laxmi-saa-ataque-acido-modelo

Laxmi Saa, víctima de un ataque con ácido en la India, se convierte en voceadora, emprendedora y modelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Laxmi Saa es una chica de la India quien a la edad de 15 años sufrió quemaduras severas en la cara causadas por ácido, que le costaron momentáneamente su seguridad y por desgracia, forma parte de la estadística cruda de las más de mil mujeres quemadas con ácido en la India cada año.

A veces por conflictos conyugales, celos, peleas vecinales o sin razón, cientos de mujeres son rociadas con ácido en las calles de la India, un crimen que pocas veces es denunciado y a veces cuando se hace no tiene repercusiones sobre el infractor.

“Sentí frío primero. Luego sentí un ardor intenso. A continuación, el líquido se derritió en mi piel” comentó Laxmi a la cadena BBC sobre el día en que la quemaron. Luego de ello, su padre retiró todos los espejos de su casa y comenzó un calvario con varias operaciones que tuvo que soportar la joven y sobre todo, el castigo social al que son sometidas las víctimas por parte de la sociedad al ser excluidas de muchas actividades, empleos y sobre recibir todo tipo de críticas sociales.

laxmi-saa

laxmi-saa

[Te puede interesar ‘Bernard Pras crea collages hechos con basura‘]

laxmi-saa

Para Saa ese ataque social sirvió de fortaleza para comenzar una lucha legal en los tribunales de la India, junto con la ONG Stop Acid Attacks, llegó al Tribunal Supremo, donde consiguió se restringiera la venta de ácido y se compenzara con 5 mil dólares a las víctimas de quemaduras. Esto es el inició de una lucha que sigue liderando Laxmi para incorporar a muchas víctimas en la sociedad y lograr justicia contra los criminales que los cometen.

“El problema no es sólo ser una víctima, sino también su victimización por la sociedad. Nos tratan como si no sirviéramos para nada”

laxmi-saa

laxmi-saa

La lucha de Laxmi ha servido para convertirse en porta voz de esas víctimas y algunas marcas han volteado a ver a esta chica, quien es ahora es la imagen de Viva N Diva, una marca de moda que lanzó una campaña bajo el lema “Face of Courage (la cara del coraje)”.

La campaña busca cambiar la visión de la gente sobre los estereotipos de belleza, denotando que la verdadera belleza está por dentro y no el los atributos físicos.

laxmi-saa

google banner

laxmi-saa

Laxmi Saa también ha sido presentadora de televisión, modelo, diseñadora de moda y emprendedora al abrir un café en la ciudad de Lucknow, donde da trabajo a cinco víctimas de ataques con ácido, un empleo que probablemente no encontrarían en otro lugar.

laxmi-saa

laxmi-saa