Crea Cuervos

Mes de la Herencia Hispana y su importancia para Estados Unidos

El Mes de la Herencia Hispana es, sin duda, uno de los eventos por los que hay que sentir orgullo por las aportaciones de dicha comunidad a la historia de los Estados Unidos. ¿Quieres saber cuándo surgió esta celebración y por qué es importante en los Estados Unidos? Descúbrelo a continuación en el siguiente artículo.

Los inicios del Mes de la Herencia Hispana

mes-de-la-herencia-hispana-estados-unidos
Fuente: The Daily Beast

Todo inicia en el año de 1968, durante el gobierno del presidente Lyndon B. Johnson donde, por medio de una resolución conjunta aprobada en el Congreso de los Estados Unidos el 17 de septiembre, se estipuló que se hicieran festejos por una semana de las contribuciones de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

La fecha escogida para estos festejos se fijó del 15 al 22 de septiembre, las cuales coinciden con la independencia de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (15 de septiembre), México (16 de septiembre), Chile (18 de septiembre), entre otros.

[Te podría interesar: »]

El objetivo inicial de estas celebraciones era para involucrar a las instituciones educativas a que difundieran la importancia de la participación de la comunidad hispana en la historia del país. Tiempo después, durante el gobierno de Gerald Ford, en 1974 se emitió una proclama en donde se instaba a las escuelas, instituciones de la sociedad civil y organizaciones en defensa de los derechos humanos a participar de lleno en las celebraciones de la entonces Semana de la Herencia Hispana.

La puesta en marcha del Mes de la Herencia Hispana

Fuente: 20 Minutes

Pasaron varios años hasta que llegó el gobierno de Ronald Reagan y se proclamó el 17 de agosto de 1988 en la Cámara de los Representantes la Ley 100-402, para ampliar la celebración de la herencia hispana de siete a 31 días denominada Mes de la Herencia Hispana. Con esta ley, se definieron las fechas de la festividad del día 15 de septiembre al 15 de octubre.

El orgullo de ser hispano en los Estados Unidos

No cabe duda que la relevancia de la comunidad hispana en los Estados Unidos es importante para el desarrollo de la cultura y tradiciones del país. Se piensa que la primera colonia establecida en tierras americanas fue en Jamestown, pero en realidad la primera colonia en suelo estadounidense se fundó en Florida, en específico la colonia de San Agustín en septiembre de 1565.

Sin duda, la comunidad hispana en Estados Unidos es única y sus aportes a la cultura del país son importantes y motivo de orgullo para nosotros.

Fuente: Colombia.com
Salir de la versión móvil