manhunt-videojuego-mas-polemico-rockstar-games

‘Manhunt’, el videojuego más polémico de Rockstar Games

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La polémica y Rockstar Games siempre han ido de la mano, especialmente por la famosa saga de Grand Theft Auto, la cual ha sido objeto de múltiples críticas negativas por parte de diversos grupos sociales y políticos. Sin embargo, el más oscuro y polémico videojuego encontrado entre su catálogo es sin duda ‘Manhunt’.

Manhunt_gameplay

Manhunt fue lanzado en 2003 para el PlayStation 2 y algunos meses más tarde para Xbox y PC. Los hermanos Houser, quienes son considerados la cara de Rockstar Games siempre han denotado su amor por el cine mediante sus videojuegos; la saga de Grand Theft Auto podría ser considerada como un homenaje hacia las típicas películas de mafiosos como Scarface, mientras que Max Payne tiene bastante inspiración en el cine negro, y de la misma manera Manhunt recogía su inspiración de géneros como el snuff y el gore.

[Te puede interesar ‘‘Superman 64’: el ambicioso juego que terminó siendo considerado uno de los peores de la historia‘]

La historia del juego es simple: nos ponemos en los zapatos de James Earl Cash, un convicto liberado por el director de cine snuff Lionel Starkweather, bajo la condición de que sea la estrella de su próxima cinta. James es llevado a diversas locaciones controladas por pandilleros, a los que debe ejecutar; el juego se centra en el sigilo y las ejecuciones más violentas son logradas sorprendiendo a los enemigos desprevenidos, estas a su vez, varían de acuerdo a las armas que se lleven equipadas.

manhunt_james

El videojuego en sí es entretenido, incluso recibió puntuaciones bastante altas por parte de varias revistas de videojuegos, no obstante, la polémica y críticas negativas tampoco tardaron en llegar. De manera que el juego terminó por ser prohibido en países como Alemania y Nueva Zelanda, siendo considerado en este último un delito el simple hecho de poseer una copia.

Un año después de su lanzamiento se asocio a ‘Manhunt’ con el asesinato de Stefan Pakeerah, un joven de catorce años, víctima de un compañero de diecisiete años que lo apaleo brutalmente hasta la muerte. De acuerdo con la policía, el motivo del crimen había sido un robo, sin embargo, pocos días después los padres de la víctima aseguraron que el asesino intentaba imitar escenas de Manhunt, videojuego con el que supuestamente ambos estaban obsesionados. Obviamente esto fue descartado por la policía poco tiempo después, además no sorprende la absurda conexión pues en esa época fue cuando se empezó a tomar gusto por acusar a los videojuegos por cualquier conducta violenta en jóvenes.

Manhunt_ejecucion

Lo que sí es sorprendente es que la misma gente de Rockstar Games se mostraba inconforme por haber trabajado en el desarrollo de Manhunt. De acuerdo con Jeff Williams, productor web de Rockstar Games, “casi hubo un motín en la compañía por ese juego, la mayoría de nosotros en Rockstar Games no queríamos formar parte de él”. 

“Ya habíamos sobrellevado bastante controversia con GTA 3 y Vice City –  no eramos ajenos a ella –  pero Manhunt se sentía diferente. Con GTA, siempre teníamos la excusa de que el gameplay no tenía ataduras –  no tenías que lastimar a nadie que no fuera “el malo” en las misiones. Podías jugar de manera completamente ética si querias”, escribe James.

google banner

“Sin embargo, Manhunt nos hacía sentir sucios. Todo era sobre la violencia, y era violencia realista. Sabíamos que no había forma en que pudiéramos explicar el juego. No había manera de racionalizarlo. Estábamos cruzando una línea”.

A pesar de todo esto, el juego logró vender muy bien, tanto que se hizo una secuela que fue estrenada en 2007 para PlayStation 2 e increíblemente también para el Nintendo Wii, pero censurado hasta más no poder, obviamente.