viajes-huatulco-crea-cuervos

Huatulco: un destino paradisíaco para verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Esta ciudad ubicada en el Estado de Oaxaca es perfecta si deseas unas vacaciones para relajarte en la playa y disfrutar de vistas hermosas hacia el mar.

huatulco 1 e1562653026750

Llena de riquezas culinarias y colores, Santa María de Huatulco año con año es visitada por turistas de todo el mundo, pues se puede llegar aquí gracias al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, ubicado justo a las afueras.

aeropuerto huatulco

 

Te platicamos de algunos de los lugares que puedes visitar si deseas conocer una parte del enorme y colorido Oaxaca.

Centro de La Crucecita

Santa Cruz Huatulco, o mejor conocido como La Crucecita, es el núcleo urbano con mayor impacto turístico y el punto de Huatulco más cercano al mar.

zocalo crucecita

Encontrarás el Museo de Artesanías Oaxaqueñas, la Iglesia de Santa Cruz y el Zócalo. Para comer está La Casa de las Tlayudas, y para pasar una noche tomando un riquísimo mezcal está el Bar La Crema. Encontrarás muchos lugares dónde probar y comprar el delicioso café de la región, además de los lugares donde hacen los telares y bordados para todos los textiles oaxaqueños que se fabrican y venden, entre muchísimos lugares más de artesanías como el mercado.

huatulco 2

casa tlayudas

mercancia huatulco 2

Recorrido de las Siete Bahías

Un recorrido sobre el mar para conocer las siete, o hasta puedes ir a nueve, playas de Huatulco. Viajas en un catamarán (barco de dos pisos) que sale de la Bahía de Santa Cruz y recorre hasta la Bahía de San Agustín. Haces dos paradas en la Bahía La Entrega y la Bahía El Maguey, así que es mejor que vayas preparado con tu traje de baño puesto para refrescarte en el agua de estas dos playas.

El Tour incluye un guía a bordo dando datos relevantes de cada zona, bebidas gratis (agua y refresco, la cerveza cuesta 20 pesos), el recorrido por las bahías y la transportación del catamarán a donde estés hospedado.

Horarios: Previa cita a las 10 hrs. en el centro de La Crucecita o en el Hotel donde estés hospedado. El recorrido finaliza a las 17:30 hrs. aproximadamente.
Costo: $350 por persona

bahia el maguey

huatulco 3

Bahía La Entrega

La playa perfecta para hacer snorkel. Con un precio de $100 pesos para la renta del equipo, y 100 pesos adicionales si quieres un guía, podrás ver los corales rosados y lilas, la biodiversidad de animales marinos y toda la belleza de un gran arrecife que este lugar posee.

Antes o después de darte un baño en esta hermosa playa, puedes ir a recargar pilas comiendo en alguno de los muchos restaurantes que hay junto al mar. Mientras comes viendo al mar y sintiendo la arena en tus pies, probablemente te topes con comerciantes que te ofrezcan artesanías de la región, accesorios, hacerte trenzitas u ofreciéndote servicios como el famoso temazcal maya.

huatulco 4

huatulco 5

Bahía de Chahue

Si lo tuyo es más estar en hoteles o en un club de playa, esta es una buena opción. Con arena blanca y olas grandes, la mayoría de esta bahía está ocupada por hoteles en su orilla. Por 100 pesos puedes pasar todo un día sumergido en una alberca viendo al mar en el Club de Playa Chahue, y por 550 pesos incluye tres comidas y bebidas ilimitadas. Pero si prefieres ir por tu cuenta, es posible. Prepárate con sombrilla, sillas y mantas para protegerte del calor, incluso de la comida y las bebidas que vayas a consumir, pues aquí no encontrarás restaurantes o tiendas cercanas para abastecerte. Sin embargo, vale la pena visitar esta hermosa bahía.

Parque Ecoarqueológico de Copalita

Para los fans de conocer la historia nativa de cada región de México y de caminar entre la selva para ver la naturaleza local y zonas arqueológicas, la visita a este parque es casi obligada. Cuenta con un museo de historia, el Museo de Sitio Bocana del Río Copalita, donde podrás ver piezas de los primeros habitantes de Copalita, una explanada donde se realizaba el juego de pelota, un inmenso templo mayor, una plaza de ceibas antiguas y un pantano lleno de lirios de agua e iguanas maravillosas. Por otra parte, en el mirador podrás experimentar una vista hacia varios humedales y la unión del agua dulce con la salada por la desembocadura del río al océano pacífico, en la Playa Bocana.

copalita

huatulco 8

huatulco 6

Se encuentra a 15 minutos del centro de La Crucecita, con un costo de $15 por persona en taxi colectivo. El museo tiene un costo de $60 por persona, pero si eres estudiante o de la tercera edad, tendrás el 50% de descuento en tu entrada.

Corredor Turístico Las Crucecitas

Para caminar en una tarde tranquila desde el centro hasta la Bahía de Santa Cruz. Dato curioso: se encuentra enseguida del Parque Nacional Huatulco, una gran reserva ecológica. Mientras recorres este lugar, apreciarás de la naturaleza tropical de la costa oaxaqueña, y de regreso, como vas de subida en el camino de la playa a la ciudad, tendrás una hermosa vista hacia el mar.

corredor las crucecitas 2

corredor las crucecitas

Tips de viaje

 

1. Transporte

Aquí no hay uber o alguna aplicación de transportación, pero si existen taxis. Opta por tomar taxis colectivos. ¿Qué es esto? Son taxis donde van hasta 5 personas hacia la misma dirección pagando una tarifa pequeña: puede ser desde 6 hasta 15 pesos por persona. Sus rutas hacia las bahías se terminan a las 7 u 8 pm, así que si quieres quedarte más noche en la playa probablemente necesites ir en tu propio automóvil o pagar una tarifa más alta. Los taxis se dirigen a las playas o al centro de Crucecita, si vas a una ruta más específica, como a tu hotel o a algún restaurante, las tarifas por consiguiente subirán.

Ojo: saliendo de tu vuelo, el aeropuerto ofrece una transportación colectiva de 150 pesos por persona, pero si puedes caminar hasta afuera, enfrente hay un Oxxo donde hay taxis colectivos que te llevan a la población más cercana y cobra 180 por el viaje. Esto quiere decir que si van 4 personas, tendrá un costo de 45 pesos individual. Es mucha diferencia, ¿no?

2. Hospedaje

Hay mucha variedad de hoteles, tanto en el centro como en la playa, de costos muy económicos o muy elevados. Por otra parte hay hostales y hasta Airbnb. De verdad hay muchas opciones al alcance de todos, así que no te preocupes. Solo ocúpate en buscar uno y asegurarlo antes de tu llegada para no quedarte sin lugar, pues en verano hay temporada alta. Checar los reviews de cada uno es importante para saber la calidad del servicio-precio que ofrecen.

3. Compara precios

Cuando encuentres algún producto local que te guste, como ropa o recuerditos, no lo compres al instante. Busca el mismo producto en distintos locales, te sorprenderá cómo pueden variar los precios de cada cosa dependiendo de la ubicación de los puestos: por lo general es más costoso en el mercado, aunque no siempre. Es cuestión de que te des a la tarea de buscar.

huatulco 9

4. Dinero en efectivo

Te recomendamos llevar dinero en efectivo porque pocos locales aceptan tarjeta de crédito o débito, y la zona de cajeros más cercana se encuentra hasta la playa Santa Cruz.

cafe huatulco

5. Protección solar y contra los mosquitos

También es recomendable llevar bloqueador solar y repelente de mosquitos. En julio hay temporada de lluvias así que los días, al estar en una zona selvática y de costa, se sienten más tropicales. Está semi nublado y el Sol da en todas partes, mientras que el clima se maneja mayor a 30 grados. Así que si eres muy sensible al calor, es mejor que te prepares con sombreros, sombrillas, lentes de sol, pashminas, camisetas mangas largas, faldas o vestidos largos, tu botella de agua fresca y todo lo que necesites para protegerte de la deshidratación. Lo bueno de esto es que tendrás un bronceado espectacular.

6. Mezcal para llevar

Si amas el mezcal oaxaqueño y de regreso no vas a documentar en el avión, opta por comprar la versión más pequeña de éstos: hay presentaciones de 50 ml en las Relíquias de Oaxaca: Mercado de Artesanías, Gastronomía y Mezcal a solo $60. Cuentan con variedad de sabores que se ajustan al gusto de todos.

mezcal huatulco

Así que si este verano decides ir a conocer Huatulco, checa otra vez muy bien toda la información que te acabamos de dar para que te prepares para unas maravillosas vacaciones este verano.

  • Foto portada: www.pueblosmexico.com.mx
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas