historia-a-traves-ficcion-literaria-revoluciones

Narrando la historia a través de la ficción literaria: 2. Las Revoluciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Regresando a Europa, continuaremos con esta segunda parte de Narrando la historia a través de la ficción literaria, adentrándonos en las primeras grandes revoluciones.

[Te podría interesar: ‘Narrando la historia a través de la ficción literaria: 1. Edad Media y Renacimiento‘]

 

Las revoluciones burguesas

Una de las primeras se gesta en Inglaterra en el siglo XVII, cuando Carlos I busca reestructurar la iglesia católica en su país y debido a diferentes crisis, el parlamento se levanta en su contra tomando una posición ventajosa a la monarquía. Tras la derrota de las fuerzas del rey, por medio del golpe que realiza Cromwell, el rey Carlos I, es condenado y ejecutado. Instaurando la República, dirigida por Cromwell hasta su muerte. Davis (2012), da una perspectiva muy humanizada del rey y de Cromwell durante este periodo en su obra Rebeldes y traidores y sobre todo una genial escena de la decapitación de Carlos I, ahondando en todas las batallas y negociaciones necesarias durante el conflicto, debates religiosos y políticos pero sin mucho rigor histórico.

narrando-historia-ficcion-literaria
Portada de Rebeldes y traidores.

Para entender los procesos de liberación que se dieron un siglo más tarde en Europa y el Nuevo Mundo, tenemos que entender un proceso primordial de mediados de siglo XVIII que será conocido como La Ilustración, este movimiento rechazó toda injerencia divina en los actos humanos y orientó todo pensamiento hacia la búsqueda de la razón.

Surge un interés muy grande en el almacenamiento del conocimiento y nace la enciclopedia, en diversos volúmenes y que tenía como objetivo acumular y almacenar todo el conocimiento que se tenía a la fecha. Kant, definió de una forma muy bella y concisa a la época, no era algo más que la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía del otro 

google banner

 

La independencia de las trece colonias

En las trece colonias británicas, existía un descontento por las políticas que la corona imponía sobre ellos, sobre todo los impuestos a la mercancía y la imposición de sólo comerciar con Inglaterra. Ante numerosas quejas de los colonos, Inglaterra cedió pero mantuvo un impuesto sobre el té, para marcar su dominio todavía sobre aquellas tierras.

Cornwell (2017) nos traslada a esta época en su novela Casaca Roja, donde la Filadelfia de 1777 será el escenario de muchas traiciones y conspiraciones mientras el ejército británico avanza. Las condiciones que tenían los habitantes de las colonias no eran las mejores y por ello requirieron utilizar las armas, situación similar ocurrió en Francia en el mismo siglo. Darnton (1984), narra una microhistoria sobre los trabajadores de una imprenta que vieron en la matanza de un numeroso grupo de gatos, una manera de ver su venganza para con sus empleadores y diversas acciones simbólicas más contra la burguesía francesa.

narrando-historia-ficcion-literaria
Portada de Casaca Roja.

La Revolución Francesa

Siglo XVIII, 1789, el despilfarro de la monarquía y diversas situaciones que convergieron en una miserable situación para los campesinos y agremiados franceses los llevaron a una revuelta armada y la toma de la Bastilla. Hay un periodo muy breve de diferentes gobiernos, numerosas constituciones que entran y salen para culminar en el establecimiento del gobierno de Napoleón Bonaparte en 1799, después de un golpe de estado y con la mayoría del pueblo y la milicia respaldándolo.

narrando-historia-ficcion-literaria
La libertad guiando al pueblo, óleo sobre lienzo de Eugene Delacroix.

Bonaparte lleva a Francia a un dominio total de Europa. A pesar de que la revolución había acabado con el absolutismo, este particular personaje expande el territorio francés, las ideas revolucionarias y desaparece a los gobiernos absolutistas de los países que conquista, pero instaurando su gobierno absolutista en todos y cada uno de ellos.

 

¿Quién mejor que Dickens para narrar el París de la época?

Historia de dos ciudades, nos presenta a Londres y París durante la Revolución Francesa, aquí podemos ver la crudeza de las leyes francesas contra su propio pueblo. La situación de una familia y su nueva situación en Inglaterra, para poder contrastar dos modelos diferentes en la misma época, inclusive hay un momento en la novela que transcurre en La Bastilla y uno de sus personajes principales es un ex recluso de ahí.

narrando-historia-ficcion-literaria
Portada de Historia de dos ciudades.

Dickens también será quien nos cuente otra cruel historia de la vida de Europa del siglo XIX en un más de sus obras, pero eso lo veremos en la siguiente y última parte de éste artículo que nos llevará de la Revolución Industrial hasta la Gran Guerra.