los-sueños-y-sus-significados-ocultos

Los sueños y sus significados ocultos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Se pueden interpretar los sueños? ¿es verdad que tienen un significado oculto?

Cuántas veces no nos hemos despertado tratando de dar una explicación lógica a los sucesos acontecidos durante un sueño, incluso, la sensación de angustia, miedo o felicidad que apareció en el sueño; suele permanecer una vez que despertamos.

Los sueños son un proceso esencial en la vida del ser humano. Se sabe que en la antigüedad el arte de interpretar los sueños estaba ligada con predecir el futuro o incluso para tomar decisiones políticas con base a lo soñado. Se veían también como una forma de estar conectados con lo divino.

Pero ¿Qué son en realidad los sueños? ¿Cumplen con alguna función?

Se le conoce coloquialmente como sueño, sin embargo, el nombre correcto es ensueño, que es una serie o sucesión de imágenes y sucesos que se imaginan mientras se duerme y que se perciben como reales.

Neurológicamente hablando, existen varias explicaciones de porque soñamos, entre ellas las siguientes:

Memoria. Se dice que soñar ayuda a la función de la memoria, es decir, para almacenar recuerdos. Durante el sueño el cerebro hace una especie de repaso de lo que ocurrió en el día (como por ejemplo cuando sueñas con un examen para el cual has estado estudiando).

“Que todo el material que compone el contenido del sueño procede, en igual forma de lo vivido y es, por tanto, reproducido -recordado- en el sueño, es cosa generalmente reconocida y aceptada.” – S. Freud

Limpieza. Otra teoría es que cuando soñamos, lo que realmente hace el cerebro es deshacerse del material que ya no sirve, es como una especie de limpieza de información que ya no es útil.

significado de los sueños freud
Foto: JR Korpa / Unsplash

Solución de problemas. La tercera teoría es la de resolución de problemas, según esta, en los sueños podemos resolver problemas de forma mas efectiva debido a que nuestro cerebro, aunque no lo parezca, se encuentra mas activo cuando dormimos.

Sueños: su interpretación y deseos reprimidos

Si bien las teorías anteriores pueden sonar hasta cierto punto lógicas, la realidad es que el ser humano sigue teniendo esa inquietud de darle sentido a todo lo que le sucede, incluidos los sueños.

sigmund freud interpretacion de los sueños

Fue a finales del siglo XIX cuando Sigmund Freud publicó su libro “La interpretación de los sueños”. De los puntos más relevantes que en él explica es que los sueños se pueden interpretar y que son la vía hacía el inconsciente. Así mismo, estos pueden representar deseos reprimidos.

“Debo, pues, afirmar que los sueños poseen realmente un significado, y que existe un procedimiento científico de interpretación onírica” S. Freud

Todo comenzó gracias a los trabajos psicoanalíticos que realizaba Freud con sus pacientes por medio de la técnica de asociación libre en donde los pacientes solían contar todo lo que se les iba ocurriendo, y por supuesto, los sueños no eran excluidos.

¿Cómo autoanalizar tus sueños según Sigmund Freud?

Según Freud, debemos tener bien definidos al menos tres puntos para poder interpretar un sueño:

  1. Información preliminar. Es importante conocer el contexto previo al sueño. Debido a que, como se mencionó anteriormente, los sueños pueden incluir material de lo vivido cuando estábamos despiertos. Sin embargo, no hay que descartar recuerdos de hace mas de un día, semana o incluso años, que pueden quedar guardados inconscientemente.
  2. El sueño. Describir el sueño con la mayor cantidad de detalles posibles: Imágenes, personas alrededor, sonidos, la forma en que nos sentíamos en el sueño, descripción del lugar, colores, aromas, etc.
  3. Análisis. Finalmente, su análisis a profundidad. En este caso sería como cortar el sueño en partes para ir analizando minuciosamente cada una. Aunque en este caso, la ayuda de un psicoanalista sería lo mejor para llegar al fondo del asunto.

El método puede parecer sencillo cuando hablamos de sueños que explícitamente muestran un deseo reprimido, por ejemplo: soñar con vivir en una ciudad que se desea visitar.

Sin embargo, puede haber muchos sueños en donde el deseo no es tan explícito y necesita de un mayor análisis. De hecho, es importante no interpretarlos de forma literal, ya que hay sueños que no presentan un deseo como tal por estar tan reprimidos por lo que es necesario la ayuda de un psicoanalista para encontrar el verdadero deseo oculto en el sueño.

interpretación de los sueños sigmung freud
Foto: Amy Treasure / Unsplash

Entonces ¿se pueden interpretar los sueños?

En parte sí, sin embargo, hay que tomar en cuenta que cada uno de los símbolos en los sueños puede representar algo distinto para cada persona. Por lo que esos libros de “significados de los sueños” en donde te explican que si sueñas con un perro significa equis cosa, puede ser erróneo ya que dependerá de la historia de cada persona, su contexto previo, y lo que ese símbolo pueda significar para ella.

“Sé que un mismo sueño puede presentar diferentes sentidos, según quien lo sueñe o el estado individual al que se relacione” S. Freud.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas