Crea Cuervos

‘Identidad’, un filme capaz de diseccionar las personalidades múltiples

El trastorno de identidad múltiple o disociativo (TID) se reconoce por las diversas personalidades que puede llegar a tener el paciente, pueden ser desde dos o más. La medicina aún no ha encontrado una cura específica para las personas que viven así, no obstante, gracias a los estudios que se han hecho entorno a este trastorno es como se ha logrado un tratamiento capaz de poco a poco ir juntando las múltiples personalidades en una sola. Por otro lado los síntomas que causa el TID pueden llegar a ser muy molestos para la persona que los padece, estos puede ser desde; ansiedad, depresión, escuchar voces, ataques de pánico, dolores de cabeza, amnesia, etc. Es por eso de suma importancia dar atención a estas señales para evitar que el paciente pueda lastimarse a él mismo o personas de su entorno.

El cine ha encontrado el tema de las personalidades múltiples muy interesante, y es que a lo largo de la historia del séptimo arte se han realizado diversas cintas con este tópico. Entre algunos de los filmes podemos encontrar ‘Fragmentado’ (2016), ‘El cisne negro’ (2010), ‘Psicosis’ (1960), ‘Irene, yo y mi otro yo’ (2000), ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ (1920), ‘Glass’ (2019) entre muchas otras más. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de una película en específico que juega en todo momento con la mente del espectador y su concepto de la verdad.

[Te podría interesar: ‘6 de las mejores películas de la historia que hablan sobre la guerra y todos deberían ver‘]

Identidad, encuentra al asesino

‘Identidad’, es una cinta estadounidense dirigida por James Mangold y escrita por Michael Cooney. El filme fue catalogado de genero terror/suspenso, no obstante, desde el inicio la película logra atraparte en esa enredada historia. Aunque el filme contó con diversas nominaciones no logró condecorarse con alguno, entre estas se encuentra los premios de: Premio Bram Stoker, Premios  Teen Choice Award, Premios Golden Trailer e International Horror Guild. No obstante, el recibimiento por parte de la audiencia fue muy bueno. Al ser una obra visual narrada en pieza (muchos personajes) cuenta con un elenco amplio como: John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, John Hawkes y Alfred Molina.

Fuente: larepublica.pe

La historia se desarrolla en una sola noche de lluvia, en ella una familia, George, Alice y el pequeño Timmy viajan por la carretera donde desafortunadamente su llanta sufre un accidente dejándolos varados en medio de la nada y la oscuridad. Momentos después un joven chofer que responde al nombre de Ed, atropella accidentalmente a la esposa de George, es así como el chofer se ofrece en escoltar  a la familia a un pequeño motel y puedan resguardarse de la lluvia como poner en atención médica a Alice. Dentro de ese motel de mala muerte y oscuro, hacen su registro la familia, Ed y su clienta una actriz de nombre Caroline.

Minutos después Ed decide salir en la lluvia en búsqueda de ayuda, sin embargo, durante su camino encontrará una mujer joven y bella, Paris, quien le comenta que su intención es llegar a su pueblo natal, no obstante, con la tormenta su plan también se ve estropeado. Ed se ofrece amablemente llevarla al motel donde se acaba de registrar, a lo que Paris accede de inmediato. Conforme avanzan en la oscuridad, Ed se topará con una pareja, Lou y Ginny, quien al encontrarse también en una situación complicada por el clima acompañan a Ed y Paris al motel, ya que al notar que la tormenta no parará, lo mejor será que todos se refugien y pasen la noche ahí para posteriormente seguir sus caminos.

Al llegar al motel todos son asignados a una habitación, por un lado Ed, por otro Caroline, en otra habitación Lou y Ginny, la familia de George, Paris sola en su habitación, no obstante, aún faltan dos personajes más en incluirse en esa lúgubre noche. Por ultimo llega un brusco y violento policía de nombre Rhode, quien en su carro lleva como prisionero a Maine, un criminal peligroso. Rhode pide un lugar de alta seguridad para Maine, sin embargo, conforme la noche empieza a ser más espesa con la madrugada, las cosas comienzan a salirse de control con un criminal, es así como los diez huéspedes vivirán una noche de terror en la cual descubrirán que no están ahí por coincidencia y que a pesar de no conocerse tiene más en común de lo que pueden imaginar.

Al final la cinta demuestra las múltiples vertientes que hay detrás de una historia y lo complejo que es ser una persona con un trastorno de personalidad disociada.  El filme al ser un thriller mantiene la fuerza de la narrativa en todo momento impidiendo que el espectador sufra de distracción. El final de la cinta es completamente inesperado para la audiencia.

Salir de la versión móvil