pelicula-las-tinieblas

‘Las Tinieblas’, necesidad de madurar para sobrevivir y salvar a quien amas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Las Tinieblas’ es una cinta estrenada en 2016, dirigida por Daniel Castro Zimbrón, no es seguro si debe colgarse la medalla de cine de terror o es simplemente un thriller psicológico que evoca las necesidades mentales y emocionales actuales.

La película se ambienta en un presente post apocalíptico del que en ningún momento tenemos antecedente por parte del director, lo cual, extrañamente funciona; sin embargo, el hecho de no saber el origen de esta atmósfera tiende a ser discrepante con el desarrollo de la historia.

Si bien, el cine de terror en México ha tenido altibajos en los últimos años, el director de la cinta aborda el tema de la madurez y el forzado crecimiento combinándolo con la sobre explotada presencia de un fenómeno paranormal (inexistente hasta el final de la película).

‘Las Tinieblas’ nos cuenta la historia de una familia encabezada por un padre (Brontis Jodorowski) que mantiene a sus tres hijos encerrados, permitiéndoles salir solo con máscaras anti-gas y rifles. El mundo parece haberse detenido después de un evento devastador, apocalíptico, que nunca llegamos a conocer. Algo se agita en el bosque: una presencia, un terror sin nombre, sin rostro. Cuando el hermano mayor (Fernando Revell) desaparece entre los árboles, el menor (Aliocha Sotnikoff) desafía al padre para buscar a su hermano y salvar a su hermanita.

Las tinieblas 382451089 large

Sin embargo, esta discrepancia entre los sucesos presentados en la cinta y el hecho que los originó nos hace preguntarnos ¿de qué busca salvar el protagonista a su hermana? ¿qué es lo que realmente se oculta en el bosque?.

Conforme se desarrolla la película conoceremos a un par de personajes que a pesar de ser secundarios, serán los que generen el clímax de la cinta: un padre y una hija que sobrevivieron a la catástrofe, pero tienen intenciones muy poco amigables con la familia.

En ‘Las Tinieblas’, Zimbrón hace énfasis en la imperiosa necesidad de madurar a la que se enfrenta el protagonista, que dicho sea de paso, fue nominado a un premio Ariel por su participación en la cinta, y lo hace de una manera magistral, dejando de lado el uso innecesario de efectos especiales, de monstruos que sacan el aliento y de exorcismos que sean vuelto clichés bastante complicados de erradicar en el cine de terror.

Las tinieblas critica

El manejo de las emociones, la ansiedad y una banda sonora casi nula, pero tétrica en toda su esencia, son los principales factores que permiten que la cinta tenga un excelente desarrollo y que el espectador logre adentrarse en la atmósfera que el director presenta.

La paleta de colores utilizada en la cinta, basada totalmente en colores fríos adereza la historia de una manera muy eficaz, sin embargo tiene momentos demasiado oscuros que pueden hacer que el espectador pierda momentos importantes en la cinta.

18 ok

El final de la película es un tema que se prefiere no tocar, se trata de un desenlace en modo diabolus ex machina, sin embargo deja algunos cabos sueltos que pueden ser subjetivos, pueden ver la cinta en Amazon Prime Video.