neuronas-sistema-nervioso

Neuronas… ¿Para qué sirve nuestro Sistema Nervioso?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desarrollo y Mantenimiento

Neuronas… el sistema nervioso de todo ser humano se desarrolla mucho antes de su nacimiento, aproximadamente en la quinta y sexta semana se comienzan a formar sinapsis en el feto.

Nuestro sistema nervioso contiene miles de millones de neuronas organizadas en un orden preciso, la disposición de estas mantiene y ayuda a controlar el pensamiento – así querido lector, no dude de sus capacidades, enfóquese en desarrollarlas-.

[Te puede interesar ‘La importancia de la memoria. ¿Por qué olvidamos?]

Neuronas
La Neurona, Hermosa…

¿El ambiente afecta nuestro sistema nervioso?

El mundo que nos rodea constantemente nos llena de presiones, vicios o elementos que son sumamente nocivos para la salud mental y las neuronas, nos descuidamos, con presuntuosa falsedad creemos ser inmortales, pero no es así.

El sistema nervioso; pensado en circuitos, procesa los estímulos sensoriales desde los mas simples hasta los más complejos, por ejemplo ¿Sabe usted que cuando ama, ama con el sistema nervioso? Evidentemente, alimentado del medio ambiente del cual usted se ha rodeado, en pocas palabras, su pareja ya habitaba antes en su cerebro.

Sensorial, perceptual y corpóreo, tres elementos que se ejecutan en toda acción humana.

La correlación existente entre el sistema nerviosos y la conducta humana nos hace pensar seriamente en las conductas más comunes, pero ¿Cómo se desarrollan y que efectos tienen en nosotros? Enamorarse, Asustarse, Enojarse, Ser Feliz… Interesante.

La eliminación del dolor o la producción de placer ¿Por qué se da? ¿Las neuronas juegan algún papel?

“La ciencia de una generación era la magia de la precedente” (Artur C. Clarke)

Varias regiones del encéfalo producen sustancias químicas de manera natural, los llamados neurotransmisores, estos pueden relajar el dolor o aumentarlo e incluso en algunas situaciones nuestros propios neurotransmisores poseen el efecto de la morfina.

Neuronas... ¿Para qué sirve nuestro Sistema Nervioso?
Neuronas… ¿Para qué sirve nuestro Sistema Nervioso?

¿Usted se perturba o se estresa continuamente?

En la actualidad el ritmo de vida y las exigencias sociales y laborales orillan a las personas a conductas nocivas y autodestructivas, por ejemplo una noche de borrachera puede costarle a su cuerpo 1 millón de neuronas muertas, así el cerebro se ve forzado a establecer nueva plasticidad neuronal. Las Neuronas son hermosas guerreras.

Incluso el consumo de fármacos o productos como azucares excesivos son para el cuerpo corrosivos y contraproducentes.


¿La psicología puede ayudarnos?

La vida así es…

Querido lector, la vida es pesada, compleja, exigente, pero, sin duda hermosa. La psicología pretende romper con los paradigmas establecidos, los axiomas sociales que provocan la fractura de nuestro equilibrio mental y física.

Arte neural realizado por Greg Dunn
Arte de Neuras por Greg Dunn

Nuestros comportamientos están continuamente condicionados, comprometidos a convencionalismos sociales, nos gusta la rutina, la comodidad, lo fácil. No sea cobarde querido lector, enfréntese a los paradigmas de su vida.

La inteligencia emocional va muy de la mano de nuestro sistema nervioso, expresarlas y hacer de ellas algo externo es saludable. Somos dignos de todo aquello que sentimos, pero no por ello tenemos que ser esclavos de nuestros sentimientos. La importancia esta en saber transformar, transformarnos, transformar el lenguaje, vivir…

google banner

Al final lo pusilánime de los hombres es su esfuerzo por evadir la realidad apoyados en su enfermedad. Buscando escapes, absurdos.

El hombre que sufre, sufre de sus padecimientos y pareciera que el fin de todo es el fracaso, pero al final; pensemos, nuestra responsabilidad, nuestra maravilla como seres humanos, es el alcance de nuestras decisiones, la responsabilidad que muchos temen, ser libre.

 El psicoanalista, piensa; escucha, del fracaso inminente al hombre, como Freud ya lo había mencionado, hacer consciente de este infierno en el que vive al hombre para que pueda librarse de él.   

“La humanidad siempre ha comprometido algo de felicidad por muy poca seguridad” (Freud, S).

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas