dia-internacional-bisexualidad

Los Días Internacionales del 23 de septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Septiembre está terminándose y oficialmente el otoño llegó a nuestras vidas. En otro tiempo los amantes de las bebidas calientes con sabor a calabaza tomarían las calles con suéteres vistosos, pisando la alfombra de hojas que viene con el cambio de estación, pero con las medidas sanitarias —amén de que el escenario anterior no es tan exacto en México— la situación es diferente. Por ello, si bien resulta por demás tentador hablar de la no rifa del avión presidencial que el ejecutivo mexicano reportó a Naciones Unidas en su 75° aniversario como ya rifado y, además, próximamente vendido, en esta ocasión nos centraremos en un tema menos confuso: los días internacionales.

De vez en cuando se cuela en las noticias que tal día se conmemora o visibiliza cierta lucha o minoría en aras de darle un impulso o reconocimiento. Si bien los días internacionales son propuestos desde el seno de organismos internacionales (como NNUU), en ocasiones distintos gobiernos deciden tomar una fecha para también crear un día de visibilización para un caso de su interés. Ese es el caso del 23 de septiembre, fecha en la confluyen —al menos— tres causas. Acompáñanos a descubrirlas.


Día de la visibilidad bisexual

Si bien existe un Mes del Orgullo en donde la comunidad sexodiversa lucha en conjunto por el reconocimiento de todos sus derechos, lo cierto es que cada letra que la conforma tiene necesidades diferenciadas. Más allá de entrar al debate que existe sobre si la pansexualidad es una invisibilización de la bisexualidad, este día sirve para recordarnos que al igual que las demás orientaciones sexuales la bisexualidad no es una fase, amén de desmontar mitos —cómo eso de pensar que a la gente bisexual le atraen 50% mujeres-50% hombres.

Bandera

Además, en esta fecha también se lucha por representaciones positivas en las ficciones y no sólo fetichizaciones de esta comunidad. Sirva también para recordar que cualquier expresión de bifobia debe ser repudiada y que la comunidad LGBT+ es más que las primeras dos letras que le conforman.  ¿Has visto a un personaje en alguna serie, película o telenovela que sea una buena representación de la bisexualidad? Compártelo con nosotros en los comentarios.

[Te puede interesar ‘Próximos festivales de cine imperdibles para ver gratis desde casa‘]


Día de las lenguas de señas

La Lengua de Signos Francesa fue creada por el clérigo francés Charles Michèle de l’Epée, quien en 1755 fundó la Institution Nationale des Sourds-Muets, en París, de la que se nutrieron las demás lenguas de signos. Gracias a ello, las personas que no tienen la capacidad del habla han encontrado la forma de comunicarse, aunque los desafíos que enfrentan son bastante complicados:  no cuentan con educación y menos con trabajo y, al menos en México, es mínimo el porcentaje de personas sordas que conocen la lengua mexicana de señas: para 2006 solo existían 40 traductores certificados.

Dia Internacional de las Lenguas de Senas

Es necesario recordar que una parte importante de la inclusión de este sector poblacional es la comunicación y que tú puedes hacer que esto sea una realidad. Son diversas las instituciones que ofrecen cursos para aprender la lengua de señas mexicana —la Biblioteca Vasconcelos  ofrece cursos en la materia—, las cuales están conscientes de su impacto en la construcción de sociedades resilientes. Y por supuesto, esperemos que en futuras producciones mexicanas veamos a este sector representado.


Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

La trata de personas sigue siendo una terrible realidad en el mundo. Si bien todos los fines con los que se realiza esta actividad son horribles —tráfico de órganos, incorporación al crimen organizado o grupos guerrilleros— la explotación sexual supone uno de los fines más despreciables, amén de que es una actividad violenta que atenta contra los Derechos Humanos, especialmente contra la infancia, pues la cuarentena, al menos en este país, ha venido de la mano con un aumento en el consumo de pornografía infantil.

Dia Internacional contra la explotacion sexual y la trata de personas

google banner

Es importante recordar que sin demanda no hay trata de personas para explotación sexual y si bien existen personas que se ganan la vida con el trabajo sexual, son las menos. En esta cuarentena trabajemos en nuestra empatía y no temamos en denunciar a las personas que cometen trata o que consumen este tipo de contenidos como primer paso para garantizar la seguridad de lo que se estima son 21 millones de personas que son víctima de algún tipo de trata en el mundo.

Así que ya lo sabes, sólo trabajando en equipo podemos mover las luchas que se conmemoran el día de hoy. ¿Tienes algún día internacional favorito? Compártelo con nosotros en los comentarios y sintonízate la siguiente semana para nuestro último artículo de septiembre.