Obras invaluables del Renacimiento llegan a la CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los artistas que dieron forma y fama al Renacimiento son muchos más que aquellos que inspiraron los nombres de las Las Tortugas Ninja, así es, este periodo vio emerger algunas de las obras más importantes de todos los tiempos y ahora podrás admirarlas en México gracias a la tecnología.

‘Ópera Omnia’ una exposición más grande y más completa

Tras el rotundo éxito en 2015 de ‘Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible’ llega al Cenart una nueva exposición. Esta vez la experiencia será mucho más grande y más completa, pues se compone de 60 obras en tamaño real, pertenecientes a tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267-1337), Piero della Francesca (1412-1492) y Sandro abril(1446-1510).

BO 11

Además de la exposición, el Cenart ofrecerá una serie de conversatorios y visitas guiadas con especialistas, actividades que te ayudarán a descubrir nuevos aspectos del Renacimiento, uno de los periodos que determinó el rumbo de la humanidad y del arte.

Si el cine es lo tuyo, no olvides asistir a las proyecciones de El Decamerón (1971) y El Evangelio según San Mateo (1964), de Pier Paolo Pasolini; Las aventuras del Barón de Munchausen (1988), de Terry Gilliam; El paciente inglés (1996), de Anthony Minghella; así como los documentales Summa pictórica. El Renacimiento italiano (1999); y Violencia y belleza: los dibujos de Botticelli para La Divina Comedia (2001).

5396 Botticelli La Primavera

Y si te interesa saber cómo se escuchaba el Renacimiento, no dejes de asistir a los seis conciertos que formarán parte de la exposición, en éstos podrás conocer a algunos de los instrumentos más representativos de la época, como el laúd, la viola da gamba, la flauta de pico, el clavecín y el arpa.

La tecnología al servicio del arte

‘Opera Omnia’ hace uso de la tecnología digital y la combina con procesos analógicos con el objetivo de democratizar el arte y convertirlo en ‘un medio de comunicación masiva’.

Las obras expuestas son piezas que debido a su estado de conservación e incalculable valor, no son aptas para viajar o ser expuestas bajo condiciones variables, es por ello que la Rai (Radiotelevisión italiana) busca generar nuevas formas de divulgación de la cultura, creando espacios accesibles e inclusivos en los que miles de personas alrededor del mundo puedan acercarse a las obras maestras de la historia del arte.

Piero 7

Las reproducciones que se han presentado en el pasado en Estados Unidos e Italia y se caracterizan por poseer una  fidelidad muy alta con respecto a los originales, pues las técnicas de impresión permiten apreciar los detalles más pequeños, incluso aquellos que por el deterioro de las obras o las condiciones de luz en los museos, resultan difíciles de percibir.

Giotto 025 e1554832924941

‘Opera Omnia’
Entrada libre
Lugar: Auditorio Blas Galindo, Centro Nacional de las Artes.
Fechas: 21 de marzo al 16 de junio.
Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.
Visitas guiadas: Los sábados 6 y 20 de abril, 4 y 25 de mayo, así como el 15 de junio, a las 12:00 horas, con una duración máxima de 90 minutos.
Ciclo de cine: Del 26 de marzo al 22 de mayo.
Conciertos: Del 12 de abril al 30 de mayo.
Consulta el programa aquí.

Fotos: Cortesía de la Radiotelevisione Italiana (Rai), Ópera Omnia.
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas