obras-de-arte-en-la-frontera

7 artistas que han creado instalaciones de arte en la frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Todos los problemas que giran alrededor de la injusticia, la falta de derechos humanos, de equidad, justicia e igualdad, siempre serán grandes argumentos para que un artista hable al respecto. La frontera entre EU y México es una de las más peligrosas del mundo y es ahí donde decenas de artistas han intervenido en voz de millones de indocumentados que han intentado cruzar la frontera; algunos con éxito y otros miles han perdido la vida. Estos son algunos de esos artistas que han hecho algún proyecto en esta peligrosa frontera.

obras-de-arte-en-la-frontera

 

1. Picnic con la mirada de un ‘dreamer’

En octubre de 2017 el artista francés JR celebró un picnic en una mesa con al impresión de los ojos de una ‘dreamer’. La mujer, quien estuvo presente en la comida pero no fue identificada,  funcionó como la mirada que cualquier soñador tiene por cruzar la frontera. En el picnic convivieron cerca de 100 personas que compartieron la comida y la música.

obras-de-arte-en-la-frontera

 

2. Puerta a los EU

En 1988 el artista Richard Lou realizó una obra llamada ‘Border door’, en ella puso una puerta de metal en la frontera donde no había muro.  La puerta estaba abierta y tenia 134 llaves del lado mexicano, como una invitación para que los inmigrantes llegarán a EU. La obra duró solo 2 días antes de que la patrulla fronteriza la quitara.

obras-de-arte-en-la-frontera

[Te puede interesar ‘Artistas que pintaron frescos en la Capilla Sixtina y no son Miguel Ángel‘]

 

3. El caballo de Troya

En 1997 el artista Marcos ‘Erre’ Ramírez instaló una obra llamada ‘Troy An-horse’, una enorme construcción de madera similar al caballo de Troya que colocó justo en la línea divisora entre ambos países. El caballo tenía dos cabezas, como muestra de una invasión entre ambos países, pero lo hizo irónicamente para proyectar el intercambió multicultural y la necesidad que tenía un país del otro.

toy-an-horse-marcos-erre-ramirez -obras-de-arte-en-la-frontera

4. La bala humana

En 2005 el artista venezolano Javier Tellez organizó una serie de eventos en la frontera, de los cuales uno fue particularmente especial. Para ello pidió ayuda a David Smith, el hombre conocido como la bala humana, quien debería cruzar la frontera después de ser disparado de un cañón al tiempo que mostraba su pasaporte por los aires. El artista decía que David Smith era una metáfora del vuelo sobre las fronteras humanas, sobre la ley y sobre lo establecido.

bala humana david smith obras de arte en la frontera

 

4. Desapareciendo la valla

En octubre de 2015 la artista Ana Teresa Fernández creo el proyecto ‘Borrando la frontera’, donde pintó varios barrotes del muro del mismo color que su fondo para simular que un trozo de la valla había desaparecido. La artista sabe que el muro fue creado principalmente para los mexicanos y latinos, y con su obra crea una plataforma visual para exigir mayor respeto a los derechos humanos de los inmigrantes.

borrando-la-frontera-ana-teresa-fernandez-obras-de-arte-en-la-frontera

5. Contabilizando las muertes

En 2004 Alberto Cano hizo un proyecto con la ayuda de ataúdes de madera. En dicho proyecto pintaba los ataúdes de colores con detalles y estilo mexicano. En el frente de cada ataúd pegó el número de muertes por año hasta el 2004. El proyecto utilizaba las estadística para concientizar sobre el incremento de muertos en los último años tratando de cruzar la frontera.

obras-de-arte-en-la-frontera

6. El niño asomado

El artista francés JR ha intervenido la frontera más de una ocasión y quizá esta sea su obra más recordada. En 2017 en territorio mexicano, JR instaló una fotografía de gran formato de un niño apodado Kikito. La obra vista desde territorio estadounidense simula a un niño asomado hacia  EU, curioseando sobre que hay del otro lado; con la ingenuidad de cualquier niño que quiere mirar y cruzar pero sin ninguna mala intención.

obras-de-arte-en-la-frontera