nenis-mujeres-microemprendedoras

Las ‘Nenis’, el nuevo grupo de mujeres microemprendedoras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las tendencias en redes sociales son el pan de cada día; un nuevo tema se ha hecho viral en internet por lo que las burlas, los memes y los comentarios con posturas opuestas no se hicieron esperar.

Por si acaso no se enteraron, hace unas semanas Facebook y Twitter estallaron con la cantidad de información que circulaba sobre las famosas ‘Nenis’

Se trata de un nuevo grupo de mujeres cuyo negocio es vender distintas cosas por internet, dando a conocer sus productos a través de redes sociales o aplicaciones de venta.

Esta forma de trabajo se ha vuelto popular en los últimos meses, la razón principal es el desempleo que ha ido en aumento debido a la pandemia del Covid-19, en donde muchas de las personas que perdieron sus empleos o se vieron obligados a cerrar sus negocios han optado por elegir esta manera como fuente de ingresos.

La venta online, ya es tendencia en México, pues de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Ventas Online, durante el 2020 el comercio electrónico representó 316 mil millones de pesos en ventas.

[Te puede interesar ‘Sealand, la micro nación flotante‘]

neni
Fuente: diariodemorelos.com

Otro dato respecto de esta nueva manera de vender, es que cerca de 150 millones de personas en Latinoamérica unas páginas en Facebook, Instagram o cuentas de WhatsApp con el propósito de vender sus productos.

Con la pandemia, comenzaron a sobresalir un grupo de mujeres que tomaron el internet como su herramienta de trabajo para vender artículos como ropa, zapatos, accesorios y no solo abarcan el campo de la belleza y la moda, sino que tienen muchos más servicios que ofrecer tales como decoración, comida y bebidas preparadas que incluso pueden ser llevadas a domicilio.

¿Cuál es el origen de las Nenis?

El término “neni”  hace alusión a la expresión popular “nena” que se utiliza comúnmente entre las vendedoras y compradoras de internet, porqué seguramente hemos escuchado frases como  “¿Dónde entregas nena?” o  “Nenas hoy cierro pedido”  “Es la última que me queda nena”.

La palabra “neni” es una manera cariñosa que las mujeres han adoptado para poder comerciar infinidad de productos de una manera más amable, haciendo la interacción vendedora-cliente más amigable.

En un principio, en redes sociales se hacía referencia a éste grupo de mujeres de forma clasista y misógina, utilizando la frase de “Las Nenis” con una connotación despectiva y con un tono de burla hacia estereotipos  de mujeres que buscan obtener recursos por su cuenta.

emprendedora
Fuente: eluniversal.com.mx

Antes la burla era para las madres solteras o “mamás luchonas”, ahora se ríen de las “nenis”; pues se ha considerado que las burlas son precisamente un intento más por hacer menos a la mujer, por opacar sus deseos de superación y de sobresalir.

La tendencia de las llamadas ‘Nenis’ comenzó a viralizarse cuando en respuesta a las burlas empezaron a aparecer reacciones de  mujeres y hombres que piden respeto por las personas que se han dedicado a ésta actividad luego de haber perdido su empleo como consecuencia de la pandemia o cualquier otro tipo de situación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) casi el 25% de las mujeres que trabajan lo hacen por cuenta propia, lo que demuestra que éste grupo de mujeres es un grupo que tiene presencia en nuestra sociedad.

Podemos decir que el término “neni”  no solo representa a un grupo de mujeres emprendedoras con un modelo de negocio solido sino que demuestra la situación que atraviesan muchas mujeres en México para buscar alternativas que les permitan mantenerse y solventar sus responsabilidades familiares.

google banner

Los motivos principales que tienen estas mujeres para hacer de esta actividad de venta por internet su herramienta de trabajo son las ganas de cambiar de estilo de vida, pagar la universidad, tener un ingreso extra o ayudar en los gastos del hogar.

vendedora
Fuente: meganews.mx

Entendemos pues que las ‘Nenis’, son mujeres que ofrecen productos en redes sociales, hacen entregas en el Metro, o en un punto a convenir y mantienen comunicación con sus clientes vía Instagram, Facebook, WhatsApp u otras aplicaciones para vender ropa y accesorios.

Éstas mujeres se las ingenian para hacer conseguir sus productos, hacerles campañas en redes sociales, ser madres, profesionistas y repartir su mercancía con finalidad de enfrentar la crisis económica.

La nueva forma de negocio adoptada por las ‘Nenis’ ha ido en aumento, y cada vez son más comunes los bazares (principalmente de segunda mano); por lo que además de ser agentes económicos que participan e incentivan la oferta y la demanda de una ciudad, también realizan acciones amigables con el medio ambiente.

venta-por-internet
Fuente: actitudfem.com

El modelo de negocio utilizado por estas chicas es rentable y no implica gastos excesivos puesto que las ‘Nenis’ son su propio equipo de ventas, mensajería, cobranza, community managers, almacén y hasta mercadotecnia,  pues la mayoría lleva sus perfiles de Instagram, acuerdan días para las entregas de la mercancía y visualizan los métodos de pago, sin dejar de lado que cuentan con un stock para sus clientes.

La etiqueta que se les ha dado a las mujeres emprendedoras que utilizan las redes sociales para comercializar sus productos, es un distintivo que reivindica a las mujeres trabajadoras, celebrando a todas aquellas que buscan llevar dinero extra a casa.

Por lo que ser “neni” significa que eres una Nueva Emprendedora de Negocios por Internet, lo que no da vergüenza sino dinero de acuerdo a testimonio de vendedoras por internet.

caracteristicas
Fuente: indiciomich.com

Si te gustó la nota, no olvides regalar un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.