500-años-de-Veracruz

500 años de Veracruz: historia de batallas, zonas arqueológicas y paisajes increíbles

El 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, conocidas como Chalchihuecan, la expedición española que representaba los intereses del Rey Carlos I de España -o V del Sacro Imperio Romano Germánico-, fundaba la Villa Rica de la Veracruz, primera ciudad fundada y primer ayuntamiento de América. A partir de este momento, la historia de esta entidad federativa estaría marcada por heroicas resistencias, productos de primer nivel, amén de sitios arqueológicos y tradiciones que son consideradas como patrimonio cultural de la humanidad. A 500 años de existencia de Veracruz es momento de repasar algunos pasajes que lo vuelven un sitio de interés para México y el mundo.

Cuatro veces heroica

La ciudad de Veracruz, amén de ser uno de los principales puertos de México, tiene la distinción de ser catalogada como cuatro veces heroica. Esta denominación se la concedió el presidente Miguel Alemán Valdés -quien nació en Sayula de Alemán, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900- el 16 de diciembre de 1948.

De esta manera, la puerta de México al mundo (otro apodo para el puerto de Veracruz) era reconocida por su importante papel en la configuración del México independiente, pues en más de una ocasión resistió embates de fuerzas armadas extranjeras. En este tenor, las cuatro veces heroica son producto de las ocasiones en que resistió, aunque no necesariamente expulsó invasiones de terceros países.

La primera

El primer episodio va del 18 al 23 de noviembre de 1825, cuando el fuerte de San Juan de Ulúa era el último sitio de defensa del imperio español, el cual intentaba reconquistar el territorio mexicano. La Fuerza Naval Mexicana, comandada por Pedro Sainz de Baranda, logró la rendición de las fuerzas europeas tras sitiar el fuerte, tanto por mar como por tierra, y los españoles al ser incapaces de recibir los víveres y refuerzos provenientes de La Habana, Cuba, empezaron a caer presa del escorbuto.

san juan de ulua

Foto: lugares.inah.gob.mx

La segunda

Esta ocasión fue en 1838, cuando Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista, quienes estaban al mando del ejército mexicano, resistieron al bombardeo francés -tanto al puerto como al fuerte de San Juan de Ulúa- el 21 de noviembre. El ataque de Francia tuvo su justificación por la negativa del gobierno mexicano de reconocer las indemnizaciones que reclamaba el país europeo por daños cometidos contra sus nacionales en México durante la lucha de independencia. El ataque a Veracruz por parte de los franceses en esta fecha es considerado el inicio de la primera intervención francesa en México, popularmente conocida como la Guerra de los pasteles.

san ulua

Foto: wikimexico.com

La tercera

El puerto de Veracruz fue bombardeó una vez más el 22 de marzo de 1847, en esta ocasión por Estados Unidos. Este ataque, considerado el primer ataque anfibio de la historia, comenzó en la zona norte del país, pero la Guerra de Intervención avanzaba a pasos agigantados, y la superioridad de las fuerzas armadas estadounidenses era evidente. La idea original del leviatán liberal era llegar a la capital del país, pero dándose cuenta de que cruzar casi la totalidad de México era una ardua tarea, decidió seguir la ruta de Hernán Cortés. En esta ocasión la defensa de San Juan de Ulúa no logró repeler la invasión y finalmente las tropas del general Winfield Scott lograron tomar el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

san juan

Foto: minube.com

La cuarta

La última defensa que le concede por cuarta ocasión el título de heroica a Veracruz es, nuevamente, contra las fuerzas estadounidenses. El presidente Woodrow Wilson desconoció la presidencia de Victoriano Huerta y por ello, el 21 de abril de 1914, con el afán de evitar que una importante cantidad de armas terminara en manos de los huertistas, decidió tomar el puerto, el cual en esta ocasión estaba descuidado y sólo fue defendido por civiles y cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. La ciudad sería entregada a Venustiano Carranza siete meses después. Y con este se cierran los episodios de defensa de Veracruz, aunque como se puede apreciar en las imágenes de esta sección, el emblemático fuerte de San Juan de Ulúa ha cambiado bastante.

Patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad

Incluso antes de la llegada de los españoles, la futura entidad federativa conocida como Veracruz ya se encontraba llena de vida e historia: en la zona se asentaron olmecas, totonacas y huastecos, por lo que no es de extrañar que existan diferentes asentamientos arqueológicos. Entre los principales destacan Cempoala, primera metrópoli precolonial visitada por españoles en México; San Lorenzo Tenochtitlan, lugar donde se encontraron diez de las 17 cabezas de piedra de la cultura olmeca; y Tres Zapotes, donde se descubrieron dos de las cabezas olmecas.

el tajín

Foto: asiesmimexico.com

Empero, el Tajín es el sitio arqueológico más conocido de la zona, pues es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1992. El Tajín no es el único patrimonio cultural material de la humanidad: el centro histórico de Tlacotalpan, municipio caracterizado por su tradición pesquera y por los festivales de música jarocha, ingresó a esta categoría en 1998. Tlacotalpan también se distingue por la mezcla musical de Andalucía, del occidente de África y de culturas mesoamericanas.

voladores de papantla

Foto: lanetanoticias.com

Las tradiciones mesoamericanas incluían el rito de los voladores, popularizada como la danza de los voladores de Papantla, el cual es practicado actualmente por nahuas y totonacos. En 2009 esta expresión cultural ingresó a la lista del al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Son los mismos totonacas quienes desde formas autogestivas de organización promovieron la creación de El Centro de las Artes Indígenas, en el Parque Takilhsukut (Papantla), el cual tiene como finalidad la conservación de la identidad compartida de esta comunidad indígena, además de preservar la enseñanza de oficios  artísticos y culturales; no es de extrañar, entonces, que este centro este inscrito en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2012. Esto sin contar cuestiones como la gastronomía, museos navales…

#MeLlenaDeOrgullo y #VeracruzSeAntoja  

Los anteriores son los hashtag oficiales que el gobierno del Estado de Veracruz ha estado utilizando en plataformas digitales, especialmente Twitter, para promocionar la celebración del 500° aniversario del lugar. Y es que, sin duda, Veracruz es una visita obligada no sólo por su historia y cultura: el Citlaltépetl -en nahúalt-, Pico de Orizaba en español, es un referente para los amantes del senderismo y la geografía, al ser no sólo la montaña más alta de México, también es el único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior.

Pico de Orizaba

Foto: cityexpress.com

Para los amantes del café, Coatepec es el pueblo mágico que tiene una de las producciones de café de estricta altura más importante del mundo; en nueve ocasiones, los productores de este producto han logrado conseguir el premio de excelencia en la producción. También resalta el cultivo de piña, la cual es consumida al interior del país por sus propiedades diuréticas y desintoxicantes.

Quien prefiera la fiesta puede acudir al carnaval, quienes buscan fotos de ensueño pueden tener de escenario las cascadas Texolo, La Poza, El Encanto o Popocalt. Algunas islas de interés son las del Mono Araña y del Sacrificio. Para los amantes de la naturaleza se encuentran la cueva de la orquídea y los parques de Xalapa… Por eso y aprovechando -aunque sea como excusa- sus cinco siglos de fundación, ¿por qué no visitar Veracruz antes de que acabe el año?