las-5-lecciones-que-nos-dejaron-los-simpson

5 lecciones que nos dejaron Los Simpson

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

episodios de los simpson

Los programas de televisión, a menudo, cumplen un único papel: entretenernos, más si pensamos en programas de dibujos animados que buscan ser para toda la familia y de alguna forma, integrarnos. Y Los Simpson, el fenómeno televisivo con mas de 30 años al aire, no es la excepción. Sin embargo, al dirigimos a los confines de la historia, podemos encontrarnos que nuestros personajes favoritos más de una vez nos han dejado valiosas lecciones de vida que vale la pena analizar y recordar, porque, aunque muchos lo duden, la televisión SÍ puede enseñar y dejar poderosos mensajes acompañados de risas. Lo que los hace memorables.

Descubre estas 5 valiosas lecciones que Los Simpson nos dejaron.


1. Lisa vs. Stacy Malibú

 

Una niña contra todo un sistema machista. Sí, Lisa Simpson (crítica asidua de nuestra sociedad occidental) fue una pionera en cuestionar la manera en que la mujer es vista y concebida por la sociedad y las industrias a través de un juguete: la Stacy Malibú. Frases superfluas y vacías podrían tener un impacto negativo en las niñas de su edad en Springfield, pero ella quiere más. Sabe que las niñas son y merecen algo mejor que sólo ropa o un helado de vainilla.

Lisa Simpson rompiendo estereotipos desde 1994.


2. ¿Y dónde está el inmigrante?

 

Estados Unidos de América: la tierra prometida. El lugar donde todos los sueños se hacen realidad, y de muchas partes del mundo buscan alcanzar el famoso “sueño americano”. Apu trata de retratar la bifurcación entre los mundos: querer pertenecer y ser parte de la sociedad, pero sin dejar de lado sus orígenes. Su cultura.

Y el odio. El odio irracional e ilógico que hay por parte de los propios estadounidenses, que deben comprender el papel que desempeña cada uno dentro de ese “sueño”.


3. Lisa, la Iconoclasta

 

Toda nación tiene ídolos, personajes que sin ellos, la historia del presente sería contada de otra manera. En este capítulo, nos podemos cuestionar a los personajes de nuestra historia que hoy descansan en la memoria colectiva como héroes, pero, ¿realmente lo son?

Cuestionar la verdad es también nuestro deber como ciudadanos: investigar, analizar, comprender el pasado para situarnos en el presente.


4. Lucha de clases en Springfield.

 

Marge Simpson nos enseña lo difícil que es querer pertenecer. Y los deseos de querer ser parte de algo más grande y lujoso de lo que conocemos e incluso, la pérdida de identidad en el proceso. Aquí podremos ver todo lo que somos capaces de hacer con tal ser parte de un círculo de personas donde nos idealizamos y creemos ser auténticos y bienvenidos; lo real o irreal que puede llegar a ser. Lo honesto o leal que puede ser, si es que eso existe en las altas esferas de la sociedad.


5. El viejo y la Lisa

 

El dinero hace a la gente. Y mucha gente, pocas veces puede cambiar… hasta que lo pierde todo. Así como, al mismo tiempo, hay personas que son fieles a sus principios e ideales. Lisa y Burns hacen una dupla poco esperada que busca regresar al camino al antiguo dueño de la planta nuclear para resignificar su vida. El medio ambiente, su cuidado e impacto son el escario perfecto para conocer qué tanto puede cambiar una persona y si es que existe un precio para los ideales.


Aquí podemos ver que la televisión y las caricaturas no siempre son los malos de la historia. A veces son un canal más para expresarse, para crear conciencia y decir las cosas que nadie quiere escuchar, pero la risa hace el mensaje más llevadero.

¿Ya los viste todos?