myfrenchfilmfestival-filminlatino

Continúa MyFrenchFilmFestival disponible a través de FilminLatino

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Checa estas  cinco recomendaciones de las 33 películas que están disponibles en esta edición 2021 del MyFrenchFilmFestival.

Continúa la undécima edición de MyFrenchFilmFestival que Unifrance organiza, mostrando lo más destacado del cine francófono. El festival está disponible desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero. Con un total de 33 películas de corto y largometraje. Los ocho ejes temáticos de la edición 2021 son:

  1. Crazy lover families: la familia como núcleo, complejidad, humor y ternura.
  2. Forever young: lo maravilloso y lo terrible de la juventud; el paso de la adolescencia a la vida adulta.
  3. French ghost story: ofrece una descripción general de historias de fantasmas.
  4. Kids corner: cortometrajes de animación juvenil.
  5. Love is love: identidad de género, estereotipos y sexualidad.
  6. On the road: conflictos internacionales, migración y huida.
  7. New horizons: nuevas imágenes y formas de experimentar el cine francés.
  8. True heroines: celebra figuras femeninas, dueñas de sus propios destinos.

[Te puede interesar: ‘Vaquero del mediodía’, un documental sobre el poeta más inspirado de su generación]

 

Aquí cinco recomendaciones de las 33 películas que están disponibles en esta edición.

1. Josep – Aurel

Josep, ópera prima de Aurel. La historia es contada desde la memoria de un anciano, quien yace enfermo en una cama, lo acompaña su nieto, un joven entusiasta del dibujo que escucha las historia que su abuelo le cuenta cuando era febrero de 1939, Josep Vartolí, dibujante español que huyó de la España franquista y pasó por diferentes campos de concentración en Francia, conoce a un gendarme de quien se hace amigo, Josep registra su vida en la guerra a través de la ilustración. Logra huir de Europa y llega a México en donde se rodea de la comunidad artística de la época, entre ellos Diego Rivera y Frida Kahlo, con quien mantiene un fugaz romance. El dibujo en la película es importante, ya que era la actividad principal de Josep, también de Aurel, en este sentido, el dibujo es natural, tradicional, aunque la animación es abrupta, quizás porque la importancia de la historia recae más en el dibujo que en la técnica de animación. Josep es la historia de un hombre valiente, la concatenación de política, historia y arte.

jos 1 1603813932

 

2. Orfeo – Jean Cocteau

Película clásica del cine francés, estrenada en 1950, dirigida por Jean Cocteau, poeta y novelista ante todo, decide alejarse de la escritura después del fallecimiento de su gran amor, Raymond Radiguet, y explora otras artes como el diseño y el cine. Es el cine donde también logra destacar y una de sus más reconocidos trabajos es la trilogía órfica. Esta película basada en el personaje de la mitología griega nos narra la vida de Orfeo, joven poeta en constante búsqueda de algo más, conoce a una misteriosa mujer de la que se enamora y que puede viajar a diferentes dimensiones a través de espejos, descubre que esa mujer en realidad es la personificación de la muerte.

unnamed 2

 

3. Madame – Stéphane Riethauser

Joven director que dirige una película demasiado personal sobre su infancia y la relación con su familia, en especifico con su abuela. El documental registra a través de fotos y anécdotas como su abuela, una mujer que siendo muy joven es forzada a contraer matrimonio con un hombre al que no ama y lo que supondría ser el día más feliz de su vida se convierte en un día espantoso. La abuela de Stéphane es una mujer con deseos de libertad, se cuestiona los valores arraigados a las mujeres de la época. A la par, el director recuerda su infancia y años después reflexiona lo afortunado que es al haber nacido hombre en un mundo liderado por hombres. Es en su vida adulta que rechaza ciertos estereotipos asociados a la masculinidad, al mismo tiempo va reconociendo su homosexualidad. El propio director ha afirmado en una entrevista para fire (agosto 2020) que de alguna forma se dio cuenta que él y la abuela compartían el mismo destino y no quedó otra opción que rebelarse ante un mundo polarizado. El documental usa fotografías viejas y grabaciones caseras para seguir una secuencia narrativa.

madame

 

4. Entreacto – Anthony Lemaitre

Yacoine y dos de sus amigos van al cine a ver Rápido y furioso 8, pero no tienen el dinero suficiente para comprar los boletos, deciden adquirir entradas para el cineclub donde se proyecta El ladrón de bicicletas, con la intención de cambiarse posteriormente de sala, lo que comienza como una solución para poder distraerse se convierte en una aventura de aprendizaje para uno de ellos.

Entreacto 2019 dir. Anthony Lemaitre

google banner

 

5. Un lince en la ciudad –  Nina Bisiarina

Peculiar corto animado. Cuando los habitantes de una ciudad despiertan, el lince ya estaba ahí.

un lince en la ciudad

Todas las películas están subtituladas en 10 idiomas, puedes verlas a través de MyFrenchFilmFestival o de las plataformas autorizadas como FilminLatino, PrimeVideo, Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otras,  sólo necesitas crear una cuenta, en caso de que no tengas una y voilà, cine francés.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas