratuitas, en esta ocasión presentamos algunas recomendaciones de proyectos de la sexodiversidad para que la diversión no falte, incluso si te tienes que quedar en casa.

[Te puede interesar ‘Lo mejor de la música pop que ha dejado este 2020‘]


‘La más draga’

En 2018 nació la franquicia que ayer cerró su exitosa tercera temporada. Aunque para el grueso de la población pasa desapercibido, nuestro país tiene uno de los niveles más altos en propuesta de entretenimiento drag y, conscientes de esto, Bruno Olvez y Carlo Villareal decidieron crear este reality show´, que se encuentra prácticamente disponible en su totalidad en YouTube.

Si bien el formato ha sido ampliamente criticado —algunos lo consideran una calca de RuPaul’s Drag Race— lo cierto es que la adaptación visibiliza el trabajo en el área de los talentos mexicanos, así como la cultura de nuestro país (en la medida de lo posible no se emplean palabras en inglés y las temáticas de los episodios se centran en expresiones culturales de México) y es, hasta el momento, la plataforma más relevante en Latinoamérica sobre el tema.  Además, ‘La más draga’ no ha temido innovar y permitió la participación de faux queens —Alexis 3XL, ganadora de la segunda temporada— y bio king—Memo Reyri, semifinalista de la tercera temporada—, cuestión impensable en su homólogo estadounidense.

La mas draga

Como buen programa de telerrealidad los dramas han acompañado a la competencia: desde las críticas —que en ocasiones escalan a odio— hacia los jueces del programa (Letal, Johnny Carmona y Yari Mejía), hasta los señalamientos de que cada temporada existe una competidora favorecida. De cualquier forma, el formato está más vivo que nunca y la actual reina, Aviesc Who?, demostró que se puede tener un inicio lento, pero si se pone empeño siempre se puede ganar el certamen (sin olvidar la fantasía de su alta costura). Esperamos con ansías la cuarta temporada y, especialmente, la temporada de ‘las más’, donde anteriores competidoras —como Gvajardo y Margaret y Ya— regresarán para probar que son la draga 360°.


‘No me cuentes con Manu NNa’

La diva del stand up demuestra que además de tener tiempo para grabar dos especiales en Netflix y participar en el podcast ‘X Somos Chavas’, también tiene espacio para cumplir viejos sueños. En 2016, cuando Alex Fernández —el mejor comediante del mundo— grababa ‘El video blog de Alex Fdz: el video blog’, el grueso de las apariciones de Manu NNa en dicha producción eran en el segmento ‘No me cuentes con Manu NNa’, en donde, a manera de entrevista, el comediante entrevistaba a Alex y sus amigos.

No me cuentes con Manu NNa 1

Este año el programa se estrenó en el canal de YouTube de su creador y, al igual que los programas de antaño, cada semana el conductor tiene en su espacio a un invitado, al que conocemos más con una entretenida charla donde el humor esta presente. Si lo anterior ya suena interesante, la revitalización del formato —una escena cómica al inicio del programa, segmentos de una web comedia por episodio, sección donde Manu NNA e invitadx(s) dan consejos a la audiencia— hacen de este Late Night un deleite.


‘Literatura lésbica mexicana’

Ya hemos señalado que cuando se habla de sexodiversidad la g pareciera hegemónica dentro de LGBTTTIQA y por ello, recomiendo seguir en Twitter a la poeta y editora Odette Alonso, pues la mayor parte del tiempo comparte eventos literarios de la sexodiversidad, con énfasis en las producciones lésbicas. Fue así como me enteré de la tercera recomendación de esta lista.

Literatura lesbica

Mañana, jueves tres de diciembre, a las 18 horas, en el Facebook de la editorial Los Libros del Perro se transmitirá un conversatorio sobre ‘Literatura lésbica mexicana’ que, además de contar con la participación de la poeta cubana, tendrá también a Priscila Palomares, Lucía Rueda y Romina Cazón. Un imperdible para aquellos que quieran adentrarse a las expresiones artísticas periféricas de nuestro país. Y como dato adicional, Los libros del Perro es el sello editorial bajo el que la poeta Odette Alonso publicó su más reciente libro de poesía: ‘La fiesta del dolor y otros cantos’ (2020): un imperdible si amaste ‘Old Music Island’ (2017).


Cine club de la Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato es una de las instituciones con mayor oferta cultural de todo tipo: hace poco ofertaron un curso de ‘Introducción a la crítica de arte desde una perspectiva cuir’ y para diciembre ponen a disposición del público la posibilidad de ver varias películas con protagonistas y temáticas LGBT+. Así, durante el mes ponen a nuestra disposición cintas como ‘Una mujer fantástica’ (2017), ‘120 latidos por minuto’ (2017), ‘La daga en el corazón’ (2018) y ‘Tom en el granero’ (2013).

Cine club UDG

Te sugerimos que te des una vuelta por la página para conocer las fechas de exhibición y, sobre todo, para que tomes tus precauciones, pues los visionados están limitados a 100 personas: toma nota de tu cinta favorita y procura verla apenas se libere. Y, por supuesto, no olvides darle un vistazo al resto de su oferta: las cintas que exponen, incluso las que no se centran en la sexodiversidad, son simplemente sensacionales.

google banner


¿Conoces más ofertas culturales LGBT+ de libre acceso? Compártela con nosotros en los comentarios. Y no olvides leernos la siguiente semana, pues tenemos una conversación exclusiva con el director de una de las cintas premiadas en el Queer Film Festival Playa. ¿Sabes de quien se trata? Deja tus apuestas en los comentarios.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas