Museo-Regional-de-Sonora-crea-cuervos

Museo Regional de Sonora: en peligro de extinción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sonora, el segundo Estado más grande de México, ubicado al noroeste del país, cuenta con un amplio territorio lleno de riquezas culturales y naturales. Repleto de etnias, los sonorenses nos empapamos día con día de nuestros pueblos originarios.

Algunos de éstos son los mayos, que habitan en los valles del sur, en la Sierra del Bacatete (Sierra Madre Occidental) y en Cajeme el pueblo yaqui; en el desierto de Altar, los tohono o’odham; mientras que en la Isla del Tiburón y Punta Chueca en el Golfo de California se encuentran los comcaac.

Sin embargo, en su capital Hermosillo, pareciera que no existen museos suficientes donde encontrar información histórica de éste. ¿Cuáles museos en Sonora has visitado? ¿Sabes cuántos existen dentro del Estado?

Uno de ellos es el Museo Regional de Sonora, que recientemente abrió nuevamente sus puertas al público.

IMG 1682

El edificio de este museo en sí es un inmueble histórico. Su obra comenzó a finales del siglo XIX, por el ingeniero francés Arthur Francis Wrotnoswki. Ubicado en las faldas del Cerro de la Campana, con la piedra extraída del mismo, los presos (mayormente indígenas yaquis) construyeron su propia cárcel. Así, una vez finalizada la edificación, funcionó como penitenciaría de 1907 hasta 1979.

Más tarde, a los pocos años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió restaurarlo, para así instalar dentro del edificio porfiriano el Centro Regional de Sonora del INAH y el Museo Regional de Sonora. Esto en función de “contribuir al fortalecimiento de identidad cultural y la memoria histórica de la sociedad sonorense, a través de la investigación, conservación difusión y exhibición del patrimonio cultural”.

NIHI4471

Su apertura se llevó a cabo el 12 de septiembre de 1985. Inaugurado por el presidente de la República, Miguel de la Madrid, y el gobernador de ese entonces Samuel Ocaña García. Estuvo abierto con 18 salas de exposición permanente, cinco salas para exposición temporal y un auditorio con 130 butacas.

IMG 1688

Aunque muchos sonorenses en su infancia tuvieron la oportunidad de ir de excursión escolar a este recinto emblemático de la ciudad, hubo muchas personas que no alcanzaron a conocerlo, ya que hace aproximadamente 10 años se cerró de la vista del público de manera indefinida por cuestiones de remodelación.

Actualmente, en la parte del museo que está abierta, hay una exposición temporal de fotografía titulada ‘México en el Patrimonio Mundial’ del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, en la cual explora y retrata actividades, naturaleza y arquitectura mexicana que es considerada patrimonio a los ojos del mundo.

IMG 1692

Además encontrarás una pequeña sección de objetos de grupos indígenas sonorenses; y mientras recorres las instalaciones conocerás un poco de historia de la antigua penitenciaria de Sonora. En el interior del edificio hay aire acondicionado para que protegerse de las altas temperaturas climáticas, mientras que en el exterior podrás apreciar la vegetación desértica de la región.

HEFN8716

IMG 1714 e1563949302860

Cabe destacar que es considerado por el INAH como un importante patrimonio histórico y cultural de los sonorenses. En la mayoría de sus años de funcionamiento fue un lugar donde se albergaba un trozo de la riqueza cultural de la región. Sin embargo hoy en día se ha olvidado su existencia, pues poco a poco las personas dejaron de preguntarse cuándo volvería a estar abierto al público. Ciertamente, ya no es un atractivo principal para turistas o una visita fundamental para grupos escolares. Paulatinamente el Museo Regional de Sonora ha ido desapareciendo de nuestro imaginario colectivo.

Aun así, el edificio sigue de pie, y existen personas que día a día siguen yendo a trabajar ahí, esperando con gusto la llegada de gente curiosa por la historia sonorense. En definitiva, ir a visitar este museo es importante para recordar el pasado de la región, ya que es uno de los pocos sitios históricos conservados en el centro de la capital.

IMG 1782

¿Sonora necesita más museos que hablen de su historia? ¿Existe algún museo con la capacidad de albergar y exponer gran parte de la información que circula y forma la identidad de Sonora?

No obstante, la mayoría de las instalaciones siguen cerradas por remodelación, y no se sabe hasta cuándo abrirán en totalidad sus puertas.

IMG 1769

Así que aprovecha ahora que puedes conocer un poco de lo que fue y es el Museo Regional de Sonora. ¿Qué esperas para ir? ¡Visítalo ahora antes de que lo vuelvan a cerrar!

Dónde: Museo Regional de Sonora. Jesús García Final s/n, La Matanza, 83080 Hermosillo, Son.
Horarios: Martes a domingo de 10 hrs. a 18 hrs.
Costo: Entrada Libre

 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas