En la pasada edición número 74 del festival de Cannes la película ‘Memoria’ atrajo la mirada de todos los reflectores, se trataba del nuevo largometraje realizado por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul. Después de su proyección recibió una ovación de siete minutos y se hizo ganadora de El Premio del Jurado.
Memoria (2021) cuenta la historia de Jessica (Tilda Swinton), quien visita a su hermana en Colombia; durante su primera noche un ruido extraño la despierta a mitad de la madrugada. El sonido desconcertante proviene de la cabeza de Jessica y en repetidas ocasiones le causará angustia a tal grado de creer haber perdido la razón.
La desesperación le hace buscar ayuda entre sus conocidos; Juan (Daniel Giménez Cacho) le sugiere visitar a un amigo suyo que es ingeniero de sonido, Hernán (Juan Pablo Urrego), con el que logra identificar el sonido que percibe; se hace amiga de la arqueóloga Agnes (Jeanne Balibar) que le muestra los restos antiguos de una mujer a la que le perforaron la cabeza para expulsar a los espíritus malignos, pero es hasta que conoce a un descamador de pescado, también llamado Hernán (Elkin Díaz), con el que comparte recuerdos y genera una conexión que le otorga transparencia a su mente obnibulada.
[Te podría interesar: ‘‘Identidad’, un filme capaz de diseccionar las personalidades múltiples‘]
La cinta es un viaje sensorial que abre la posibilidad de creer en fuerzas ajenas a este plano terrenal e inciden en el tiempo, se apoya principalmente del sonido para mantener estático el recuerdo de algunos momentos y es el transmisor de mensajes decodificados. Aborda al sonido como disruptor por la manera en que irrumpe en la vida de las personas e incluso como representación simbólica de lo perturbador que puede llegar a ser.
Memoria usa el recurso sonoro con total libertad para materializar una energía no perceptible que se encuentra suspendida en el aire, recrea atmósferas que nos sumergen por completo en las escenas, por ejemplo el encuentro que tienen Jessica y Juan en la explanada de la Universidad de Colombia, la visita al estudio de grabación o la cena que tiene con la familia de su hermana donde el ambiente se vuelve tenso por el sonido ambiental y los ruidos que invaden la cabeza de Jessica.
Apichatpong Weerasethakul no concebía la cinta en un lugar que no fuera Colombia porque fue donde experimentó por primera vez la Tinnitus, es decir ruidos o sonidos extraños en ambos oídos; además el pasado trágico del país fue determinante para la historia pues el estallido producido por las armas de fuego hoy se sigue confundiendo con cualquier sonido estridente en las calles y hay una secuencia memorable sobre esto.
El trabajo del director de Mysterious object at noon (2000), siempre se ha caracterizado por plasmar elementos fantásticos que están muy relacionados a su modo de ver la vida, creyendo en la espiritualidad y en dogmas que se alejan de cualquier creencia que exista. Su cine es sensorial y cada entrega se diferencia de la anterior, esta no es la excepción. Aunque hay quienes encasillan su estilo como budista, el discurso de esta cinta tiene que ver con lo social, cultural y la individualidad con un problema común trazado en un mismo espacio.
Llevar a cabo la película no fue sencillo, Tilda Swinton mencionó en una entrevista que pasaron 17 años para que pudiera realizarse el proyecto y desde aquella vez que Apichatpong le contó sobre la historia se la imaginó tal y como fue hecha. Esta producción cuenta con el apoyo de Reino Unido, México, Alemania, Taiwán, Estados Unidos, Tailandia, Francia, China, Catar, Suiza y Colombia. Pero este último es importante porque al ser rodada ahí y ser galardonada en Cannes, se ha convertido en el reconocimiento más importante en la historia del cine colombiano.
Memoria es una película para aquellos que buscan algo diferente, quienes, al igual que el director, creen en fuerzas intangibles que actúan en el destino de la vida y proyectan dimensiones desconocidas sobre nuestro haber en este plano existencial. Verla es una experiencia que no puedes perderte.
Título: Memoria.
Año: 2021.
Director: Apichatpong Weerasethakul.
Duración: 136 min.