pulque-la-bebida-de-los-dioses

Los mejores lugares para disfrutar pulque, «la bebida de los dioses».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una de las bebidas más queridas y sagradas que tiene México es el famoso pulque. Su consumo se remonta a la época prehispánica, donde solo se encontraba presente en ceremonias importantes por su carga divina.

Resultado de imagen para pulque

Hoy, se puedo seguir la línea de la historia del pulque y esto fue gracias a un hallazgo de las doctoras en antropología Patricia Fournier García y Lourdes Mondragón Barrios, quienes rastrearon la “bebida de los dioses” gracias al descubrimiento de aquellos objetos donde se transportaba la bebida divina:

 

“Desde finales del Preclásico (antes del año 100 a.C.) en el centro de México, a partir del hallazgo de cántaros y ollas en los que se piensa que transportaban el aguamiel, y que, por los tiempos de traslado, éste se fermentan y se volvía pulque, o bien por la presencia de instrumentos de piedra que pudieron ser utilizados para raspar el maguey para que emana la savia”.

 

Resultado de imagen para pulque

Sonia Iglesias y Cabrera, es una periodista que en su artículo ‘El pulque, la bebida de los Dioses’, explica cómo el pueblo azteca adoptó esta costumbre de adoración a la bebida y que gracias a ello resurge con más fuerza las tradiciones religiosas, donde la figura de Mayáhuel, la diosa del maguey mixteca, y la de Patécat, el dios de la medicina y del peyote, fueron adorados por ser aquellas deidades creadoras del pulque.

De esta manera se le consideraba una bebida digna de los dioses, por lo que el consumo estaba restringido a los sacerdotes, a la nobleza y a los ancianos; pero esto no duró mucho, ya que después de la conquista pierde su carácter divino y se le consideraba una bebida indígena y antihigiénica que estaba vinculada con la criminalidad, ganándose una carga simbólica de pobreza poco distinguido.

Imagen relacionada

Por otra parte es importante mencionar que en nuestros días el pulque se ha reivindicado e incluso en algunas regiones del país el pulque es muy apreciado por su alta cantidad de nutrientes por lo que se puede encontrar en restaurantes, cantinas, bares con distintos sabores que deleitan el paladar.

 

Checa estas recomendaciones de dónde disfrutarlo:

  • La Duelistas: Se trata de “una pulquería de verdad”, totalmente libre de cerveza y alejada de “esos antrillos que tienen al pulque como un plus”, asegura su administrador, Arturo Garrido.
    Donde: Aranda 28, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, CDMX

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Random

Una publicación compartida por Sandre (@sandicaos) el

  • Pulquería Spiritu Santo: Los buenos son los envinados o ¡el de piñón!, simplemente extraordinario y las promociones son su especialidad los martes puedes comprar dos litros de pulque curado por 60 pesos, los miércoles dos caguamas por 100 pesos y los jueves son de cubetazo.
    Donde: EJE 1 Poniente, Calle Rosales 5BC, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Qué tal #mafrends! Los esperamos este viernes para #darlegustoalgusto 🍺 #pulque #Pulquería #PulqueCurado #Chela

Una publicación compartida por Pulquería Spiritu Santo (@pulqueriaspiritusanto) el

  • Pulquería La Victoria: Cerca de la Basílica de Guadalupe este establecimiento tiene más de 80 años de existencia y tienen los exquisitos curados de guayaba, piñón, nueces y fresas con crema, que son los favoritos y los que debes probar.
    Donde: Miranda 57A, Aragón La Villa(Aragón), Gustavo A. Madero, 07000 Ciudad de México, CDMX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

un pedacito de México

Una publicación compartida por René (@hallo.rene) el