Videojuego-provocan-violencia

¿Los videojuegos incitan a la violencia ?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

UPDATE: Este 10 de enero ocurrió un tiroteo en el Colegio Cervantes en la ciudad de Torreón Coahuila. En el suceso, murió una maestra y el agresor José Ángel Ramos, estudiante de sexto de primaria quien se suicidó después de disparar contra su profesora, otro maestro y varios compañeros dejando 5 heridos más.

En esta ocasión, traemos de vuelta el debate de los videojuegos como influencia de la violencia juvenil ya que una vez más se culpa al medio de entretenimiento como responsable en una situación en donde aquellos que se apresuran a encontrar culpables, lo hacen con desinformación e irresponsabilidad.

Mi labor como periodista, videojugador y además papá de hijos que también son gamers es la de aportar conocimiento para que lejos de encontrar responsables descubramos soluciones desde la raíz.

tiroteo colegio cervantes torreon coahuila deja 2 muertos

Después de tan lamentable suceso el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme emitió un juicio  sobre el hecho y que a su vez ha sido replicado por diferentes medios, esto fue lo que dijo:

“Al parecer el niño, influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection, incluso la playera del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego, influencia al niño para cometer los hechos (…) Había hecho mención al videojuego, que yo creo que trata de recrear el día de hoy”.

Si analizamos las palabras del gobernador, cita a un juego en específico, “Natural Selection” de ser el culpable de tan triste acto, pero si nos detenemos un poco, no son más que opiniones y consideraciones.

operativo verificar interior colegio mauricio

Hasta el momento no se ha revelado ningún detalle que pueda llevar a establecer una relación real entre el supuesto gusto del niño y sus actos. Es más, en este mismo artículo les comparto varios estudios científicos que desestiman una correlación tangible entre una predilección como pueden ser los videojuegos y una conducta específica.

Justo como dijo el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Juan Martín Pérez por el mismo hecho:

“La tecnofobia no ayuda. Sería equivalente a decir que todos los que ven narcoseries se van a volver criminales”.

Ahora, si nos enfocamos en el videojuego citado, Natural Selection, se trata de un juego en primera persona en donde un equipo de soldados humanos se enfrenta a un equipo de extraterrestres con elementos de disparos en primera persona y estrategia con una simulación poco realista para obtener recursos.

durazo ofrece respaldo para investigacion por tiroteo en colegio de torreon

La teoría de que José Ángel quisiera recrearlo suena demasiado aleatoria, hay muy pocas líneas de similitud entre lo que ocurre en el juego, y lo que pasa en el Colegio Cervantes que a todas luces carece de fundamento.

Otro elemento que se ha mencionado es que el niño llevaba una playera con el logo del juego, hay muy pocas imágenes compartidas por respeto a las familias, pero las pocas que se han podido obtener indican que la vestimenta del agresor, coincide más bien con la ropa de Eric Harris, uno de los perpetradores de La Masacre en Columbine sucedida en Estados Unidos en 1999 quien portaba una playera también con la frase “natural selection”, pero que no tenía nada que ver con el juego, los sucesos de Columbine ocurrieron en 1999 mientras que la primer versión de Natural Selection llegó hasta 2002.

Para finalizar me gustaría retomar de nueva cuenta a Juan Martín Pérez, que dijo: “este pequeño -responsable del tiroteo- nació en una cultura de guerra y militarización. Reproduce esta dinámica y el mensaje que se tiene en el entorno: que las cosas se resuelven a la fuerza”.

90

A continuación los invito a leer de nueva cuenta el artículo original en donde además de las investigaciones académicas y científicas que hay sobre el tema, aporto mi opinión y algunos consejos enfocados a orientar a nuestros hijos de forma adecuada en estos temas.

Artículo original

Recuerdo mucho escuchar a mis tíos, tías, algunos viejitos; y también, en la TV a los conservadores y religiosos decir que los videojuegos son el diablo, hay hasta memes donde un predicador dice “los nintendo del demonio”.

El tema de la satanización de los videojuegos no es cosa nueva y de hecho, siempre que una persona con trastornos mentales realiza un tiroteo como los más recientes ocurridos en Texas y Ohio, hay alguien a quien culpar: los videojuegos, sí, a los “videojuegos del demonio”.

Esta pelea entre los diseñadores, gamers, el gobierno y uno que otro “psicólogo” ha existido desde el nacimiento de los juegos de video, donde siempre se ha dicho que estos son de vagos, que además incitan a la violencia y que no generan beneficio alguno.

Yo sé que es un tema bien difícil el de “¿qué puede y qué no jugar m hijo?” yo cambiaría esa pregunta por otra más poderosa y es: ¿Cuánto tiempo le voy a dar a mi hijo con este juego y qué tan informado estoy sobre el mismo? la información es poder y antes de decirle a nuestros hijos, “sí o no” primero debemos leer reseñas (aquí también tendremos análisis de los próximos lanzamientos) buscar datos, tanto de los medios especializados como de otros padres o de público en general. 

Hay juegos que podemos jugar con nuestros hijos, hay otros que de plano por su edad, no es recomendable. A veces a nosotros se nos pueden hacer títulos muy sin sentido u horribles, pero está comprobado que a la gente que no está acostumbrada a jugar videojuegos, les puede generar esta repulsión. Los niños no lo ven como algo agresivo, lo ven como divertido y si nosotros les explicamos de qué va la realidad y la ficción, no deben tener mayor problema.

videojuegos violencia

¿Qué dice la ciencia de la violencia y los videojuegos?

Ahora, hay otro tema sobre la mesa que es importante tratar y es si realmente los videojuegos provocan violencia en las personas que los consumen, y a continuación, detallaremos tan solo algunos de los estudios que arrojan luz sobre esta duda.

Por ejemplo, el profesor de la Universidad de Western Michigan, Whitney DeCamp, concluye que jugar videojuegos, sin importar cuán gráficos sean, no predecía un comportamiento violento. El resultado de este estudio es derivado de las datos de una encuesta escolar en Delaware donde se obtuvieron mas de 6 mil respuestas de parte de alumnos de octavo grado en el año 2008.

Otro estudio realizado por la revista británica Royal Society Open Science, expone que los adolescentes que jugaron videojuegos violentos, no mostraron un comportamiento más agresivo en comparación con los adolescentes que no los jugaron en el Reino Unido.

videojuegos violencia

Asimismo, en la web Gun Policy se publicó en 2014 un estudio donde se compara el número de agresiones cometidas en Estados Unidos y las ocurridas en Japón y la relación con sus legislaciones vigentes para la compra de armas. El comparativo detalló que en ése año seis personas murieron por ataque con armas de fuego en Japón, mientras que en Estados Unidos fueron más de 33 mil  las personas que murieron por la misma causa.

A su vez, el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, a través de su proyecto de investigación independiente: ‘Small Arms Survey’. En su sitio web publicó que hasta el año de 2017, el país vecino contabilizó más de 393 millones de armas de fuego en posesión de civiles, es decir 120 por cada 100 habitantes.

Como podemos ver, hay muchos estudios que dicen que los videojuegos no están conectados con los delitos cometidos con armas de fuego sino que más bien, están muy relacionados a trastornos mentales y a la débil legislación sobre venta de armas, tema que también está en el ojo del huracán pero que la Asociación Nacional del Rifle ha sabido minimizar perfectamente a través de su gran trabajo de cabildeo. 

videojuegos

¿Todos los juegos son aptos para mis hijos?

Es bueno recordar que los juegos están clasificados por edades, desde toda la familia hasta juegos para mayores de 18 años, de tal suerte que es de suma importancia que como padres, estemos al pendiente de esa clasificación. 

Debemos aportar más a nuestros hijos para que este tipo de crímenes se comentan en menor medida, vean el dato de Japón contra E.U., de verdad es abismal y el resultado es a base de educación y de cultura, todos sabemos bien que los nipones tienen una cultura basada en la información y sobre todo en el respeto al prójimo, así que si ese consejo le damos a nuestros hijos, estaremos aportando mucho más de lo que creemos.

Entonces en resumidas cuentas, los consejos son:

  1. Revisar la clasificación de los videojuegos.
  2. Jugar con nuestros hijos para conocer el juego y explicarles temas que creamos convenientes (ficción, uso de armas y  hasta escenas de sexo o drogas). No es recomendable que los pequeños de menos de 7 años estén expuestos a juegos muy violentos, con gore, desmembramientos, torturas o terror. Neta banda, si uno se perturba y tiene pesadillas, imagínense ellos.
  3. No es recomendable prohibir videojuegos, es mejor remitirse al punto 2 y así tenerlos bajo supervisión y guía correcta.

videojuegos violencia

Los videojuegos pueden ser más benéficos que dañinos. Ahora está muy de moda implementar tratamientos y hasta reingenierías empresariales a través de la ludificación con base en los juegos de video y por supuesto toda historia tiene una moraleja, depende de nosotros como padres, extraer la que sea la más positiva para nuestros hijos.

Ya saben, cualquier duda, aquí andamos, comenten, den like, compartan, sigan las redes de Crea Cuervos y las de Papá Gamer, que les estaremos ayudando con todas sus dudas.

“Existen 3 verdades en este mundo. Tu verdad, mi verdad y la verdad”

Big Boss

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas