peliculas-no-animadas-de-disney

Most de películas no animadas de Disney

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si alguien te pidiera que describieras lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas “Disney”, seguro piensas en dibujos animados y grandes historias que han roto las barreras del tiempo y que de generación en generación han sabido mantenerse vigentes. Sin embargo, la famosa productora del ratón —mucho antes de hacerse con el control de medio Hollywood, claro— apostó por llevar a la gran pantalla, historias contadas por actores de carne y hueso. Muchas de ellas se convirtieron en un verdadero referente y algunas otras se han ido olvidando al paso que quedan sólo en la memoria de quienes crecimos y disfrutamos con ellas.

Ven, vamos a echarnos un clavado por estas películas de mis favoritas del baúl de los recuerdos. Quien sabe, quizá aquí encontrarás el plan perfecto para este fin de semana.


1. Mi encuentro conmigo

81u6BiykApL. AC SL1500

Hablar de Bruce Willis, es hablar de películas de acción con grandes producciones, sin embargo, esta podría ser la gran excepción de toda su filmografía y es que ¿te has puesto a pensar qué pasaría si hoy, de la nada, tu “yo” de la niñez se te apareciera en la puerta de tu casa? Bueno, pues es la premisa de esta película que nos lleva a través de un viaje de autodescubrimiento y sanación lleno de comedia y emotividad en partes iguales.

Y es que el mensaje es claro, sensible pero poderoso: no olvidar al crecer, a ese niño que solías ser; perdonarlo y trabajar en construir lo que fueron sueños, en realidad.

Quizá, a la mitad de nuestras vidas —los que estamos más allá de los 25— no nos haría mal darnos una vuelta por esta película. En realidad, a cualquier edad, puesto que la rutina y la ambición nos llevan a olvidar lo que realmente importa en esta vida.

La magia del cine está en que nos ayuda a recordar y esta película lo logra.


2. Flubber

flubber disney

Allá por 1997 llegaba esta película a las salas de cine protagonizada por el genial Robin Williams. Basada en el cuento “A Situation of Gravity” de Samuel W. Taylor, Flubber nos cuenta la historia del profesor Philip Brainard, un científico que está desarrollando una nueva fuente de energía como último intento de salvar la universidad en la que trabaja de que sea cerrada. Como parte de sus experimentos —que lo mantienen alejado de su prometida y una boda que no llega a concretarse— crea a Flubber, una sustancia viscosa verde sensible con enormes cantidades de elasticidad y energía cinética. A medida que toma velocidad y rebota, más difícil se vuelve de controlar, casando estragos en todo el vecindario antes de ser atrapada.

[Te puede interesar ‘3 libros para comprenderlo que para el amor no hay edad‘]

Divertida, ligera y diferente a lo que se producía por aquellos años, Flubber es una película que se atrevió a presentar novedades en el cine infantil.


3. El Diario de la Princesa

scale

La carrera de Anne Hathaway —y en consecuencia nuestras vidas— no sería la misma sin esta película que al día de hoy se mantiene como todo un ícono y referente de la Cultura Pop.

Acompañada por Julie Andrews, esta película nos cuenta la historia de una adolescente tímida y muy común de San Francisco que descubre, después de 16 años de llevar una vida normal, que es descendiente de la Familia Real de Genovia —una diminuta provincia de Europa— y en consecuencia, la siguiente en la línea de sucesión al trono.

La trama nos presenta el viaje que supone transformar a una adolescente común en una princesa, teniendo como guía a su abuela y claro, de las contradicciones que presenta Mia Thermopolis durante este proceso: el no querer dejar su vida citadina y menos aún, en enfrentarse a sus más grandes miedos y asumir su destino, la convierten en una historia memorable.

Su impacto es tal, que al día de hoy se mantiene tan vigente como allá por el año 2001. ¡Gracias Disney por llevar al cine esta novela de Meg Cabot!


4. Querida, encogí a los niños

querida encogi

Las tardes de televisión en casa mirando el canal 5, seguro no serían las mismas sin esta película estrenada por allá de 1989, que nos cuenta la aventura que viven los niños de una familia con un padre inventor, que al creer que su invento —un rayo electromagnético reductor— sólo logra hacer que las cosas exploten, decido a dejar de lado su proyecto y deshacerse de él, sin embargo y después de un accidente fortuito, la máquina funciona, atrapando a los niños y sí, literalmente encogiéndolos.

La aventura comienza cuando caen en la bolsa de la basura que contiene la máquina reductora, por que sólo contarán con la ayuda de Alpo, el perro de la familia y la esperanza de que su padre encuentre la solución para regresarlos a la normalidad.

Divertida, inventiva, imaginativa y tremendamente original que estoy seguro nunca dejará de ser un clásico de clásicos.


5. Encantada

Encantada

¡Ah, los cuentos de hadas! Tan bonitos, tan rosas, tan soñadores… ¿pero se puede escribir uno aquí, en la vida real, en las calles de la ciudad de Nueva York? Ahí es donde se rompe el encanto, porque no hay nada más anti cuentos de hadas, que la realidad. Oh, sí, la triste realidad.

google banner

Además, aquí tenemos a una genial Amy Adams haciendo pareja con Patrick Dempsey e Idina Mezel en una aventura musical que nos invita a no dejar de soñar, a pesar del mundo que nos rodea. Y aunque suena aún demasiado idealizador, esta película pretende mostrarnos el lado bueno de la vida y del amor, sin dejar de lado su toque de realismo mezclado con la fantasía de los cuentos. Una historia que salió de los moldes de lo convencional, atreviéndose a cuestionarse y reírse de sí misma y la fórmula que llevó a Disney a la fama en sus cintas animadas, criticando de una manera muy sutil las historias rosas con las que todos crecimos, pero al mismo tiempo, transformando el mensaje de manera tal que fuera el mismo: ser uno mismo y seguir soñando. Porque al final, de eso se trata la vida: de soñar y creer que allá afuera hay algo mucho más grande esperando por nosotros.

¿O no te gustaría?


A pesar de todo, hoy en día se habla de los “live action” como una novedad, lo cierto es que antes de ellos, hay grandes producciones que cuentan historias diferentes y atrevidas que más que refrescar un clásico, buscaron convertirse en uno, cada una de ellas a su manera.

¿Cuál es tu favorita?