Mucho se ha hablado en torno a la legalización de la mariguana, que si sus fines médicos deben ser el justificante para la legalización y que sus fines recreativos pueden ser mejor controlados que el mismo alcohol. Ante tal debate hay varios países, y varios estados dentro de un mismo país, que han decidido legalizar la mariguana, muchos de estos con fines diversos, pero todos controlados por la ley.
Tras la regularización en varios estados de Estados Unidos, muchas son las empresas que han utilizado esta hierba y los activos del cannabis para generar una gran variedad de productos. Una de estas empresas es Mary Jane, una empresa dedicada a la elaboración de vino, con sede en San Francisco, California, ha innovado en la creación de vino con mezclas de uva Chardonnay para el vino blanco; y uva Malbec, para el tinto; ambos vinos con extracto de semillas de Cannabis.
Cada botella tiene un precio entre 120 a 400 dólares y por ahora solo está disponible en California en establecimientos con licencia médica para comerciar productos con marihuana. Se espera Mary Jane comience a expandir la comercialización de sus vinos en Washington, Oregon y Colorado en donde es legal el consumo de la mariguana.
Al igual que la mariguana, los dueños de Mary Jane dicen que el vino ayuda en tratamiento contra cáncer y el glaucoma, pues los usos medicinales de la marihuana, y del cannabidiol (CBD) en particular, son cada vez más conocidos en todas partes del mundo gracias a la intensa campaña de familiares y pacientes que se vieron beneficiados por sus efectos.