Crea Cuervos

‘La biblioteca de la medianoche’, una historia que nos muestra la importancia de la salud mental

El 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental, un tema que conforme avanzan los años se le otorga la visibilidad que se merece, ahora existe la suficiente información para que la sociedad en general sea capaz de generar conciencia acerca de dicha cuestión, pero ¿te has puesto a pensar cómo sería una fusión entre salud mental y ficción? Pues en ‘La biblioteca de la medianoche’ lo podemos encontrar.

Una obra del autor Matt Haig, quien sin descuidar la importancia de dicho tema, nos muestra de diferente, pero adecuada manera de ver lo que una persona que padece estos trastornos puede llegar a sentir en su vida diaria.

la-biblioteca-de-la-medianoche-una-historia-que-nos-muestra-la-importancia-de-la-salud-mental

La historia nos narra la vida de Nora Seed, una mujer que está en sus treinta y se siente decepcionada de ella misma, de las oportunidades que perdió y que como resultado la han dejado sola, trabajando en una tienda de instrumentos musicales y dando clases particulares de vez en cuando; aunado a todo esto Nora está medicada porque padece depresión y ansiedad.

De pronto toda su situación empeora justo cuando su gato Voltaire muere. A partir de este suceso pareciera que su vida deja de tener sentido alguno y decide tomar pastillas para terminar con ella, creyendo que es la solución a todos sus problemas, ya que es imposible regresar el tiempo y cambiar algunos errores del pasado.

[Te podría interesar: ‘Relatos imperdibles de Edgar Allan Poe, el maestro del terror‘]

Desde este punto la historia se torna fantástica y mágica, ya que en lugar de morir Nora llega a la “Biblioteca de la medianoche”, donde jamás pasa el tiempo y es atendida por la bibliotecaria de la escuela donde estudiaba de niña, la señora Elm, quien le explica que hay infinidad de estantes que contienen infinidad de libros, y cada uno de ellos le da la oportunidad de vivir una vida diferente a la que ha llevado.

Fuente: thedailytexan.com

Millones de nuevos comienzos con los cuales puede estar conforme y feliz, múltiples vidas que puede experimentar y seguir aprendiendo, pero borrando poco a poco los arrepentimientos que ha ido acumulando con el paso de los años: no haber hecho esto, no haber dicho aquello… todo eso por fin puede tener una solución.

Nora tendrá que seguir tomando decisiones en cada vida que elija vivir y esperar a encontrar una con la que se sienta del todo plena y mentalmente “sana” o fallar en el intento.

Fuente: deviantart.com

En esta historia nos muestran una verdad: mucha gente sin tomar en serio las enfermedades mentales; personajes quienes piensan que un ataque de ansiedad no es algo grave, que el tomar medicamentos los vuelve débiles, etc. Una cruda realidad con la que muchos se ven obligados a vivir día con día.

Y si crees que por mezclar la física cuántica con salud mental la narración pierde seriedad, puedo asegurarte que no es así, incluso el autor tiene una hermosa dedicatoria al inicio del libro la cual dice así: “A todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. Y a todas las personas que trabajan cuidando a otras personas. Gracias.”

Fuente: cgomovies.co.uk

Este libro nos muestra la importancia de seguir adelante, incluso con los errores, nos da una lección de una forma que probablemente nunca nos habíamos puesto a pensar y, sobre todo, jamás deja de lado el valor de la visibilidad, respeto y tratamiento a asuntos tan serios como el cuidado de la mente.

Se pretende que la obra tenga una adaptación en la pantalla grande y de esta manera poder observar tan increíble, conmovedora e inspiradora historia. Date la oportunidad de leerla y descubrir en ella puntos que te ayuden a ver las vivencias desde un punto de vista totalmente diferente.

Salir de la versión móvil