la-musica-de-ennio-morricone-en-el-cine-de-tarantino

La música de Ennio Morricone en el cine de Tarantino

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

ENNIO_MORRICONE_COLLAGE1La música en el cine es una parte fundamental para la narración de las imágenes y los planos que se muestran en la pantalla. Nos ayuda a entrar en situación y a crear una atmósfera que acompaña la historia. Encontrar (o componer) la música perfecta que nos trasmita lo correcto no es cosa fácil, puede ser la parte fundamental de la película, lo que la haga destacar o, por el contrario, lo que la hunda.

La banda sonora en las películas puede pasar de ser un simple acompañamiento, que nos ayudará a crear tensión, drama, acción, etc., o puede ser el núcleo central de la historia, como los musicales o biopics que hemos disfrutado en estos últimos años, Rocketman, por ejemplo.

Pensemos esta vez en las escenas tan icónicas que nos han dejado el director estadounidense Quentin Tarantino, que han traspasado la pantalla grande hasta convertirse en un claro referente del cine moderno.

QUENTIN_TARANTINO_COLLAGE

Los grandes clásicos de Tarantino han tenido algo en común, y es al compositor italiano Ennio Morricone. Nacido en Roma, Italia, es un compositor y director de orquesta que lleva años en la escena del cine y la televisión (desde 1961). Ha recibido un Oscar y otros numerosos premios como Globos de Oro y premios BAFTA.

Sus composiciones destacan en películas Spaghetti western del director Sergio Leone: ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘El bueno, el malo y el feo’ (1966), ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), o el clásico ‘Cinema Paradiso’ (1988). Es considerado uno de los compositores más importantes y versátiles de la historia.

 
Por otra parte, Quentin Tarantino es un director de cine estadounidense proclamado como autodidacta. Su carrera comenzó en 1980 y ha dirigido un total de 10 películas. Este año su más reciente producción ‘Once Upon a Time in Hollywood’ se encuentra nominada a 10 premios Oscar, incluido mejor guion, mejor película, mejor director y mejor edición de sonido. Esta película contó con una gran banda sonora, da clic aquí para que puedas escuchar el Playlist de esta gran película.

Once-upon-a-time-in-hollywood

Si bien Quentin Tarantino ya había dirigido ‘Reservoir Dogs‘ (1992) que fue la primera película de cine independiente que estrenó y gracias a su buena aceptación del público y la crítica su carrera repuntó, después su popularidad siguió creciendo con ‘Pulp Fiction‘ (1994) y ‘Jackie Brown’ en 1997. Pero no fue hasta años más tardes que su colaboración con Morricone comenzó, con las películas: ‘Kill Bill Vol. 1′ y ‘Kill Bill Vol. 2′ (2003 y 2004).

En Kill Bill Vol. 1 escuchamos: Death Rides a Horse. Esta melodía no transmite la sensación de peligro, de que algo malo va a suceder y crean una atmósfera de tensión, pero con mucha energía. 

 
En Kill Bill Vol. 2: L’Arena. Esta escena en donde el personaje principal se encuentra en peligro y se da prácticamente por muerto, acompañado de esta melodía melancólica pero poco a poco conforme la protagonista empieza a conseguir su escape la música empieza a sonar más esperanzadora y así hasta que logra escapar con vida. Toda esta escena no hubiera funcionado igual sin la canción del compositor italiano.

 
En Death Proof (2007), una película con un psicópata que utiliza un auto como arma homicida, también una pequeña participación de Morricone: Paranoia prima y  Unexpected violence.

 
 

En Inglourious Basterds (2009) escuchamos una grande participación del compositor italiano: The surrender, Un amico, Rabbia e Tarantella, Mystic and severe.

En esta película podemos notar que la banda sonora contiene piezas que agregan bastante intensidad a la escena; un ejemplo es ‘Un Amico’, que acompaña la escena en la Shosanna Dreyfus le dispara a Frederick Zoller, un heroe de guerra que esta enamorado de ella. Es una escena trágica, la música te hace sentir el amor y la traición, de manera romántica. Es bastante interesante.

 
Django Unchained (2012), es una película de género western. Las piezas con las que colabora Morricone son: Sisters Sarah’s Theme, Ancora Qui, Rito Finale, The Baying Mule, Morme can Irone, Un Monumento.

Debemos destacar que Morricone incluía en sus composiciones no solo la música de los instrumentos clásicos, sino voces y en algunas ocasiones solo silbidos que llevaban el ritmo total de la pieza musical.  Además, las películas de Quentin no sólo tienen música de Morricone, también cuenta con música de otros artistas, pero son las de este último las que han logrado que las escenas alcancen otro nivel.

 
 
Por último The Hateful 8 (2015), en esta película se vale de un Oscar como mejor banda sonora. Morricone esta vez compone exclusivamente para Quentin, ya que en todas las películas anteriores eran piezas existentes, algunas incluso ya habían sido utilizadas en otras películas. L’Ultima Diligenza di Red Rock, The Hateful Eight Overture, La Punta Della Morte y Raggi di Sole Sulla Montagna.

 
 
Quentin Tarantino conoce bien la importancia que la música tiene dentro de las películas y sabe combinarla de manera correcta para narrar sus historias, darles ritmo e inmortalizaras. Por su parte, Morricone es una persona que sabe cómo componer una historia por medio de la música. Es un artista que se ha ganado su lugar dentro de la historia del cine por su increíble talento y visión musical. Creo que tiene un estilo marcado, sus composiciones son especiales y no son nada sencillas. Ellos mezclan una historia por medio de las imágenes y la música, como dos historias diferentes que al momento de juntarse evolucionan hasta convertirse en algo inolvidable.