divina-comedia-dante-alighieri

‘La Divina Comedia’, una obra de reflexión e inspiración de Dante Alighieri

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El poema de ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri nos invita a la reflexión sobre nuestra propia existencia  y de lo que nos prepara en el más allá.

‘La Divina Comedia’ es un poema escrito por Dante Alighieri, del que se desconoce la fecha exacta en la que fue redactado, y nos relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio, mismo que se encuentra al principio de su narrativa. Esta larga travesía que vive el poeta nos muestra los horrores del Infierno y las glorias del Paraíso e invita a la reflexión de lo que estamos haciendo para así poder salvarnos del pecado, cada personaje que aparecen a lo largo del poema son mitológicos, reales, históricos o contemporáneos de Dante y representan cada uno un vicio o una virtud.

dante-alighieri

‘La Divina Comedia’ no puede ser vista solo una obra de fantasía, sino como una forma de expresión llena de una simbología tanto mítica y religiosa, en la que confluyen motivos de  espiritualidad humana, que desde los tiempos antiguos hasta los de la era cristiana, muestran aspiraciones profundas en la creencia en otra vida y en el destino del alma. Es una obra que ha sido referente de la literatura e historia universal.

[Te puede interesar ‘12 recomendaciones de libros, uno por cada mes, y así tengas un buen año de lectura‘]

La formación literaria artística y espiritual de Dante se ve plasmada en toda su obra desde la cultura latina, sacra y profana de la Edad Media, hasta el influjo de la poesía provenzal y de la prosa y poesía didascálica francesa y hasta los orígenes de la lengua y de la literatura italiana.

divina-comedia-suicidas

divina-comedia

La obra maestra de Dante se sitúa precisamente entre la épica oral y  la anti épica novelesca, entre la antigüedad y la modernidad, entre la idealización y el realismo. El poema más perfecto jamás escrito formaliza el sistema de valores y la mitología cristiana de la edad media, al tiempo que introduce recursos expresivos y literarios que tendrán un importante futuro.

Hoy en día, la vemos presente en series, películas, videojuegos y demás, donde la idea de llegar al cielo, al infierno o purgatorio sigue siendo motivo para la creación de nuevas historias, que sin duda, están inspiradas en los castigos que tiene los pecadores al llegar al infierno, en la forma de purificar las almas de aquellos llegan al purgatorio o en la recompensa que nos espera si llegamos al cielo.

divina-comedia-dante-alighieri

Bautizado como Durante di Alighiero degli Alighieri, o mejor conocido como Dante Alighieri fue un  poeta italiano nació en Florencia en 1265 y murió en Rávena en 1321. Participó de las guerras de su época y esos conflictos militares lo convirtieron en un héroe pero también en un paria: fue desterrado de su ciudad natal. Abogaba por la unidad italiana y pretendía que la Iglesia y el Estado fueran asuntos separados.

google banner

Una obra llena de reflexiones y cuestionamientos sobre lo que está bien y mal, sobre si estamos haciendo lo correcto y si de verdad… hay algo mas allá después de la muerte, un castigo, una recompensa una pena perpetua por no haber hecho nada, por no haber vivido.