mirador-cuatro-palos-sierra-gorda-queretaro

Mirador Cuatro Palos, el lugar donde puedes tocar el cielo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué tiene en especial este mirador?

En esta nota averiguaremos las razones por las que muchos se aventuran a visitar este mágico lugar.

Recientemente el Mirador Cuatro Palos se ha convertido en uno de los sitios más posteados en Instagram; es el lugar ideal para todos aquellos viajeros que buscan desconectarse un momento de la rutina y el estrés diario.

Este mirador se distingue por arrancar suspiros desde el primer momento en el que te encuentras en él; forma parte de la Sierra Gorda queretana, por lo que es uno de los tantos paraísos que regala esta zona.

mirador-cuatro-palos-sierra-gorda-queretaro
Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Ubicado en el Ejido Cuatro Palos, perteneciente al municipio de Pinal de Amoles, convirtiéndose en uno de los mejores atractivos del lugar. Se caracteriza por las increíbles vistas que ofrece y el encuentro con la naturaleza; el paisaje de encinos forma un armonioso escenario con el cielo y las montañas: crea estrechos caminos de ensueño; desde allí se puede observar un panorama que fusiona el aire, el cielo y bosques de encino.  Aquí termina el semi-desierto queretano e inicia la Sierra boscosa de la Sierra Gorda.

Con una altura de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, se convierte en el punto más alto de la Sierra Gorda; el observatorio se trata de un amplio espacio entre rocas y los árboles de la cima.

Visitar el mirador es una travesía que comienza desde muy temprano, con una breve parada para desayunar en una de las cabañitas a la orilla de la carretera federal 120 San Juan del Rio- Xilitla, a la altura del kilómetro 132.5, al llegar a la desviación, que te lleva a tu destino, deberás tomar una carretera de terrecería, aproximadamente unos 25 minutos; llegando a la comunidad de Cuatro Palos, resta continuar el viaje a pie, aproximadamente 15 minutos más. Después de pagar una pequeña contribución para poder acceder al mirador, empieza el camino cuesta arriba.

mirador-cuatro-palos-sierra-gorda-queretaro
Fuente: mexicodesconocido.com.mx

A través de una cooperativa integrada por mujeres integrada por mujeres, se ofrecen servicios de hospedaje, área de campamento y guías para visitar el mirador.

Para llegar al mirador es recomendable tener un guía ya que tienes que recorrer un pequeño sendero, por lo que es mejor ir acompañado por alguien que conozca el lugar y los rincones escondidos donde puedes tomar las fotos más impresionantes.  El sendero que atraviesa el bosque antes de llegar al mirador, se trata de los espacios más escénicos dentro de la reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

[ Te puede interesar ‘Lexie Alford, la chica más joven en visitar todos los países del mundo‘]

Al llegar al lugar, te topas frente al Cerro de la Media Luna, en primer, en primer plano a la vista y un poco más alejadas, a su alrededor, un inmenso mar de montañas.  Desde éste lugar también puedes observar en la profundidad de la Sierra el Ex convento de Bucareli o en el horizonte, la Peña del Bernal.

mirador-cuatro-palos-sierra-gorda-queretaro
Fuente: sierragordaecotours.com

El mirador Cuatro Palos, es un sitio excelente para el excursionismo y la exploración, observación de flora y fauna o para hacer campismo. Durante la visita al lugar parte de la experiencia es convivir con la comunidad, compartir, historias y conocer interesantes leyendas de la región; se ha convertido en el lugar idóneo para practicar una regeneradora caminata o para la observación de estrellas por la noche y fotografía de paisaje.

Hay quienes se acercan más a la orilla del acantilado para una mejor vista, otros permanecen alejados de los bordes de la montaña por el vértigo que provoca, sin embargo, desde donde uno se coloque, el escenario es fiel retrato de lo maravillosa que es la naturaleza.

Si se quiere disfrutar lo que este sitio ofrece hay que invertir tiempo, realizar actividades en ese entorno; quizá prender una pequeña fogata, destapar una botella de vino, jugar un juego de mes, preparar comida, escuchar música o tocar un instrumento frente a esas montañas.

mirador-cuatro-palos-sierra-gorda-queretaro
Fuente: es.wikiloc

Aunque lo más asombroso que ofrece el Mirador Cuatro Palos es ver el atardecer, un cielo rojizo pintado cada centímetro del lugar con los últimos rayos del sol; o por otro lado, despertarte a admirar el amanecer, descubriendo que las montañas han desaparecido, y lo que se tiene frente a los ojos es literalmente una cama de esponjadas nubes blancas rodeando al mirador. Ésta es una experiencia única que debes de vivir.

Por esos quienes han visitado Cuatro Palos dicen que es el sitio perfecto para poder tocar el cielo.

mirador-cuatro-palos-sierra-gorda-queretaro
Fuente: tourycktravel

Si te gustó el artículo, no olvides dar me gusta, dejar tus comentarios y compartir.

Foto portada: Roberto Pedraza Ruíz