Crea Cuervos

Mitos y realidades sobre ser padre

El Día del Padre es una de las celebraciones más importantes en el mundo, junto con el Día de las Madres; sin embargo, esta fecha no tiene su merecido reconocimiento y pasa desapercibida cada año; eso no significa que no existan personas que aprecien el esfuerzo y dedicación que los papás realizan para criar a sus hijos.

El origen histórico de la fecha nació en los Estados Unidos, en el año de 1909 gracias a Sonora Smart Dodd, quien quiso celebrar a su padre William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil Norteamericana, el sacrificio y dedicación que le brindó a Sonora y a sus cinco hermanos.

Con el paso del tiempo, el Día del Padre se hizo oficial en los Estados Unidos en el año de 1966, celebrándose cada tercer domingo de junio. Esto cambia en diferentes regiones del mundo como Europa, en donde se celebra el 19 de marzo, día de San José; en Rusia se celebra en febrero, coincidiendo con el festejo local de los defensores de la patria rusa. En cambio, en México se adoptó la celebración americana del tercer domingo de junio y así se ha mantenido hasta la fecha.

Mitos-y-realidades-sobre-ser-papa
Fuente: locuraviajes.com

En esta ocasión, vamos a hablar sobre los mitos más frecuentes en torno al significado de ser papá y vamos a desmentir dichos mitos con la realidad que los papás afrontan día a día, incluidos prejuicios e ideas erróneas sobre el concepto de papá.

Mito número uno. Se puede prescindir de un papá

Si bien, hay personas que solamente viven con su madre o padre, es importante contar con la presencia de dos figuras de autoridad que nos indiquen y eduquen hacia un camino de rectitud, prudencia y autonomía. Sin la figura del padre, a lo largo de la infancia será difícil entablar una comunicación efectiva con las personas y se podrían desarrollar patrones de conducta nocivos en nuestra salud física y emocional.

Fuente: holadoctor.com

Mito número dos. Los padres apoyan cuando pueden a sus parejas

La crianza es igual de importante tanto para las madres como para los padres. Es un trabajo conjunto que requiere tiempo, constancia, paciencia y amor para que los infantes se sientan protegidos y seguros en un entorno de cuidado y cariño.

[Te podría interesar: ‘La informalidad: más allá de un problema laboral‘]

Mito número tres. Los papás no deben expresar emociones ni llorar

Es bien conocido el dicho de “los chicos no lloran”. Sin embargo, esta frase esconde un aspecto negativo en donde se privilegian a los hombres “insensibles y fuertes”, que todo lo pueden. También es humano ver a nuestros papás llorar por alguna preocupación o emoción fuerte que hayan experimentado, y la madre e hijos pueden apoyarlo para que no se sienta solo.

Fuente: ambito.com

Mito número cuatro. El papá es el único sostén económico de la familia

Con el paso de los años, las condiciones laborales para las mujeres les ha permitido trabajar en lugares que antes eran exclusivos de los hombres, y esto implica una mayor responsabilidad en la crianza de los hijos. La realidad es que, debido a las crisis económicas u otros factores que afecten la economía familiar, ahora los padres y madres están obligados a brindar la calidad de vida digna que merecen sus hijos por medio del trabajo y la generación de ingresos por parte de ambos.

Mito número cinco. Hay tareas exclusivas de “papá” y tareas exclusivas de “mamá”

Actualmente con la pandemia, los roles que ejercen mamá y papá en el hogar están más desdibujados y ahora se ven en la obligación de compartir tareas que para la mayoría de las personas son exclusivas de las mamás como lavar los platos, limpiar la casa, recoger a los hijos, entre otros. Ya no se trata acerca de cumplir con roles de género, sino de actuar en equipo para sacar adelante a los hijos y ser un ejemplo a seguir.

Mito número seis. Los papás deben de trabajar sí o sí, sin gozar de licencias ni permisos especiales

Actualmente está en boga el tema de las licencias de paternidad en los trabajos, donde se les otorga el beneficio de ausentarse por cinco días con goce de sueldo al trabajo para cuidar a su recién nacido o nacida. A pesar de que existe esta figura en la Ley Federal del Trabajo, aún surgen estigmas y prejuicios en torno a este beneficio ya que muchas personas piensan que eso nomás es para las mamás.

Fuente: eclogueemg.blogspot.com

Ser papá significa forjar y formar a una familia con el apoyo y convicción de nuestra pareja, y es un orgullo saber que existen fechas como el Día del Padre en donde se festeja y reconoce el arduo trabajo que realizaron nuestros padres y en el futuro (según sea la decisión de cada hombre), hagamos ese rol con responsabilidad. Eso sí: somos humanos y se cometen errores al ejercer el papel de papá, porque nadie nos enseña a ser papás. ¿O sí?

¡Feliz día del padre, piensen bien a dónde llevarán a sus papás a festejar y reflexionen mucho sobre qué clase de papá les gustaría o les hubiera gustado tener!

Salir de la versión móvil