narrando-la-historia-traves-de-la-ficcion-literaria-siglos-xix-xx

Narrando la historia a través de la ficción literaria: 3. Siglos XIX y XX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Terminemos este viaje por la historia de la mano de la literatura con la última parte de Narrando la historia a través de la ficción literaria, comenzando donde nos quedamos la semana pasada: Dickens.

[Te podría interesar: ‘Narrando la historia a través de la ficción literaria: 2. Las Revoluciones‘]

La Revolución Industrial

En ‘Tiempos difíciles’, Dickens nos cuenta las crueles condiciones de la Europa del siglo XIX, mostrando el trato dispensado por los empresarios a los trabajadores, siendo estos solamente manos, extensiones de las máquinas, exhibiendo el salvajismo y las miserias de la industria, el trabajo infantil, las clases sociales y sus diferencias:

«Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos que habían sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido; pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural, como el pintado rostro de un salvaje.»

En Inglaterra la Revolución Industrial es la transición de los talleres a las fábricas y de la lana al algodón. Empresarios que juntaban a los trabajadores bajo las fábricas para disminuir tiempo y costo de producción, supervisión y transporte. Los salarios eran establecidos con un tope máximo, pero no con un mínimo.

narrando-historia-ficcion-literaria
Portada del libro.

Se convierte entonces en un gran productor de telas exportadas a todo el mundo, siendo su principal vendedor de materia prima Estados Unidos.

 

La Guerra Civil Estadounidense

Ante el desarrollo industrial de Estados unidos, se establecieron vías férreas para conectar todo el país, en el sur había campos de algodón para surtir a Inglaterra, en su mayoría operados por blancos hacendados que tenían esclavos negros. El norte del país se encontraba industrializado pero con poca mano de obra. En la segunda mitad del siglo XIX, Lincoln llega al poder y empieza una campaña para abolir la esclavitud. Los estados del sur se organizan y van a la guerra con sus vecinos del norte. Este conflicto bélico llevaría a la derrota del ejército del sur y el reconocimiento de la libertad de los esclavos.

Becheer, crea una historia bastante emotiva sobre los esclavos afrodescendientes durante estos años, mostrando dos caras de la moneda de los esclavistas: por un lado a los que eran crueles y sometían a sus esclavos, torturándolos y teniéndolos en la miseria, mientras que existen en la historia amos que permiten a sus esclavos vivir un poco mas dignamente y con un trato considerado justo.

google banner

Expansionismo económico

Nuevos imperios comerciales se reparten el mundo a su gusto a finales del siglo XIX. Iniciando en 1848 cuando Francia busca eliminar los gobiernos absolutistas. Influenciados por las ideas marxistas en Europa central estallan numerosas revoluciones aboliendo sistemas de gobierno y otorgando nuevas libertades a sus ciudadanos.

narrando-historia-ficcion-literaria
Portada del libro.

Inglaterra dominaba África, India, Australia y otras pequeñas colonias; Francia, que tenía posesiones en África y Asia; Rusia que avanzaba sin oposición por Asia y Estados Unidos que controlaba América y no permitía la intervención de ninguna otra potencia. Bajo éste contexto ‘El corazón de las tinieblas’ de Conrad, no tiene otra función más que presentar en un extenso relato, la dominación que ejerció Bélgica sobre el Congo y su manera de conceptualizar lo descubierto a través de un británico. Existe también una mirada latinoamericana sobre el imperialismo en la literatura y la da el premio nobel Vargas Llosa en ‘El sueño celta’, también presentando una crítica a los horrores que se presenciaron en el Congo belga.

narrando-historia-ficcion-literaria
Portada del libro.

 

La Gran Guerra

Ante los conflicto territoriales entre potencias que detonaría un problema por Los Balcanes, las potencias se alían en dos ejes: Francia, Inglaterra y Rusia, y Alemania, Austria-Hungría e Italia por otro. El asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo, llevaría a Austria a declarar la guerra a Serbia en 1914. 4 años de batallas en diversos frentes revolucionaron por completo la forma de hacer la guerra que culminaría con el armisticio solicitado por Alemania.

Si existe un libro imprescindible para entender el más grande conflicto bélico de la humanidad es ‘Adiós a las armas’ de Hemingway, que junto a otras novelas antibelicistas narraba la crudeza de la batalla y las secuelas que trae al alma. Su autor fue conductor de ambulancias durante la primera guerra, por lo que inclusive se podría considerar un obra autobiográfica.

narrando-historia-ficcion-literaria
Portada del libro.

Hay dos sucesos importantes entre la primera y la segunda guerra mundial: La revolución Rusa y la caída del 29. Rusia del siglo XX se encontraba atrasada económicamente y podría considerarse incluso todavía en el feudalismo. La miseria y la incompetencia militar llevaron a que en 1917, callera el zar. Ante un gobierno provisional mal organizado, los bolcheviques liderados por Lenin toman el poder y establecen su gobierno. Se instaura la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con políticas como el comunismo de guerra y una nueva política económica. A la muerte de Lenin, Stalin toma el poder e inicia el auge de la URSS y sus países satélite. La vida y sociedad de la Rusia Revolucionaria son plasmadas magistralmente en Doctor Zhivago de Pasternak, quien le da un toque dulce a la tragedia que el protagonista vive bajo éste contexto.

La caída de la bolsa de valores en 1929, llevó a Estados Unidos a efectuar políticas aislacionistas que ayudaron a la formación de regímenes totalitarios como lo fue el fascismo italiano y el nazismo alemán con elementos en común como lo es el rechazo al sistema democrático liberal, un nacionalismo imperialista y un totalitarismo, donde la supresión y un estricto control social, eran características inherentes a estos sistemas.

Llegamos pues, a la cumbre: La Segunda Guerra Mundial. En 1939 ante el deseo expansionista de Alemania, invaden Polonia e inmediatamente Francia e Inglaterra le declaran la guerra. Durante un par de años Alemania somete a gran parte de Europa y Rusia se mantiene neutral y expandiéndose territorialmente. Hasta que Japón ataca Pearl Harbor, obligando a Estados Unidos a unirse a la guerra y todos sabemos de que manera tan catastrófica terminaría la guerra con dos bombas atómicas y una intervención atroz en Europa central para someter y llevar a Alemania al armisticio.

Frankl relata en ‘El hombre en busca del sentido’ su propia experiencia en los campos de concentración nazi y de ahí basa su teoría psicológica para que la vida tenga un sentido que seguir y no sea sólo vana, vacía y cruel como la del autor en esos momentos. Un texto desgarrador que permite ver la realidad del aislamiento que ocurrió bajo el régimen alemán. Y no podemos no mencionar ‘Ladrona de libros’ de Zusak, enternecedora historia en el contexto de la ocupación alemana.  

Hay libros no mencionados y hay algunos que podrían sobrar pero son por su riqueza narrativa y la relación entre la evolución histórica, los sentimientos del novelista reflejar lo que nos ha forjado a lo largo de los años.