tlayuda-oaxaca-gastrnomia-mexico

La tlayuda gana primer lugar en concurso de Netflix

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En días pasados, una guerra sobre gastronomía desató comentarios y memes en la red; la batalla de platillos fue lanzada a través de la serie de Netflix “Street Food Latinoamérica”, donde compitieron varios platillos latinoamericanos y el ganador fue elegido por los votos del público.

Compitieron en la contienda, el choripán argentino, el acaraje brasileño, el ajiaco colombiano, el ceviche peruano, la tlayuda mexicana y el relleno de papa boliviano.

Siendo la tlayuda originaria de Oaxaca la ganadora; venciendo al ceviche peruano y al choripán argentino.  

street-food

¿De dónde proviene este delicioso platillo y cómo se prepara?

Este platillo data de tiempos prehispánicos cuando los pueblos indígenas que habitaban en la región basaban su dieta principalmente en leguminosas, vegetales y semillas.

Durante ésta época, la cocina prehispánica no disponía de muchas técnicas para la elaboración de alimentos, pero sí de la nixtamalización de maíz; la tortilla creada (según distintas versiones) por los olmecas, a quienes se les atribuye la cocción del maíz junto con una especie de cal obtenida de la concha del ostión, representa cerca de la mitad del volumen de alimentos que se consumen cada año en México.

Como se aprecia, dentro de la gastronomía mexicana muchos platillos son hechos a base maíz; la tlayuda forma parte de los platillos elaborados con éste ingrediente y está incluido dentro nuestra deliciosa tradición gastronómica, considerado además uno de los máximos platillos oaxaqueños.

tlayuda
Fuente: publimetro.com.mx

Proviene del náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado, más el sufijo español uda “abundancia”.

Sabemos que la tlayuda es una tortilla de maíz, pero tiene ciertas características que la diferencian de los demás platillos preparados con tortilla; el tamaño es lo primero ya que llega a medir de entre 30 a 40 cm de diámetro o incluso más; su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza de su consistencia (sin llegar a ser tostada), debido a que debe cocerse el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da consistencia quebradiza y correosa, se cose en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi tostar, es decir, un cocido mayor que el de otro tipo de tortilla, para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma). Adquiere la consistencia característica: de flexible a quebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca difícil de masticar para quienes no están acostumbrados; aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Una muy ligera cantidad de sal en la masa de nixtamal con la que se prepara en algunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hacen que la tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas.

Considerado un platillo sencillo pero que ha ganado fama como uno de los mejores platillos oaxaqueños. Es un platillo típico de la región del Valle Central de Oaxaca, donde suele prepararse con asiento de puerco (manteca), quesillo, frijoles, tasajo asado (cecina), aguacate y salsa, aunque en esta región se sirve espolvoreada de azúcar sobre todo por las noches.

oaxaca
Fuente: verne.elpais.com

La tlayuda en la mayoría de las regiones de Oaxaca, al momento de servirse se acompaña de un chile verde asado comúnmente se le llama chile de agua, y de cebollitas de cambray también asadas, y opcionalmente limón, también hay quienes la acompañan con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de Oaxaca.

[Te puede interesar ‘‘Leif the Lucky’, el puente que conecta América con Europa‘]

Suele servirse tostadita, para que, a cada mordida, aparte de sentir todos esos increíbles sabores, se sienta la consistencia crujiente y se disfrute aún más. No importa con qué decidan decorar la tlayuda, mientras cruja a cada mordida sabrán que estas en el lugar correcto.

Puede variar también la presentación, y es que la tortilla puede ser extendida, en forma de quesadilla o presentada como un taco en la región del Istmo de Tehuantepec; la tlayuda es un gran pedazo de Oaxaca que vale la pena degustar.

tlayuda-3
Fuente: lossaboresdemexico.com

Las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, ya que conserva las costumbres milenarias del pueblo de Oaxaca.

No por nada la tlayuda obtuvo el primer lugar en el concurso gastronómico en Street Food Latinoamérica, poniendo en alto la gastronomía mexicana a nivel internacional.

platillo
Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Si te gustó la nota, no olvides regalar un me gusta, dejar tus comentarios y compartir.

  • Foto portada: fuente/brooklyntropicali.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas