Nyepi-dIa-del-silencio-24-horas-sin-ruido

Nyepi o Día del Silencio: 24 horas sin ruido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las celebraciones de fechas importantes regularmente son motivo de alegría, fiesta, música y mucho bullicio, pero ¿te imaginas como sería pasar Año Nuevo en completo silencio? En la celebración de Nyepy es así.

Esto ocurre en Indonesia, específicamente en un territorio singular del país como lo es la isla de Bali, donde reciben al nuevo año sin ruido.

El festival Nyepi o también conocido como el Día del Silencio de Bali, es uno de los días más importantes de la isla.

El calendario Saka balinés es el que marca el inició de ésta festividad de acuerdo a las fases lunares; por lo que el Nyepi generalmente se celebra en los meses de marzo o abril; siendo el pasado 14 de marzo el día en que se llevó a cabo el silencioso festejo.

Es una celebración de Año Nuevo distinta a las que se realizan alrededor del mundo, y es que durante éste día queda prohibido cualquier tipo de actividad, por lo que la isla se paraliza totalmente.

La prohibición va desde salir de casa, usar electricidad, gas para cocinar, hacer actividades de ocio hasta incluso hablar.

[Te puede interesar ‘Iconoclasia: la razón por la que las mujeres incendian, rompen y queman todo‘]

silencio
Fuente: karmagroup.com

Son cuatro prohibiciones fundamentales que se tienen durante el Nyepi, conocidas como las 4 amati:

  • Amati geni (abstenerse de encender fuegos o luces)
  • Amati karya (abstenerse de trabajar)
  • Amati lelanguan (abstenerse de actividades de ocio)
  • Amati lelungan (abstenerse de salir de casa)

Prácticamente son veinticuatro horas de abstenerse de realizar cualquier actividad debido a que la duración del Nyepi es de un día, comenzando a las 6 de la mañana y terminando a las 6 de la mañana del día siguiente.

calma
Fuente: buscounviaje.com

Son veinticuatro durante las cuales, los balineses pueden practicar  meditación y ayuno para la purificación espiritual mediante el auto control y la introspección.

La razón por la que en la isla debe reinar el silencio, se debe a que Bali no debe mostrar actividad ni generar sonido alguno, para que los demonios que rondan el sitio con malas intenciones crean que allí no vive nadie y pasen de largo.

La preparación del Nyepi comienza desde un par de semanas antes, cuando los jóvenes y los niños de cada Banjar (barrio) se organizan para construir el títere más grande y aterrador con forma de demonio o espíritu maligno.

Estos títeres demoniacos (ogoh- ogoh), representan el contaminante o las interrupciones de la naturaleza y la vida, incluidos los espíritus malignos que asechan a Bali.

 Las marionetas serán utilizadas en la procesión de purificación en la noche previa a la celebración de Año Nuevo.  El desfile de los títeres se extiende hasta la noche a medida que los ogoh- ogoh son llevados por las principales calles y pueblos, cambiando de dirección rápidamente para confundir y alejar a los espíritus malignos que acechan en las esquinas.

titere
Fuente: elsouvenir.com

La peregrinación se hace con la finalidad de hacer desaparecer los elementos negativos de la vida y reestablecer el equilibrio entre Dios, el hombre y la naturaleza;  los títeres son quemados al finalizar el recorrido.

A medida que la obscuridad envuelve la noche, las bengalas y antorchas se iluminan, lo que se adhiere a la vibra mística de toda la ceremonia.

Los hindúes balineses hacen mucha limpieza y preparación para recibir el año nuevo, por lo que la mayoría de los eventos que preceden al Nyepi tienen que ver con la purificación (dejar ir los pecados, las ambiciones inmorales) para dar la bienvenida a un nuevo comienzo.

Una de las ceremonias más importantes que se realiza 3 o 4 días antes del esperado Día del Silencio es la llamada “Meslasti”, dedicada a Sanghyang Widhi Wasa la suprema deidad del hinduismo balinés; representa la más importante dualidad entre los dioses de la religión hindú.

Esta ceremonia se realiza en las playas o curso del agua, como forma de mostrar respeto a los dueños de la tierra y el mar. Se lleva a cabo por barrios (Banjar), haciendo una peregrinación hacia el mar, en donde los hindúes de Bali visten ropa blanca, dirigiéndose al agua para ser limpiados con rituales sagrados, además de realizar ofrendas y purificación de objetos sagrados.

google banner

Cuando llega el día de la celebración, el silencio reina en cada rincón de la isla; todos los negocios cierran, televisores y radios están silenciados; las playas están prohibidas; la mayoría de los bares y restaurantes están cerradas y no se permite andar caminando por las calles.  Sin ruido y sólo silencio.

ceremonia
Fuente: mochilerosentailandia.com

Los hindúes de Bali, respetan tanto las reglas de la celebración que hasta el aeropuerto de la isla cierra sus puertas durante todo el día; algo que sólo ocurre en este rincón del mundo.

Si tu visita a Bali coincide con el Nyepi, no estás obligado a realizar ningún ritual pero si a respetar las reglas de la celebración; debes permanecer en el hotel y abstenerte de realizar cualquier actividad que rompa con la paz que el silencio y la calma del día provocan; Nyepi es una palabra que deriva de la raíz “sepi” que significa silencio.

Todos debe de cumplir las normas que se imponen durante el Nyepi y para verificar  que así sea, existe la llamada policía comunal o Pecalang que en caso de encontrar a una persona (local o turista) incumpliendo la tradición los castiga a tener que limpiar al día siguiente alguno de los templos cercanos.

Incluso pueden presentarse en las casas y arrestar a quien tenga la luz encendida o no respete el silencio impuesto.

El día de la celebración del Nyepi, es un buen momento para relajarse, leer un buen libro y escuchar los sonidos naturales de Bali que de otro modo estarían opacados por el tráfico.

Así que el ambiente tranquilo que surge gracias al silencio del día permite a cualquier persona, lugareños y turistas por igual tomarse un tiempo del ajetreo de la vida moderna, reflexionar y meditar sobre las cosas más elevadas de la vida.

nyepi
Fuente: freepik.es

Si te gustó la nota, no te olvides regalar un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.

  • Foto portada: fuente/sumabeachlifestyle.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas