Crea Cuervos

La Escuela de la Bauhaus tiene ruedas y viajará por el mundo

Hace 100 que se fundó la Escuela de la Bauhaus, una de las influencias más poderosas en la historia del diseño, arquitectura, arte y artesanía, precursora de la ideología de combinar estética con funcionalidad, idea que no ha muerto y que este año festejará su centenario.

La primer escuela de diseño fue construida por el arquitecto Walter Gropius en Weimar, Alemania. La finalidad del lugar era utilizar el conocimiento de las artes y el diseño para transformar a la sociedad, una herramienta que sirviera a la gente y no solo fuese una actividad contemplativa.

 

“Este mundo de diseñadores y decoradores que solo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye” Walter Gropius

 

Walter-Gropius-Dessau-Bauhaus

En ese lugar fue que se instauró el diseño gráfico e industrial como profesiones y no como oficios. Desgraciadamente la Escuela de la Bauhaus tan solo estuvo en activo de 1919 a 1933, pues su alto contenido crítico siempre fue perseguido por el gobierno Nazi.

La escuela tuvo dos sedes: Wimar (1919-1924) y Dessner (1925-1933).

Wimar

 

Dessner

 

Para celebrar dicho acontecimiento, la firma de diseño Savvy Contemporary prepara una serie de talleres y pláticas, pero lo interesante de esto es que lo harán dentro del Wohnmaschine, un autobus de 15 metros con la forma de la Escuela de la Bauhaus de Dessner.

Se piensa el autobus recorra 4 ciudades que serán Dessner, Berlín, Kinshasa (República del Congo) y Hong Kong. El proyecto se llamará Spinning Triangles y se espera este en activo todo el año.

Esta será una de las actividades que se harán con motivo del centenario de la Bauhaus, la escuela que re inventó el diseño y el arte mundial.

Salir de la versión móvil