Crea Cuervos

Karl Lagerfeld creó de su persona un ícono, un personaje; se reinventó para convertirse en un rockstar de la moda

Karl Lagerfeld, conocido como el ‘Káiser de la moda’, uno de los diseñadores más prolíficos e icónicos fallece en París a la edad de 85 años. Así desperté la mañana del pasado martes 19 de febrero porque sí, me dieron el pésame… Fan del ‘Káiser’, nadie más que yo.

instagram-karllagerfeld-1
Foto: IG/@karllagerfeld

Para hablar de Karl Lagerfeld se necesita mínimo una enciclopedia para abarcar al menos una parte de su aportación al mundo del diseño. Tal vez mi calidad de groupie no me convierta en su mejor crítica, pero como alguien que lo siguió y conoció su trabajo, sí puedo afirmar que su talento y visión fueron más allá de la moda.

Vamos a tratar de responder al menos dos de las preguntas más importante sobre monsieur Lagerfeld.

Karl Who?

Para quienes apenas se van enterando de su existencia (cosa que realmente me parece increíble porque solo podría disculpar este dato si viven bajo una roca), ¿quién es Karl Lagerfeld? En su versión más corta…

Fuente: mikrofwno.gr
Foto: Catwalkpictures Fendi SS18. Fuente/fashionunited.es
Fuente: businessinsider.es

Karl, el personaje

Eterno rival de Yves Saint Laurent, amigo de Andy Warhol, padre de Choupette, hombre crítico,  disciplinado, eterno creador y soñador; fotógrafo, diseñador, ilustrador, escritor, caricaturista; creía firmemente en el cambio, la evolución y la transformación; creó de su persona un ícono, un personaje; se reinventó para convertirse en un rockstar de la moda.

“Cuando era joven quería ser caricaturista. Al final me convertí en una caricatura”

Fuente: vogue.mx

 

“Creo que la moda es la motivación más sana para bajar de peso.”

Fuente: lanacion.com.ar

 

Fuente: nemuna.com

Simplemente fue alguien por quien querías ser vestido, usar el print, el logo, la imagen, ya fuera como KarlitoKarl y Choupette o simplemente la particular silueta de su look. Bolsos, ropa, libros, muñecos, joyería, rompió récords de ventas y nos convirtió en shoppaholics a muchos… A algunos, a mí.

¿Qué NO hizo Karl Lagerfeld?

¿Había algo que no pudiera hacer? No, no realmente, fue un hombre que cambio las maneras, las ideas e incluso a si mismo por una de las industrias mas controversiales e importantes del mundo entero. El único que entendió que avanzar, innovar y transformarse era la clave.

Es imposible pensar en Karl sin que pase por nuestra mente la casa Chanel, pero su legado es inmenso, múltiples colaboraciones para marcas como Coca-Cola, H&M, Puma, FossilHogan, Vans, hasta cubiertos de plata para la marca Christofle y dos suites para el Hôtel Crillon en París, por sólo mencionar algunas. Para Karl, diseñar era como respirar, así lo describía y literalmente no paró de trabajar hasta el último respiro.

“Improvisa. Sé más creativo. No porque ‘debas’ hacerlo, sino porque quieres hacerlo. Evolución, es el secreto para dar el siguiente paso.”

Habrá quien lo defina como un hombre superficial, ácido en sus comentarios, polémico por sus frases célebres… Sí, fue él quien llamo ‘gorda’ a Adele y a ‘fea’ a Meryl Streep. Karl y su lengua afilada no eran aptos para todo público.

Quien lo juzgue por sus declaraciones no entiende al hombre, el artista y el contexto que lo rodeó. Su legado va más allá, es lo que deja, la inspiración al mundo de la moda, a sus modelos, diseñadores, espectadores y críticos lo que no tiene punto de comparación.

Fuente: karl.com

 “Siempre digo lo que pienso y, a veces, hasta lo que no pienso”.

Vogue lo describiría sin error alguno hasta el día de su muerte como un interprete incomparable del espíritu del momento, su mayor talento al paso de los años fue ese: perdurar, mantenerse ante un nuevo siglo no por seguir tendencias sino porque a sus 85 años, LAS IMPONÍA.
Karl era lo que dicen para ser amado u odiado, con él no había término medio, el legado que deja tras más de 60 años de trabajo imparable en el mundo del diseño será difícil de igualar y para Virgine Viard, mano derecha por 30 años del diseñador, no será un camino fácil, pues ha sido nombrada la nueva directora creativa de la casa Chanel.

P.S. Como buena groupie sigo sin reponerme de la noticia, era de esos que crees que serán eternos.

Salir de la versión móvil