mortal-kombat-11-aftermath

‘Mortal Kombat 11: Aftermath’ corona a la sangrienta franquicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El 23 de abril de 2019 salió el tan esperado ‘Mortal Kombat 11′, el cual, para los fanáticos y seguidores de este juego, resultó ser una joya al combinar personajes e historias del inicio de la franquicia con líneas temporales más recientes (especialmente sucesos de ‘Mortal Kombat 9′). Esta mezcla resultó ser todo un deleite para los jugadores, quienes en su mayoría encuentran en la historia elementos que harán de este número del juego un clásico de la franquicia.

Sin embargo, la decepción se hizo presente, especialmente por el poco material —de la brevedad de la historia mejor ni hablamos— y para más de uno fue más que evidente que en lugar de apostar por la jugabilidad se invirtió más tiempo en el desarrollo de trajes y equipamiento. Conscientes de esto salió hace poco ‘MK11: Aftermath’, que aquellos ávidos de las largas secuencias cuasi cinematográficas aceptaron con felicidad. Antes de revisar los pormenores de esta nueva aventura, recordemos un poco de esta exitosa historia donde el Infierno, el Mundo Exterior y la Tierra luchan.


El nacimiento de la leyenda

En 1992, los estadounidenses John Tobias y Ed Boon crearon uno de los videojuegos más queridos para los entusiastas de las peleas virtuales: Mortal Kombat (MK). Inició en máquinas arcade y no tardó en llamar la atención de la sociedad por dos razones. La primera era por las innovaciones técnicas: para la época, los gráficos eran bastante reales, en especial porque la paleta de luchadores seleccionables eran en realidad actores cuyos movimientos habían sido digitalizados.

MK 2

Sin embargo, la razón por la que todos prestaron atención al juego fue por la violencia explícita del mismo. Si bien se pensaba que MK fuera la competencia para Street Fighter, quien dominaba la escena del género de pelea, para los conocedores revolucionaba el universo virtual: ningún videojuego mostraba tales cantidades de sangre al atacar al enemigo, sin olvidar que algunos luchadores tenían armas o movimientos especiales con los que se podía infligir más daño. Lo anterior, por supuesto no pasó desapercibido por padres de familia, quienes empezaron a señalar al videojuego de excesivamente violento. Además, se le criticó la subrepresentación de los personajes femeninos, sin olvidar que sus voluptuosas figuras en pequeños atuendos dejaban poco a la imaginación.

A pesar de todas las críticas, Mortal Kombat llegó para quedarse. Con respecto a la violencia que caracteriza a la franquicia, esta se mantiene y el menú para acabar con tu oponente se amplió: más allá de los tradicionales fatality, se fueron incorporando los brutalities, animalities, x ray y fatal blow. En todas las anteriores, tras realizar una serie de comandos, el jugador acabara con el rival a través de decapitaciones, desmembramientos, canibalismo y un largo etcétera. Aún así, los programadores del juego han incluido movimientos de cierre de combate que no incluyen violencia: friendship, babality y mercy.

MK 11 Friendship

Ahora, con respecto a la sexualización de la mujer en el juego o que no contaban con papeles destacados en el modo historia, la situación fue cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, en Mortal Kombat X se mostró que esas críticas habían quedado rebasadas: Cassie Cage es el personaje principal de los miembros de operaciones especiales, quien además de contar con más mujeres en su equipo, tiene un papel destacado para acabar con el villano de MK X: Shinnok. Y con respecto a los atuendo de los personajes femeninos, ahora todas utilizan trajes que cubren en mayor medida sus cuerpos.


Mortal Kombat 11: “Tú eres el siguiente”

Ahora, poniendo la atención en el número 11 de MK, los puntos más destacados son los siguientes. Primero, se le da continuidad con las entregas anteriores. Los acontecimientos de este nuevo número pasan unos cuantos años después de los eventos de MK X; además, los seguidores recordarán que el video promocional de dicho número tenía al icónico Scorpion preguntando “who’s next? (¿quién es el siguiente?), cuestionamiento que encontró respuesta en los videos promocionales del número 11 de la franquicia con el próximamente clásico “you’re next” (tú eres el siguiente).

mortal kombat 11

Segundo, se incorporan nuevos personajes que ayudan a completar el mundo de deidades de Mortal Kombat. Esto ha sido motivo no sólo de debate por parte de los gamers, sino de especulación: a pesar del desarrollo de acontecimientos en diversas líneas temporales, el universo MK se encuentra cada vez más delineado. Así, se ha empezado a hablar en diversos foros de la posibilidad de que se realice una nueva película (la franquicia cuenta con varios proyectos cinematográficos en su haber que no fueron muy exitosos), o incluso se desarrolle un videojuego de aventura en MK (como Mortal Kombat: Saholin Monks o el modo Konquest de Mortal Kombat Deception).

[Te puede interesar ‘‘Hong Kong 97’, el infame y misterioso juego de Super Nintendo que se volvió un juego de culto‘]

En tercer lugar, se encuentra la plétora de vestuarios, armas y mejoras que se pueden agregar a tu personaje favorito. La mayoría de estos se pueden conseguir en la Kripta, la cual presenta nuevas versiones de los cofres que se abren con monedas: ahora existen cofres que se pueden abrir con corazones, y existen zonas de interacción que se pueden desbloquear con alma para obtener recompensas. Por si esto fuera poco, ahora con la incorporación de las “Torres vivientes”, se pueden conseguir otros vestuarios, armas y modificadores de aumento. Eso sí, una de las principales críticas que ha surgido de esta nueva entrega, más allá de la no aparición de personajes favoritos, es que para utilizar la mayoría de las características se tiene que estar conectado a internet.

Sin embargo, el modo historia fue calificado como desafortunado, y si bien se intentó subsanar la decepción con la inclusión de personajes amados por los fans —desde Syndel hasta el célebre Joker—, lo cierto es que el malestar estaba latente. Y como Netherrealm Studios siempre ha escuchado a su audiencia, llegó MK11: Aftermath.


MK11: Aftermath o de cómo se salvó la franquicia

A finales de mayo se hizo del conocimiento de los seguidores de MK a través de un tráiler que a través de una expansión, el Modo Historia sería ampliado con lo que ahora conocemos como MK11: Aftermath. El tráiler era muy prometedor, pero rápidamente comenzaron las dudas: ¿sería una decepción como el final de su antecesor? Además, declaraciones de los creadores sacadas de contexto —cómo que la historia sería más corta de lo habitual, ocasionaron que la duda creciera. Para rematar, el precio —prácticamente estabas pagando por el juego otra vez— ocasionó que más de uno no comprara la actualización.

Ahora, a un mes de distancia podemos asegurar que está ampliación de los acontecimientos de MK 11 salvó a la franquicia y en conjunto estos dos juegos se convierten en la joya de la corona. No sólo son pioneros los creadores —otra vez—, al apostar por una expansión en un videojuego de peleas, sino que se tomaron el tiempo para reescribir a personajes que vimos muy poco en el universo de ficción y que ahora tienen un papel destacado: la reina Sheeva, el dios del viento Fujin y el hechicero Shang Tsung.

mk aftermath

Estos tres personajes tuvieron su debut en el universo de MK y prácticamente habían sido relegados a papeles secundarios: son escasos los juegos en los que son luchadores seleccionables. Así, de la mano de unos gráficos impresionantes, vemos que es lo que han hecho en sus años de inactividad, amén de sorprendernos con las modificaciones que le realizaron a su estilo de combate, pues prácticamente son de los luchadores más completos.

Además, el final de la historia sorprende a seguidores nuevos como de larga data: por primera vez en la historia de la franquicia encontramos la posibilidad de un nuevo comienzo: ¿apostarán por un reinicio total en donde personajes tan queridos como Scorpion o Sub Zero ya no formen parte importante de la franquicia? Tendremos que esperar para averiguarlo.


Lo que sí es un hecho es que a 28 años del nacimiento de esta exitosa franquicia, encontramos que con su última ampliación se corona como el campeón indiscutible de los juegos de pelea. Eso sí, a dos años de que llegue a su trigésimo aniversario y con un final en MK 11: Aftermath que da a entender el reinició de este universo, la pregunta está en el aire: ¿para 2022 NetherRealm Studios sorprenderá a los seguidores y al género de los videojuegos de pelea con una historia diferente a la que conocimos en los últimos años o sólo harán una edición conmemorativa remasterizada? Esperemos sea la primera opción.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas