kenned-flautas-angola-música-gótico

Las imágenes góticas de África que se están viralizando

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El fotógrafo del África más ‘oscura’

Angola tiene una vida joven como nación independiente, a punto de ser 42 años para ser exactos, y poco a poco trata de dejar atrás una guerra civil (la más larga de África), un fenómeno que ha azotado históricamente a la mayoría de las naciones de ese continente que aún hoy viven entre la violencia, desiguladad, pobreza, epidemias, es decir, el ‘legado’ más visible de la descolonización.

Es en Luanda, capital angoleña, donde reside nuestro entrevistado vía Facebook: un joven fotógrafo que tiene como una de sus pasiones retratar a la banda ‘dark’ local y dice sin temor a equivocarse: “Se puede decir que soy prácticamente autor de casi todas las fotos de góticos de Angola”, las cuales, se han viralizado por el ‘shock’ cultural que representan para algunos.

Y Kenned Flautas, el artista en cuestión, se siente bien con ello, pues afirma que “la gente debe saber de la existencia de góticos negros y angoleños”, así como dejar “un registro en imagen de este expresionismo antes de se extinga Angola y África (ríe)”. Pero también tiene una crítica: “Usan mis imágenes sin el debido crédito de autor”.

kenned-flautas-angola-música-gótico

“Pareces gótico”… y ahí empezó todo

¿Cuántos años llevas en la escena oscura angoleña y cuánto tiempo fotografiándola?

Llevo cinco años dentro de la escena oscura angoleña y tengo tres fotografiando. Puedo decir que esta música y su expresionismo tienen una cierta influencia en mi manera de fotografiar. Un colega de informática me dijo que parecía gótico, fui a Google para ver qué era y la estética ‘Goth’ tradicional me llamó mucho la atención y quise saber más sobre eso.

kenned-flautas-angola-música-gótico

kenned-flautas-angola-música-gótico

Ahora, Kenned tiene como grupos favoritos a The Cure (el 16 y el 21 de marzo pasados tocaron recientemente por vez primera en África, pero en Sudáfrica, a más de dos mil kilómetros de distancia de Angola) y Lebanon Hanover.

“Soy un Post-Punk tradicional y procuro, en mi vestimenta, mantener la originalidad de la escena nacida en la década de los 80”

 

De noche, en fiestas, los góticos angoleños, al menos los que él conoce, se reúnen en un lugar llamado ‘Espacio Frankenstein’, pero de día, entre semana, “nos reunimos la mayor parte de los amigos en la Catedral de la Sagrada Familia”. El pasado 23 de enero tuvieron su primer encuentro gótico del año en dicho lugar.

Y ellos, al igual, que otros simpatizantes de esta cultura alternativa, sufren de los mismos calificativos burdos. “Las personas piensan que somos satanistas, que dormimos en cementerios y que somos vampiros, cuando el 90 por ciento de los góticos angoleños no cree en ellos para nada. Nos juzgan mal, dentro del límite”.

México está presente… sin saber

Para esta entrevista, Kenned comenzó a enviarnos fotografías y este autor pudo identificar que uno de las personas en las fotos traía el parche de una banda de la escena oscura mexicana. Pregunto por ella, pero la respuesta no es la esperada:

“¿Mekrokiev es mexicana?, jaja, me gustaría oirlos. Escuchamos a Carniceros del Norte, Eyaculación Post-Mortem, Frankenputa y La Voz de tus Ausentes (los últimos dos también son mexicanos). Todos cantan en español, por lo que es difícil distinguir de dónde son”.

kenned flautas angola música gótico 04

kenned flautas angola música gótico 06

¿Hay bandas angoleñas que toquen rock gótico? – se le pregunta –

“Bandas, hay. Pero no me gusta hablar de ellas, porque aún no las he escuchado a fondo”

Finalmente, se le pregunta por sus sueños como fotógrafo, actividad que ya realiza profesionalmente y como gótico:

“Como fotógrafo, cambiar de cierta manera a la sociedad a través de la forma en cómo retrato las cosas. Como gótico, tener un espacio propio para tener a las bandas que más nos influenciaron en la escena, en los eventos que organizamos”

 

* Fotos: Kenned Flautas
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas