nanowrimo

¡Llegó la hora! Es momento del NaNoWriMo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hábitos. Es difícil forjarlos, mantenerlos y peor aún: fiarse de ellos. Y en el tema de las artes (porque seamos honestos, nadie se vuelve Best Seller nada más de imaginarlo), más de un amateur seguro tiene los mismos pretextos que se convierten en el peor enemigo a vencer: el tiempo, las ganas, el trabajo, la familia, la pareja y bueno, hasta la mascota. Esa rutina que se conglomera y te asfixia, aniquilando por completo a tu yo creativo.

Pero no en noviembre. Noviembre es el mes ideal para retomar ese proyecto que lleva años en el disco duro de tu pc o en la última hoja de tu cuaderno de apuntes, pero peor aún: en tu cabeza y no sabes dónde, cómo ni cuándo empezar.

Pongamos las cosas en claro, NaNoWriMo es el acrónimo de Nacional Novel Writing Month, es decir, el Mes Nacional de Escribir una Novela. Los participantes asumen el reto de escribir un total de cincuenta mil palabras de un proyecto literario en treinta días (del 1 al 30 de noviembre), algo así como unas 1,667 palabras al día.

El proyecto nació en Estados Unidos en 1999 con únicamente veintiún participantes, por eso se le denominó como reto “nacional”, sin embargo, con el paso de los años y la popularización del reto a través de los medios digitales, para 2018 ya se habían sumado cuatrocientos cincuenta mil escritores de todo el mundo, es decir, ¡cualquier persona, en cualquier parte del mundo puede participar!

Para sumarte, basta con registrarte en la página oficial y crear un perfil, ya que además de que es en la plataforma donde registras tus avances diarios, funciona como una red social donde puedes interactuar con otros escritores que son parte del reto, compartiendo experiencias y haciéndote de consejos y ayuda de quienes como tú, buscan ver su nombre en la portada de un libro.

writer2 172409300 58ae4fbb3df78c345b7c5b62

Y entonces, ¡a escribir!

A partir del primer minuto del 1 de noviembre, el contador se pone en marcha. Puedes escribir desde donde quieras y en el software que sea más útil para ti, simplemente en el apartado de estadísticas de tu perfil, irás registrando el avance diario de palabras escritas. La plataforma te ofrece además,  interesantes gráficas de progreso y te permite especificar dónde escribes (en casa, en la oficina…), cómo (a mano, con ordenador o máquina de escribir…) o la hora a la que comienzas y a la que acabas tu sesión de escritura.

Y, por eso fuera poco, la plataforma te ofrece pequeños incentivos para que sigas adelante sin perder las ganas ni la motivación: recibirás insignias por escribir tres, siete o catorce días seguidos, e incluso por superar la frontera de las cinco mil palabras o alcanzar la de las cuarenta mil, porque aquí todo es posible.

Tranquilo, si no llegas a cumplir el reto no te preocupes, pues según estadísticas, sólo un 13% de los participantes lo logran concluir en su totalidad, sin embargo, eso no significa un fracaso, ¡por el contrario! Es el método ideal para forjar ese hábito que tanto te hacía falta y al mismo tiempo, conectar cada vez más con tu historia y llevarla hasta el punto final.

¿Qué dices, te unes? Este podría ser el momento ideal para dar forma a ese propósito de año nuevo que se quedó en eso: propósito.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas