la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman

La edificación de un cosmos, el legado de Juan O’Gorman

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

México está revestido por construcciones arquitectónicas que acobijan el territorio nacional: muros llenos de ornamentas, monumentos que rememoran las hazañas de los líderes y su devenir dentro del discurso histórico de su época, edificaciones que manifiestan a través de los materiales, estilos y funcionalidades o corrientes artísticas que influyeron en la vida cultural.

Centinelas que resguardan en su anatomía de pierda la memoria colectiva; antiguas catedrales, palacios, museos, recintos culturales, vestigios prehispánicos, coloniales, modernos o contemporáneos dan muestra de la enorme pluralidad de ejecuciones arquitectónicas que acarician nuestro pasado enalteciendo a riqueza cultural.

la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Fuente: timeout.com
la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Fuente: Wikipedia
la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Fuente: hotbook.com.mx
la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Fuente: mixinformativocdmx.blogspot.com
la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Fuente: tlatelolco.unam.mx

Uno de los exponentes más prolíficos de nuestro país que forjó su arte en el ideal originario de nuestro territorio; referente de la plástica mexicana del siglo XX, hermano de uno de los ilustres historiadores; intelectual que introdujo el funcionalismo en la artes decorativas nacionales, destacado pintor mural y de caballete; reconocido por el gran Toyo Ito, quien organizó una exposición en Japón mostrando la trayectoria de este ilustre arquitecto.

Crea Cuervos conmemora un aniversario más de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tuvo acceso al público por primera vez el 5 de abril de 1956, rememorando la vida y obra del gran artista que la diseñó, Juan O ‘Gorman. Esta primera entrega muestra una breve parte de su legado en cuanto a la construcción de estructuras.


El hijo prodigo de Coyoacán

Juan O ‘Gorman, el eminente arquitecto, nació en los albores del siglo XX, 1905 en Coyoacán, de origen humilde, su seno familiar estuvo compuesto por 4 hermanos de los cuales era el mayor, teniendo en su parentela al eximio historiador Edmundo O ‘Gorman, su padre de nacionalidad irlandesa Ceal Crawford O ‘Gorman y su madre mexicana, Encarnación O ‘Gorman Moreno, conformaron el matrimonio que vivió serias penurias a inicio de la Revolución.

especial1 la edificacion de un cosmos el legado de juan o gorman
Foto: Especial
la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Fuente: fundacionunam.org.mx

El jefe de la familia O ‘Gorman sobresalió en actividades mineras trabajando en Pachuca, Hidalgo y en Guanajuato en la mina “El profeta”, aunque también poseía dotes como pintor. El pequeño Juan y su familia confrontaron la crueldad del movimiento armado de 1910, la muerte, el hambre y la violencia fueron las postales recurrentes en este periodo de su vida.

En la media superior, con su ingenio creativo a todo lo que da y la explotación de su habilidad artística conoció a su gran amiga, Frida Khalo, quien compartió momentos e ideales hasta el fin de sus días.


Influencias, funcionalismo y arquitectura orgánica.

En su madurez plástica fue influenciado fuertemente por el funcionalismo, corriente del que fue uno de los mayores exponentes misma que introdujo a la arquitectura nacional, no obstante, este conocimiento fue aprendido gracias al maestro Le Cobusier (quien desarrollaba este movimiento partir de la funcionalidad de un espacio en cuanto al uso de la sociedad más allá de su belleza decorativa) y del gran arquitecto orgánico y diseñador de interiores, Frank Lloyd Wright

Ambas doctrinas moldearon el cosmos artístico arquitectónico de O ‘Gorman, que también destacó en pintura, siendo el último gran muralista mexicano, hermanado en ideas con los grandes maestros Siqueiros, Rivera y Orozco.


Trágico desenlace

La depresión fue el monstruo que carcomió los ánimos por vivir del gran arquitecto, primero la muerte de su amiga de la juventud dejó un vacío profundo, posteriormente la demolición de su casa orgánica que consideraba la obra de su vida, dichos eventos envolvieron a Juan O ‘Gorman, sumiéndolo hasta terminar con su existencia el 18 de enero de 1982 a los 78 años de edad.

la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Foto: Especial

La edificación de un cosmos, el legado arquitectónico de Juan O ‘Gorman

El legado del arquitecto funcionalista es extenso en todo el país, murales, pinturas, construcciones pero hay obras de su vasta producción que lo proyectaron a nivel mundial, reconociéndolo como uno de los mejores artistas. Solo nos avocaremos a las más representativas en cuanto a la arquitectura mural.


Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Khalo

La Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo fueron las primeras obras de trazo funcionalista, no tan solo en México, sino también en América Latina.

La construcción concluyó en 1932; ambas estructuras fueron utilizadas como estudio, de donde emergieron las obras más emblemáticas el polémico matrimonio.

Khalo, habitó la casa hecha por su amigo hasta 1941 debido al fallecimiento de su padre Guillermo Khalo, retornando a la Casa Azul en Coyoacán, estancia que se postergó hasta el 14 de julio de 1954, día en que la irreverente pintora murió.

la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Foto: Especial
la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Fuente: kevinscott.us

Sin embargo, Diego Rivera vivió 23 años en su estudio (Anahuacalli, construido en piedra volcánica) hasta sus últimos días; este recinto fue financiado por Dolores Olmedo; la atmósfera de esta estructura es una cápsula de tiempo, te transporta a la época originaria, ataviado con obras que aluden a vestigios prehispánicos.

la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Fuente: razon.com.mx
la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Foto: Randal Sheppard/Flickr

Casa funcionalista de San Jerónimo

Obra conocida como ‘La Cueva’, construcción inigualable, edificada entre 1948 y 1951, realmente magistral y llena de simbolismos de la cultura primigenia, albergó 6 murales de colores y vidrio azul, considerada por el propio O ‘Gorman como “la más importante arquitectónica de su vida”.

Esta impactante casa le valió la felicitación del gran impulsor de lo orgánico en las artes decorativas y su gran influencia, Frank Lloyd Wright.

la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Foto: Especial

La cueva fue vendida a postrimetrias de los 60‘s y absurdamente demolida por su nueva dueña, la escultura Helen Escobedo.

En palabras de Mathias Goeritz “era una de las obras maestras de la arquitectura moderna”, del aposento en la Av. San Jerónimo No. 162 solo quedan fotografías y la memoria colectiva, realmente es alucinante lo que logro O ‘Gorman, un espacio funcional acariciado por la naturaleza viva.


Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Una de la obras icónicas de Juan O ‘Gorman es el mural que abraza a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inaugurada el 5 de abril de 1956.

Lo singular de este magistral trabajo es la forma en la que fue construido: mosaicos elaborados con 150 piedras, fueron utilizados también minerales, mármol, obsidiana, y vidrio coloreado posteriormente triturado.

la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Foto: Especial
la-edificacion-de-un-cosmos-el-legado-de-juan-o-gorman
Fuente: estudiosclasicos.org

El arquitecto, recorrió el país (zonas mineras y canteras) recolectando los materiales para su edificación, desde Guerrero, Guanajuato e Hidalgo, encontrado varias formas, texturas y pigmentaciones, verdes, amarillos, violetas, rojos, negros, calcedonias rosadas y en Zacatecas logro hallar un calcedonia azul, de esta manera O ‘Gorman junto al también arquitecto Carlos Lazo quien fungió como gerente de construcción realizaron la magna obra.


Simbolismo del mural

El emblemático mural consta de 4 muros en los que se encuentran plasmados pasajes de nuestra historia: la etapa prehispánica y su cosmovisión ancestral, la conquista, la revolución del pensamiento de Copérnico y Tolomeo representados en los enormes círculos azules; el movimiento socialista, progresista y agrarista enarbolado e la figura de Zapata por último el desarrollo de la ciencias encarnadas en la exaltación de la Máxima Casa de Estudios.