Para empezar el siguiente articulo y como parte de un dato en lo absoluto grato, debemos mencionar que en México, durante el año 2021, al día (de acuerdo con registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública) fueron asesinadas 10 mujeres al día. En datos más generalizados, un total aproximado de 3,463 mujeres. Eso, desafortunadamente nos dice mucho sobre el grado de odio que existe contra las mujeres, y la cantidad descomunal de feminicidios que continúan teniendo lugar no solo en México, sino también en el resto de América Latina. En la actualidad cada uno de los países latinoamericanos existe un alto nivel de misoginia, la cual a grandes rasgos podemos definir como el odio y/o repulsión hacia las mujeres, esto derivado generalmente de las creencias que las señalan como el sexo débil.
El día de hoy, sin embargo y tras haber expuesto este claro ejemplo de violencia, hablaremos sobre otra manifestación que va completamente de la mano a la misoginia, y que es igual de inaceptable, a pesar que es considerado en nuestros días como un tema inexistente y tomado por muchos como una simple broma. La misandria, una problemática social que solo podría pertenecer a un «mundo alterno».
Misandria, el otro lado de la moneda
La misandria, definido como la aversión y/o repulsión a los hombres, (sí, existe, el lado opuesto de la misoginia es real y va más allá del sustantivo «mandilón»). Muchas veces, solemos pensar que el maltrato hacia los hombres no es más que un acontecimiento burlesco, algo que simplemente amerita una carcajada o alguna que otra broma pesada; desafortunadamente la misandria es un problema que poco a poco ha ido cobrando relevancia, pues cada vez son más los hombres que han denunciado actos discriminatorios y de violencia en su contra por el simple hecho de pertenecer al género masculino. Cabe mencionar que la misandria (al igual que la misoginia) no solo consta de violencia física, sino también de violencia emocional y sexual.
[Te podría interesar: ‘París 2024 inaugurará los JO por el Río Sena, desde Notre Dame hasta la Torre Eiffel‘]
Entre uno de los paises que ha registrado un incremento en los casos de misandria podemos situar a España; este país europeo ha experimentado un claro ascenso en los casos de hombres que han llegado en algún punto de sus vidas a sufrir algún tipo de maltrato. Durante el año 2019, 22 hombres fueron asesinados a sangre fría por sus parejas y exparejas, y quizá esta cifra podrá parecerte pequeña, sin embargo, te pido que consideres el hecho de que, a causa de estereotipos y creencias sociales, muchos hombres no se atreven ni siquiera a admitir que sufren de maltratos; del mismo modo, deberás también tener presente que la conciencia sobre la existencia de la misandria, es tan limitada que ni siquiera se cuenta con un teléfono de emergencia al que las victimas puedan recurrir, como es el caso de las mujeres.
‘Hombres, los odio’, de Pauline Harmange
El 19 de agosto del año 2020 se dio a conocer uno de los libros que mayor controversia han causado en Francia; dicho manuscrito, de la autoría de la escritora Pauline Harmange, aboga rechazar a los hombres, justificando esa acción como un medio defensa a la misoginia. Como consecuencia de la gran controversia que se levantó con la publicación de este libro, solamente se imprimieron 400 ejemplares. Apenas días más tarde de que este trabajo viera la luz, un mandatario frances ha alzado la voz en su contra, buscando su censura. En una entrevista que se le realizó a Harmange, la escritora dejó en claro que ofender a los hombres era una de sus últimas preocupaciones ya que, su trabajo estaba escrito para las mujeres, y que solo podrían sentirse insultados todos esos hombres cuyo ego fuera frágil. Con respecto a la posible censura que su libro podría sufrir, Pauline, declaró que se sentía sorprendida por el hecho de que un mandatario del Ministro de igualdad entre hombres y mujeres tuviera intenciones de censurar su trabajo, en lugar de atender todos los expedientes de violación y agresiones sexuales cometidas en contra de mujeres. Ante la postura de Pauline Harmange, ¿tú qué piensas?
-
Fotos portada: fuente / therebeltalks.quora.com