Decidimos hacer una selección de tres marcas mexicanas creadas por mujeres, para mujeres y con un mensaje que nos hace sentir empoderada y con estilo, porque una cosa no está peleada con la otra y hasta nos puede servir de inspiración y de pretexto para auto-consentirnos.
1. Marika Vera
‘LA’ marca de lencería de lujo que puedo afirmar todas morimos por tener, la diseñadora desde hace ya ocho años ha tenido como propósito desde el día uno dar voz a la mujer femenina y sensual.
Marika Vera estudió en el Instituto Maragoni de Londres, lanzó su marca homónima en el 2010 de lencería de lujo, y en 2014 hizo lo propio con la submarca Signature by Marika Vera, una colección de prendas básicas de lencería y outerwear, como jumpsuits, vestidos, bodies, kimonos, (que de básicas no tienen nada, son un sueño), Marika se ha convertido en un ‘must have’ en el mundo entero.
En un país que en pleno siglo XXI tiene una cantidad increíble de estigmas sobre la sexualidad de la mujer, llega Marika Vera a despertarnos, a empoderarnos y darle un toque kinky a nuestro estilo, bajo el slogan ‘better than naked’ (mejor que desnuda).
¿Qué hay más sensual que el juego de la sugestión?… El secreto que hay debajo de…, esta marca se ha convertido en el sinónimo de poder y sensualidad que todas buscamos a la hora de vestir.
Con prendas minimalistas que van desde lencería con cortes atrevidos en las partes erógenas de la mujer, hasta bodies, arneses y prendas básicas con transparencias y drapeados (para las más tímidas), nos permite reencontrarnos, descubrirnos como mujeres sexuales y sensuales.
Marika Vera, describe la lencería como la primera prenda que está en contacto directo con nuestra piel, es nuestro secreto mejor guardado a la hora de salir a la calle, ¿cuántas de ustedes no han sentido un poder extra cuando usan ese par de panties de encaje negro?
No hay prenda que te haga sentir más poderosa, que puedes con él y con el mundo entero que un coordinado de lencería, seamos honestas… ¿para quién escogemos realmente la ropa interior?, ¡para nosotras! (para aquellos pasa casi desapercibido), así debería ser siempre, ese sentimiento de saber que eso que hay debajo te hace sentir sensual, elegante, segura, con amor a ti, a tu cuerpo y a la mujer que eres, esa sensualidad natural que todas desprendemos de la seguridad automática de ser quienes somos es justo lo que Marika Vera te hace sentir.
[Te podría interesar: ‘El velo de novia, ¿una tradición o parte de una costumbre obsoleta y machista?‘]
2. Carla Fernández
Esta diseñadora con una marca bajo el mismo nombre se ha encargado a lo largo de su carrera de preservar la herencia cultural de las comunidades indígenas, ha demostrado que lo hecho por artesanos y comunidades indígenas es digno de abrirse paso en un Fashion Week y ser moda, moda con causa, innovadora, con historia y con un valor extra por el trabajo que hay detrás.
Por esto y más, Carla Fernández fue galardonada con el Premio Pince Clausse en Amsterdam, en 2013, por el impacto de su labor cultural en las comunidades indígenas.
La marca simplemente envuelve tanta riqueza cultural, una historia tan valiosa hoy en día en prendas que además imponen y se convierten en las protagonistas, prendas contemporáneas que rompen con todo estereotipo de lo ‘hecho artesanalmente’, ha puesto técnicas indígenas de vuelta en el mapa de los más jóvenes fashionistas, por llamarlo de alguna forma, porque esto siempre ha estado, solo que no lo vemos, lo hemos tenido siempre tan arraigado que no hemos aprendido a valorarlo.
Carla, abrió su tienda insignia en la Colonia Juárez en 2019, la cual no solo cuenta con piezas hermosas de su colección, sino que la boutique por sí misma es una belleza a cargo del escultor y arquitecto Pedro Reyes, traduciendo el espacio en una atmósfera completamente prehispánica.
Eso es lo valioso, lo bonito de usar una marca creada por una mujer poderosa, que ha dejado huella en la industria; piezas con una historia, trabajo artesanal de otras mujeres talentosas, todas ellas se conjugan para hacernos sentir únicas e irrepetibles, tal y como sus prendas.
3. Alejandra de Coss
Recién pude trabajar con algunas piezas de su última colección y fue inmediato, me dio justo la sensación que buscaba para escribir esta nota, me hizo sentir especial, empoderada, me identifiqué con el mensaje y además todas las mujeres dentro de la habitación al ver el elemento lo sintieron también, y el clásico, “¡lo quiero!” que no puede faltar.
Alejandra de Coss es una diseñadora que se enfocó a la moda, siempre sintió que era aquí donde pertenecía (¡afortunadamente!), no podría elegir sólo una pieza, pues me encanta la ropa, la forma en incluye la deconstrucción y la sastrería en sus colecciones, las siluetas y los accesorios ¡son lo máximo!, ademas de que experimenta con técnicas en cada una de sus piezas que las hacen doblemente especiales.
Su nueva colección Primavera-Verano 2019 dio justo en el punto este mes pues esta inspirada en la equidad de género, ‘Epistéme’ busca conectar con los inicios del movimiento del feminismo y la realidad actual de la mujer.
Amé la forma en que De Coss tomo elementos, frases y artistas para crear una colección con tanta fuerza, con mensaje, incluyendo detalles masculinos, como corbatas, siluetas holgadas, sacos con bolsillos haciendola tan femenina y elegante, poderosa, esa es la palabra para describir ‘Epistéme’.
La artista francesa Inès Longevial, enfocando su trabajo en la feminidad, y la de Wilhelm Lundstrøm’s, uno de los pintores más exitosos de Dinamarca, fueron la principal inspiración para los bloques de color sobre telas suaves y siluetas holgadas.
¿El complemento perfecto?, los accesorios con frases feministas de Simone de Beauvoir (filósofa francesa quien luchó por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y las relaciones sexuales), un dato… curioso por llamarlo de alguna manera, esas frases escritas durante el siglo pasado aún siguen teniendo contexto en nuestra sociedad hoy en día, es imposible leerlas y no sentirse identificada.
Mi favorito, un collar con la frase ‘Que nada nos defina, que nada nos limite, que nada nos sujete’, la colección entera tiene un mensaje, somos nosotras las protagonistas y quiénes mejor que nosotras para llevarla, para representarnos, es lo que te hace sentir, la fuerza contagiosa y la belleza de la colección lo que de inmediato se convirtió en inspiración para la nota de hoy, las mujeres, nosotras y ellas de quienes leemos, hablamos y vestimos.
-
Fotos: Cortesía de Marika Vera/Carla Fernández/Alejandra De Coss