mujeres-fotomexico-centro-de-la-imagen

‘Mujeres’ en la 3era edición de FotoMéxico en el Centro de la Imagen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Centro de la Imagen es el recinto perfecto para recibir la tercera edición del festival FotoMéxico, que lleva como título ‘Mujeres’. Ahí, se reúnen siete exhibiciones de 17 fotógrafas y artistas que exponen sus imágenes.

“Las imágenes reunidas aquí, nos acercan a diversas realidades donde el deseo cobra forma desde diferentes tiempos y geografías para cuestionar y subvertir las representaciones canónicas del cuerpo, el erotismo y la sexualidad”
Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen.

Piezas interferidas: Días de artista, días de musa

Apenas al entrar, se encuentra la muestra del trabajo de María Eugenia Chellet. En estas fotografías intervenidas con la técnica de collage, Chellet busca criticar la representación de la mujer como musa en el arte, ya que se ha impuesto esa figura y se relegan, históricamente, como creadoras.

piezas-interferidas-maria-eugenia-chellet-centro-de-la-imagen-crea-cuervos
María Eugenia Chellet

Sol Negro

El pasillo central te lleva de la mano por las diversas imágenes que componen ‘Sol negro’, donde Rosa Gaudito, Milagros de la Torre, Paz Errázuriz, Helen Zout, Adriana Lestido, Leonora Vicuña, Carolina Cárdenas, Johanna Calle, Claudia Donoso, Carla Rippey, Rosario López y Luz María Bedoya exhiben sus fotografías.

adriana-lestido-mujeres-presas-centro-de-la-imagen-crea-cuervos
Mujeres presas-Adriana Lestido

Con sus respectivas cámaras, estas artistas no buscan revictimizar o continuar con las mismas imágenes de violencia, discriminación y resistencias, sino que, “muestran la fuerza poética de ese pozo sombrío”, como indica la curaduría de María Wills Londoño y Alexis Fabry.

On abortion

A medio corredor se ubican unas escaleras con avisos clasificados sobre clínicas de aborto. Es la señal para entrar a la exposición ‘Sobre el aborto’ de Laia Abril. En ella, a través de fotografías propias, imágenes de archivo y elementos utilizados para realizar abortos, Abril narra la historia de las maneras en las que se ha buscado interrumpir el embarazo.

on-abortion-laia-abril-centro-de-la-imagen-crea-cuervos
Laia Abril

Asimismo, narra historias de mujeres que tuvieron que salir de sus países para abortar; que tuvieron que realizarse abortos clandestinos; que fueron sentenciadas ante la ley por abortar; o que estuvieron en la cárcel por ayudar a mujeres a interrumpir el embarazo.

Welcome to Lipstick

Al fondo de la planta baja se encuentra Maya Goded y su exposición ‘Welcome to Lipstick’, donde narra la vida y cotidianidad de mujeres dedicadas al trabajo sexual en Reynosa, Tamaulipas, una zona roja por la cercanía con Estados Unidos, y donde se ubica “la intersección entre la muerte y el erotismo”.

welcome-to-lipstick-maya-goded-centro-de-la-imagen-crea-cuervos
Maya Goded

The ballad of sexual dependency

Nan Goldin está en una sala afuera, en el patio principal del Centro de la Imagen. Durante su narrativa audiovisual intitulada ‘The ballad of sexual dependency’, habla sobre su comunidad socio afectiva en Boston, Nueva York y Berlín. Con las 700 fotografías que muestra, en un video y pegadas en las paredes, nos dice que no es una voyerista, sino que retrata su día a día en los lugares donde se desarrolló. No entra ajena a lo que verá, sino que muestra lo que vivió.

The ballad of sexual dependency
Nan Goldin

Carnival strippers

La última exposición es ‘Carnival Strippers’, de Susan Meiselas. A través de fotografías y entrevistas en audio hechas entre 1972 y 1975, retrató a mujeres que realizaban striptease en ferias de pueblos pequeños en Nueva Inglaterra. Da voz, nombre y rostro a mujeres con poco o nulo acceso a un salario y condiciones dignas de vida.

carnival-strippers-susan-meiselas-centro-de-la-imagen-crea-cuervos

Este diálogo femenino aporta una visión completamente distinta a los que a menudo vemos en las fotografías de exposiciones o en medios de comunicación. Es una crítica social a través del lente y del discurso artístico.

No te la pierdas y visita ‘Mujeres’ en el Centro de la Imagen.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas