taylor-swift-lover

‘Lover’: Taylor Swift y su celebración al amor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Uno de los nombres que no necesita presentación tanto en la industria musical como en la cultura pop es el de Taylor Swift. La cantautora de 29 años, originaria de Pensilvania (Estados Unidos) siempre ha estado en los reflectores de la prensa internacional desde su debut como joven promesa del country. A partir de ahí, todo lo que hace es noticia: desde sus rupturas amorosas, peleas con celebridades y transiciones de géneros musicales.

Por eso, todos los seguidores de Taylor estaban expectantes por el lanzamiento del séptimo álbum de la cantante, ‘Lover’. La portada del mismo fue presentada el 13 de junio de este año, al igual que la fecha de lanzamiento y distribución: 23 de agosto. Sin embargo, desde el 26 de abril de 2019 el mundo sabía que esta leyenda del pop estaba preparando su nuevo trabajo, pues lanzó el sencillo ‘ME!’, el cual es un dueto con el vocalista de ‘Panic! At the Disco’, Brendon Urie.

taylor swift lover 00

En este tenor, los cuatro sencillos promocionales (‘ME!’, ‘You Need to Calm Down’, ‘The Archer’ y ‘Lover’) tuvieron un buen debut en las plataformas de streaming pues se aprecian letras optimistas y el monocromático dio paso a una paleta pastel; además, el símbolo de la era Reputation, la serpiente Karyn explotó al inicio del vídeo ‘ME!’ para dar paso a mariposas. También los especialistas destacaron como este disco es una remembranza a los inicios musicales de Swift, pues la letra de ‘The Archer’ tiene serias similitudes con ‘Begin Again’, ambas canciones presentan a una chica soñadora, enamorada y dulce; esto, sin olvidar los acordes que hacen resonancia al country en el sencillo ‘Lover’.

‘Lover’ es sin duda el trabajo más personal de la originaria de Pensilvania. A través del álbum se aprecia a una Taylor más madura que no sólo ha superado los desafíos de su juventud, sino que prioriza su bienestar y estabilidad tanto física como mental sobre peleas con otras celebridades, tergiversaciones de la prensa y otras cuestiones que no aportan nada a su crecimiento.

Lover

En palabras de Taylor Swift “este disco es una celebración al amor en toda su complejidad, comodidad y caos. Es el primer álbum mío que es de mi propiedad y no podría estar más orgullosa. Estoy tan emocionada de que ‘Lover’ ya esté disponible”. Y por si esto fuera poco, parece que la también actriz ha encontrado una forma de recuperar sus canciones, pues los derechos de propiedad se encuentran en manos de Scooter Braun: grabar otra vez toda su música. De esta manera, Swift se sigue manteniendo como una de las mujeres más fuertes en la industria del entretenimiento.

Para quienes crean que el séptimo álbum de Taylor es exclusivamente feliz por estar dedicado al amor, su misma creadora nos aclara que “Este álbum, en conjunto, es muy romántico […] La idea de que algo sea romántico… no significa que sea una canción feliz. Puedes encontrar el romance en soledad o tristeza o en momentos diversos de tu vida…sólo hay que ver estos episodios a través de una mirada romántica” (checa sus declaraciones).

Si bien hacer una reseña de las 18 canciones de Taylor Swift sería algo excesivo -además de que desde aquí me declaró amante de ‘Lover’ -haré un pequeño listado no sólo de canciones que son increíbles, sino que permiten apreciar el crecimiento de esta cantautora.

I Forgot That You Existed

¿Quién no ha pasado por un mal momento en la vida cuando algún familiar/amigo/pareja nos decepciona de una forma inimaginable? Bueno, esta canción nos recuerda como toda mala experiencia nos drena la felicidad y hace que nuestro animo decaiga. Sin embargo, eventualmente uno se vuelve indiferente a esta situación. La canción con su melodía alegre es sin duda un gran inicio para Lover. Así, Taylor demuestra que ha superado todas las situaciones con las que ha luchado y le han causado dolor.

The Man

Indudablemente la sociedad patriarcal no da el mismo tratamiento en mismas situaciones a hombres y mujeres. Por ello, y en una increíble letra que combate al sexismo, esta canción nos señala que, si Taylor Swift fuera hombre, no sería vista como una persona que ha tenido demasiadas relaciones e incluso se le aplaudiría que experimentara antes de comprometerse de por vida. Las mismas analogías las traslapa a otras situaciones, desde como a las mujeres se les cuestiona más por sus atuendos que por su trabajo y la fama y el reconocimiento que han conseguido siempre son puestos en duda. En corto, una letra que invita a la reflexión y una crítica directa a como los medios de comunicación la han tratado durante toda su trayectoria.


You Need to Calm Down

Fue lanzado como el segundo sencillo promocional de ‘Lover’. El vídeo causo repercusión por dos razones. La primera de ellas, porque al final del mismo se invitaba a las personas a que firmaran en Change.org la petición de Taylor Swift para apoyar la Equality Act. Lo anterior rompía con el estilo de la cantante, quien fue duramente criticada por no hacer público su apoyo a la candidata a la presidencia de E.U., Hillary Clinton. El gesto fue bien recibido por parte de la comunidad sexodiversa, pues la actual administración estadounidense ha promovido políticas en detrimento de las libertades de sus ciudadanos LGBTTTIQA.

En segundo lugar, se encuentra la aparición de Katy Perry con una botarga de hamburguesa, quien es abrazada por Taylor Swift en disfraz de papas fritas. Así, uno de los pleitos más sonados en la industria musical llegaba a su fin (aunque ambas artistas dijeron que habían superado sus diferencias un año antes) y se promovía no sólo un mensaje de aceptación a la diversidad sino de sororidad, sin olvidar que nació una Swift que no teme alzar la voz en causas que considera justas.

taylor-swift-lover


Lover

La canción homónima del álbum no podía quedar fuera de este conteo. Parece que por fin el ícono de la música ha encontrado a alguien que la hace feliz y con quien se proyecta en un futuro. Con el estilo romántico y soñador que la caracterizó en ‘Fearless’ y ‘Speak Now’ esta canción es una remembranza de los inicios musicales de Swift. Definitivamente una oda al amor maduro que tiene con su pareja y que si se escucha después de ‘It’s Nice to Have A Friend’ hace que uno se sienta deseoso de experimentar esa clase de amor.

¿Tú qué opinas del álbum ‘Lover’? ¿Qué canciones crees que muestran un crecimiento en el trabajo de composición de Taylor? ¿Y cuál es tu canción favorita? Te leemos en los comentarios.

 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas