Jeff Koons, el artista más cotizado del planeta ya está en la CDMX

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Jeff Koons es uno de esos ‘artistas contemporáneos trendy’ que nadie entiende y tiene la misma cantidad de adeptos y críticos. Lo mismo pasa con Takashi Murakami, Damien Hirst, Tracey Emin, Maurizio Cattelan, entre muchos otros. Hoy los artistas son celebridades, son parte de la elite society, como en su momento lo fueron los precursores pop como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Keith Haring. Lo de hoy es colaborar con músicos (Koons ya lo hizo con Lady Gaga y la portada del disco ARTPOP) y tomarse fotos en happenings modernos con deportistas u otras figuras del momento.

Lady Gaga, ARTPOP

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La fama del artista contemporáneo mucho se debe a la popularidad que tenga ese artista en la farándula y en cómo se cotice su obra, en pocas palabras, cómo se venda él con su obra.

Pues el genio de todos los tiempos en el mundo del arte en este rubro sin duda es Jeff Koons, quien se supo vender mejor como personaje y como autor.

Koons estudió arte en la School of the Art Institute of Chicago y se licenció en bellas artes por el Maryland Institute College of Art de Baltimore en 1976, desde siempre quizo ser artista, sin embargo no comenzó su exitosa carrera de inmediato, antes debía pasar un tiempo como corredor de bolsa de Wall Street, de ahí que entienda que todo es vendible, solo falta el buen vendedor.

Le tocó de pleno el bum! del art-pop en New York, supo de ‘The Factory’ de Warhol y cómo era la nueva funcionalidad de artista y su estudio; supo apropiarse de ese sentido pop, de lo que es popular, lo que de manera irónica, critica al sistema y las formas en que el arte contemporáneo es sobre valorado (irónico pensando lo que lograría con los años); se lo adueño y fue como comenzó a crear.

En 1979 comienza su carrera como artista, pero no lo haría solo, pues copiaría el molde que alguna vez usó Warhol y crea un taller muy al estilo de ‘The Factory’. Con un grupo de 30 ayudantes comenzaría su producción artística, pero no solo eso, sino que se encarga de buscar publicistas que lo den a conocer junto a su obra. Eso pasa con mucha frecuencia, el artista no es el que hace, sino el que dirige y el que tiene la idea, el artista ha mutado al concepto de inventor.

Pero Koons es una artista que se sabe pop y lo explota, toma elementos cotidianos, alguna vez lo hizo de un mercado para hacerse de materiales de segunda mano y así crear su obra. Tal como los hacia Duchamp y vemos en sus ‘Ready-Mades’ (1964) y que seguro fue parte de su inspiración como artista.

Así comenzó con ‘Inflatables’, su primera colección, una serie de flores inflables puestas entre espejos para así recurrir a su interacción con el fondo. Ese inflable es su marca propia, un artículo de segunda mano que encuentras en cualquier mercado y que él ha dado un significado propio. Su obra parece una burla al arte mismo pues a simple vista es una cháchara, es nada, es lo que no vale pero al estar de moda se vuelve kitsch… y lo hace a propósito.

Jeff Koons también es un pirata del arte mismo, como muchos otros, toma otras obras y las reproduce. Lo mismo es lo que compró en un mercado popular como una obra ya reconocida para darle una interpretación diferente. Cabe mencionar que muchas veces ha perdido demandas por el uso no autorizado de obra. Aquí algunos ejemplos.

‘String of Puppies’ copiando ‘Puppies’ de fotógrafo Art Rogers

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‘Naked’ copiando una fotografía de Jean-François Bauret

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‘Fait D’Hiver’ copiando la publicidad de Franck Davidovici

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‘Seated Ballerina’ copiando ‘Ballerina Lenochka’ de la ucraniana Oksana Zhnykrup

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Su popularidad desde sus inicios fue de menos a más, a tal grado de ser buscado por diferentes marcas para que trabajara con ellos, como Bacardi, con los que hizo la serie ‘Luxury and Degradation’. Ahí utilizaba acero, material con el que crearía ‘Rabbit’ en 1986 (de la serie ‘Statuary’) la obra más cara producida por un artista vivo, vendida en 91.1 millones de dólares en una subasta organizada por Christie’s en New York.

Luxury and Degradation

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Rabbit

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Seguiría la porcelana, donde nace la famosa obra ‘Michael Jackson and Bubbles’ en 1988; luego el plástico y cristal, con la serie ‘Made in Heaven’, obra basado en representaciones pornográficas de él con quien fuera su esposa, la actriz porno italiana Illona Staler.

Michael Jackson and Bubbles

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Made in Heaven

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También utilizaría flores, como en su obra ‘Puppy’, un perro gigante que está fuera del Museo Guggenheim en Bilbao.

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Pero llegarían sus obras más “populares”, de parte de la serie ‘Celebration’ nacen Balloon Dog, Hanging Heart y Balloon Flower, gigantescas estructuras que simbolizan globos con forma de perro, corazón y flor.

Jeff Koons es un arista nacido del art-pop y no ha dejado de hacer arte popular, hoy en día es el artista más cotizado del planeta y su obra la más cara.

Balloon Flower

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A partir del 19 de mayo Jeff Koons y Marcel Duchamp estarán en la CDMX, en el Museo Jumex con la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons

Que esté en México es un privilegio, pues aún cuando el arte contemporáneo tenga muchos detractores es la realidad cultural actual y también hay que conocerla. El arte en la actualidad es un mercado en el cual vende el más conocido o el que tiene más relaciones, es una verdad; pero también entra en correlación con la gente y la sociedad, en ese sentido, el arte contemporáneo es lo que es la cultura actual, y si hay una relación.

 

 

Esto es algo de lo que podrás ver en Apariencia desnuda: el deseo y el objeto.

‘Bycicle Wheel’, de Marcel Duchamp

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‘Bottle Rack’, de Marcel Duchamp

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‘Fountain’, de Marcel Duchamp

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‘Fountain’, de Jeff Koons

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‘Michael Jackson and Bubbles’, de Jeff Koons

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‘Moon’, de Jeff Koons

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