Un docente se define como una persona perteneciente o relativa a la enseñanza; todos y cada uno de nosotros, hemos tenido el placer de convivir y aprender de los docentes. Desde el año 1994, se celebra su Día Mundial el 5 de octubre, con la finalidad de establecer los derechos y responsabilidades que estas personas deben llevar a cabo. No dejando de lado, las normas para su formación inicial y perfeccionamiento, su contratación, el empleo y condiciones de enseñanza y aprendizaje, esto según un informe de la UNESCO.
El Día Mundial de los Docentes, tiene lugar bajo la lideresa de la UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación. Este 2020, se hizo homenaje a todos los docentes bajo el tema: Liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro. Recordemos que la pandemia del covid-19 ha obligado a todos los sectores a acoplarse y planear nuevas estrategias para que en este caso, todos los alumnos comprendan los temas planteados en este periodo escolar.
Para todos, fue una situación inesperada el hecho de tener que guardarse en casa y hacer todas las actividades con la ayuda de los dispositivos electrónicos. Parte del desafío fue aprender a usar todas las plataformas que sirven para tomar clases en línea. Lo cierto es que muchos docentes no estaban familiarizados con estas tecnologías, estando acostumbrados a escribir en el pizarrón, tomando sus apuntes o un libro como referencia, calificar tareas y captar la atención de los estudiantes estando presentes todos, en un salón de clases. Aunque bien es cierto que la dificultad migró a las casas de los estudiantes, con padres que tienen que entender los temas al igual que el profesor para ayudar a sus hijos a comprender los temas, comprando nuevas computadoras, televisores o celulares y procurando que cada estudiante tenga una educación de calidad.
[Te puede interesar ‘¿Aborto o vida? ¿violaciones y señalamientos? ¿vida y maltrato?‘]
Definitivamente, falta poner más atención a la capacitación en tecnología para todos los docentes como lo menciona el docente poblano Óscar Alarcón Travolta en un artículo de e-consulta. También argumenta que aunque la falta de conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación ya eran un problema, recientemente con la pandemia, se vuelve un problema mayor; además de que gracias a la superación de competencias en México, el rumbo de la educación ha cambiado y posiblemente para mal. A pesar de los retos que se han presentado, para estudiantes y principalmente docentes respecto a las clases, nos han demostrado que, los imposibles no existen y que los docentes no dejan de desvivirse por sus alumnos, al idear nuevas estrategias para que niños, adolescentes y universitarios aprendan lo debido.
Un ejemplo de ello, es la maestra Yemima que el mes pasado, salió a la fama por enseñar a niños en semáforos de la Ciudad de Querétaro. Resaltando la situación de que muchos niños de bajos recursos no tienen la posibilidad de conectarse a internet para tomar sus clases. Por otro lado, está el ejemplo del profesor Gerardo Ixcoy de Santa Cruz del Quiché en Guatemala. Quien tomó su bicicleta y la convirtió en un aula móvil para después de recorrer ciertos kilómetros, le lleve la educación a sus alumnos. Ambos docentes, cuidan las instrucciones frente a la pandemia, como el uso del cubrebocas y la permanencia de la sana distancia, pero lo más importante es que no olvidan que cientos de niños en México y más en comunidades pobres, necesitan de su gran labor.
Afortunada o desafortunadamente, muchos padres de familia se dieron cuenta de la importancia de los docentes en la vida de sus hijos. Ya que ahora son ellos, los que hacen la mitad del trabajo al tener que atender las clases con sus hijos, especialmente los pequeños y además tener que explicarles. Se dieron cuenta que captar la atención de sus hijos es muy difícil y que a pesar de todo, los profesores desde el otro lado de la pantalla, preparan con dedicación y entrega sus clases, para facilitar la vida a los padres y los estudiantes lo mayor posible. Y no se diga de los profesores de media superior y superior, que han tenido que adaptarse a explicar clases dinámicas y preparar clases de laboratorio en línea.
Sin lugar a duda, los profesores de cualquier nivel ocupan un lugar especial dentro de los héroes nacionales e internacionales frente a la situación del covid-19. Sus esfuerzos por aprender a marchas forzadas nuevas tecnologías, así como estrategias para ver directamente a la cámara, son ejemplos vanos del gran trabajo que han tenido que hacer. No queda más, que brindarles nuestro respeto, paciencia y admiración. Ya que, no solo frente a la pandemia los profesores son héroes, si no, que han dejado huella en todos y cada uno de nosotros, con sus enseñanzas en las materias pertinentes, pero sobre todo, en la vida.
-
Foto portada: fuente/afecolombia.org