La-historia-del-tatuaje

Los inicios del tatuaje y su significado en el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay una gran cantidad de estereotipos que rodean a los tatuajes, tatuados y tatuadores, que van desde la imposibilidad de donar sangre hasta suposiciones más personales sobre su vida y a qué se dedican. Sin embargo lo que muchas personas olvidan o ni siquiera saben es que el arte del tatuaje es una práctica milenaria.

HISTORIA-DEL-TATUAJE-TATUAJE-EN-MOMIA

Foto: inkedart.blogspot.com

No hay un origen único y exacto sobre el arte de los tatuajes debido a que esta actividad forma parte de varias culturas antiguas. La prueba más antigua de la que se tiene conocimiento son los vestigios de una momia del periodo neolítico (edad de piedra), en los alpes austro-italianos, donde se observa que tenía tatuajes en varias partes del cuerpo.

Sin embargo, existen culturas que se apropiaron de esta práctica en cada uno de los continentes. Por ejemplo:

  1. América. Se utilizaban los tatuajes para honrar a los dioses y a los caídos en enfrentamientos. 
  2. Oceanía. Específicamente en la zona Polinesia, los tatuajes eran adornos del cuerpo usados para intimidar al rival en cualquier pelea. 
  3. Asia. Los tatuajes eran un castigo para criminales que habían escapado de la pena de muerte, siendo marcados de por vida y excluidos de la vida social.
  4. Medio Oriente y zona aledañas. Hasta hoy día se acostumbre usar pigmentos naturales no permanentes como la henna en rituales nupciales. 

HISTORIA-DEL-TATUAJE-HENNA

Foto: quienopina.com

La expansión del tatuaje fue en el siglo XVI, cuando el coronel Thomas Cook exportó hasta las esferas más altas de occidente la tradición del tatuaje después de haber visitado Islas Polinesias. 

 

Distintas técnicas para tatuar

A pesar de la modernización de técnicas para tatuar hoy en día existen lugares donde el trabajo hace igual que hace miles de años. 

  • En Japón se practica el Tebori, una técnica donde el tatuador hace todo de forma manual. Es decir que usa pequeñas agujas unidas a un pedazo de madera o metal que sostiene y así introduce la tinta en la piel punto por punto. 

HISTORIA-DEL-TATUAJE-TECNICA-TEBORI

 

 

  • En Tailandia se usa una técnica de tatuaje parecida a la Tebori, ya que se usa una aguja de metal unida a un lado y delgado pedazo de madera o metal, la diferencia radica en el largo de la herramienta usada y el nivel de precisión con el que se deben dar los movimientos. Debido a este proceso y a el significado espiritual de los Sak Yant o ‘tatuajes mágicos’, cada vez más turistas occidentales deciden dejar una marca de tinta permanente en su piel tras un viaje a Bangkok.

HISTORIA-DEL-TATUAJE-TECNICA-SAK-YANT

Foto: islatortugadivers.com

  • La Isla de Samoa es parte de las Islas Polinesias que relataba el capitán James Cook es sus expediciones. Ahí utilizaban materiales para tatuar que van desde peines o pedazos de metal hasta dientes o huesos de animales extremadamente afilados que están unidos a un palo de madera delgado. Para lograr que la tinta penetre en la piel es necesario que el dibujante golpee con un palo de madera más ancho al tiempo que traza las líneas. Durante todo el proceso una segunda persona debe mantener la piel estirada. Se dice que esta es de las técnicas más dolorosas, pero al formar parte una cultura donde la resistencia y el valor se miden en torno al dolor, el que no puedas soportar un tatuaje de gran extensión es motivo de vergüenza. 

HISTORIA-DEL-TATUAJE-TECNICA-SAMOA

Foto: vix.com

En la historia del tatuaje se le han dado distintas connotaciones sociales, algunas positivas y otras negativas pero cada una es producto de su periodo histórico. Así que no te desanimes si a ti te encanta el arte corporal, pues se ha luchado mucho por restituir esta milenaria practica. 

 

  • Foto portada: islandhoppersamoa.com