lo-mejor-musica-pop-2020

Lo mejor de la música pop que ha dejado este 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las nominaciones a los Premios Grammys ya se hicieron públicas y nos llevamos más de una sorpresa, sobre todo porque álbumes y canciones particularmente buenas fueron excluidos de la distinción para llevarse el premio otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Incluso The Weeknd señaló que los premios están llenos de corrupción y de racismo: ¿veremos un movimiento como #OscarsSoWhite? Por ello, en esta columna repasamos canciones y álbumes de la música pop y el género urbano que nos parecen lo mejor de este año.

[Te puede interesar ‘Festivales de cine disponibles en streaming‘]


Future Nostalgia, de Dua Lipa

El álbum de la cantante británica se encuentra nominado para ganar álbum del año y no es para menos, estamos frente a un caso de crecimiento en la industria: atrás quedan los memes en donde se mostraba a Dua Lipa como una mala bailarina, pues en los vídeos musicales de esta era mostró coreografías sólidas. Ahora, respecto al ritmo y la influencia del disco, los sonidos despreocupados y pop más melodías flexibles —con claras referencias a Madonna y Kylie Minogue— sumado a una estética ochentera en los vídeos musicales, dan como resultado lo que sin duda es el mejor álbum del año (esperamos que se alcé con el Grammy). Y si bien las 11 canciones brillan con luz propia, la favorita en esta redacción es ‘Physical’: subida de ánimo garantizada.


Midnight Sky, de Miley Cyrus

La actriz y cantante nos ha dado arte desde el lanzamiento de ‘Slide Away’ (2019), con énfasis en la fantasía roquera con su cover de ‘Zombie’ (2020). Por ello, sorprende que los Premios Grammy olvidarán nominarla. De cualquier forma, en esta ocasión nos centramos en el álbum Midnight Sky, donde la cantaautora muestra el amplio espectro de fusiones que tiene el pop y la magia de su voz de mezzosoprano. Es difícil describir al disco por lo completo que es: desde el sampler que hay de la canción ‘Edge of Seventeen’ (1982) de Stevie Nicks hasta las composiciones en primera persona (Miley Cyrus ha declarado que varias de las letras surgen de su deseo de volver a tener el control después de su divorcio) como sanación. Si bien es complicado escoger una sola canción como nuestra preferida —especialmente porque hace menos de una semana salió el vídeo de ‘Prisioner’ en colaboración con Dua Lipa—, por la historia detrás nos decantamos por ‘Midnight Sky’: la fantasía pop en colores chillantes y un himno para empoderarse.


‘Hawái’, de Maluma

Las rupturas amorosas son capitalizables, especialmente en el mundo del arte y, aunque a diferencia de Cyrus, el cantante colombiano señaló que la historia narrada en la letra y en los vídeos musicales del sencillo sólo forman parte de la ficción y no tienen nada de autobiográficos, no teme explotar esta ruptura ficticia al máximo. Sin importar cual fue la inspiración para esta canción, sin duda se convirtió en la más popular del género urbano durante el confinamiento y hace palidecer a las demás composiciones del álbum Papi Juancho (2020), quinto disco de estudio del cantante. La composición musical —reguetón lento y pegajoso como el de inicios del siglo— sumado a una trama interesante convirtieron a ‘Hawái’ en un éxito instantáneo que fue llevado al límite con el remix donde el colombiano logró que el estadounidense The Weeknd cante el coro de la canción en español, amén de que deleita con su baile: definitivamente no puede faltar en las fiestas virtuales de fin de año.


folklore, de Taylor Swift

Taylor Swift es un nombre que no necesita presentación: es una de las mujeres mejor consolidadas en la industria, artista de la década de acuerdo con los American Music Awards, actriz y activista. De hecho, quedamos sorprendidxs cuando en medio de una batalla legal por recuperar la propiedad de su discografía, anunció que sacaría un álbum el 24 de julio, al que no le hizo promoción previa y sólo señaló que lo grabó durante el confinamiento y que vertió todos sus sueños, miedos, caprichos y reflexiones en él. Y si bien el álbum se centra más en el folk, no podíamos excluirlo del listado: a través de un sonido sin precedente en su producción y abordando la amistad y la necesidad de conexión humana en sus letras. folklore es una experiencia que se tiene que escuchar. Si bien amamos ‘Betty’, escucha con detenimiento ‘Invisible String’: fácilmente puede ser lo mejor que ha escrito la estadounidense en toda su carrera. ¿Será la ganadora del Grammy al álbum del año?


Disco, de Kylie Minogue

La diva australiana del pop demostró en su quinceavo álbum de estudio que siempre da arte de calidad. Primero, destaca que Minogue volvió a la música disco donde brilla con luz propia. En segundo lugar, que en esta ocasión realizó una intensa campaña de promoción: desde portadas de revista hasta presentaciones en programas de televisión. Además, las 12 canciones en conjunto presentan un disco cohesionado y perfecto para ponerte de buen humor sin importar que tan difíciles estén las cosas. Y tanto en sus presentaciones en vivo como en sus vídeos musicales, la estética es envidiable: estamos en los años 80. Aunque nuestra canción favorita es ‘Celebrate You’, queremos que veas esta presentación de ‘Light Years’ y ‘Supernova’ donde Minogue demuestra su dominio del escenario y control de toda su producción.

https://www.youtube.com/watch?v=ArrzPX29Pec

google banner

¿Qué te pareció nuestra selección?  Compártenos tus canciones y discos imperdibles de este año y dinos si quieres que hagamos el mismo ejercicio con música nacional. Mientras tanto, no olvides poner en loop ‘All I Want For Christmas Is You’, porque diciembre ya está a la vuelta de la esquina.