Dicen que el logotipo de nuestra marca es sagrado, es el ADN de la compañía, que merece respeto y jamás, pero jamás, se debe de jugar con él. Y para la gran mayoría de corporaciones es así, aún sin tener un manual de diseño claro, ningún ejecutivo permite que un logo se le cambie ni el color de un pequeño pixel.
Uno reconoce logos de empresas transnacionales que su tipografía y su color son muy distintivos, oímos Coca-Cola y sabemos que su logo es una fuente script y sus colores son rojo y negro. El marketing puede ser tan poderoso que olvidamos el producto que necesitamos y decimos la marca, como cuando necesitamos un Pritt o unos Kleenex; o qué decir cuando nuestra mascota se come a la marca, como el Tigre toño o el famoso Chester Cheetos.
Pues bueno, también están los pocos que rompen esos manuales y hacen de su logo un canal más de comunicación, lo rompen, lo cambian, lo moldean y lo intervienen, y a pesar de eso, sigue siendo ellos; y mejor aún, son mejores porque eso les da personalidad. Tal es el caso de Google, quien desde hace 21 años utiliza su logo para comunicar algo, y hoy utiliza sus Doodles para recordar fechas importantes que te lleven a información, videos y hasta video juegos.
Un Doodle es un garabato, un dibujo de cualquier cosa, y en Google tienen una gran historia.
Todo comenzó el 30 de agosto 1998, para los fundadores del Google, Larry Page y Sergey Brin, eran los únicos empleados y también eran jóvenes, por lo que querían ir al Festival Burning Man y el fin de semana no habría quien estuviera al pendiente de la web.
Como cuando una tienda esta cerrada y se pone un letrero de «cerrado», ellos pensaron que necesitaban un aviso, pero lejos de escribir la palabra «cerrado» o “volvemos el lunes”, se les ocurrió dibujar un hombre en llamas en la segunda ‘O’ del logo para dar a entender que iban al festival. La idea fue muy popular y replicaron la fórmula para el ‘Día de Acción de Gracias’.
[Te podría interesar ‘Historia y origen del condón masculino‘]
En aquella época el webmaster del sitio era Dennis Hwang y también fue el encargado de dibujar los primeros Doodles. Larry y Sergey le pidieron en el 2000 hiciera un Doodle conmemorando ‘La Toma de la Bastilla’ y a partir de ese día se convirtió en parte de las tareas de Dennis.
Hoy el equipo de Google tiene un departamento exclusivo para crear sus Doodles, compuesto por ingenieros, diseñadores e ilustradores de gran nivel, y aunque parezca una idea sencilla, el trabajo detrás de ello es gigantesco.
Lo irónico es que una de las reglas básicas del marketing siempre fue respetar tu logo y Larry y Sergey tuvieron gran éxito haciendo lo contrario.
Doodle Isaac Newton, primer Doodle animado
Doodle Pac-Man, primer Doodle interactivo
Doodle Copa Mundila Femenil 2019
Doodle Barca Funeraria de Keops
Checa todo el archivo de Doodles de Google aquí