impuesto-digital-videojuegos

¿Que tanto afectarán los impuestos digitales a los videojuegos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Probablemente ya te habrás enterado de los nuevos impuestos digitales que serán implementados a partir del próximo 1 de junio a Netflix y a PlayStation. Sin embargo, estos nuevos impuestos no son exclusivos de estas dos plataformas, sino que serán extensivos para todas aquellas plataformas que brinden servicios por medios digitales, tales como Mercado Libre, Uber, Airbnb, y tristemente, también todas las tiendas virtuales de videojuegos.

Gaming_impuestos_digitales

Sin embargo, ¿Qué tanto afectará esto al consumo de videojuegos en México? Después del dramático incremento del dólar en los últimos meses, los videojuegos llegaron a costar más de $1,500 pesos, tanto en formato físico como digital, y ahora con este 16% extra los videojuegos comienzan a convertirse en un lujo bastante caro.

Steam_mainpage_impuestos_digitales

En el caso de las plataformas exclusivas de PC como Steam o Epic Games Store el impuesto afectará bastante al no haber alternativas de compra como en el caso de las consolas, que puedes elegir entre adquirir el juego en formato físico o digital. Sin embargo, en el caso de Steam, usualmente ofrece precios más accesibles que en el de las tiendas virtuales de las consolas, además de estar cotizados en moneda nacional; por ejemplo, el popular videojuego de peleas Dragon Ball FighterZ que tiene poco más de 2 años en el mercado, se mantiene en $59.99 dólares (aproximadamente $1,350 pesos con el cambio actual)  en la PlayStation Store, mientras que en Steam se puede adquirir por $1,100 pesos.

[Te puede interesar ‘Thrill Kill: el juego “prohibido” de PlayStation 1‘]

Otro rubro que se verá fuertemente afectado serán las suscripciones para poder jugar en línea de las 3 grandes consolas, es decir, PlayStation Plus, Nintendo Switch Online y Xbox Live Gold, puesto que son servicios totalmente digitales y a pesar de que es posible adquirir tarjetas físicas para suscribirse a estos servicios, seguramente sus precios se ajustaran al costo con el nuevo impuesto.

tienda_videojuegos_impuestos_digitales

Pero no todo es negro, si eres usuario de alguna consola siempre existe la alternativa de comprar juegos físicos, que si bien en el caso de un título de lanzamiento difícilmente habrá diferencias de precio entre los formatos físico y digital, volviendo al ejemplo de Dragon Ball FighterZ, el formato físico se ve devaluado con el paso del tiempo, estando disponible actualmente en Amazon por $800 pesos.

[Te puede interesar ‘¿Qué le pasó a Guitar Hero?‘]

La clave será ser un comprador inteligente; si estás interesado en un juego de lanzamiento, por ejemplo Last of Us Part II, habrá que sopesar las opciones: en la PlayStation Store se encuentra en $59.99 dólares, haciendo cuentas de acuerdo al cambio actual y agregando los nuevos impuestos te estaría costando aproximadamente $1,600 pesos. Ahora bien si lo quieres en formato físico, en Game Planet lo puedes encontrar en $1,749 pesos. Por lo que, a menos que seas un entusiasta de tener todos tus juegos en formato físico, lo más óptimo sería adquirirlo en formato digital.

frikiplaza_fachada_exterior

Finalmente, una gran alternativa para adquirir videojuegos a buenos precios son lugares como el Bazar de Coapa o la Frikiplaza, actualmente estos lugares permanecen cerrados a causa de la pandemia, pero sin duda se convertirán en excelentes alternativas para ahorrar un poco de dinero. La última vez que compré un juego en la Frikiplaza, el tipo de cambio estaba en más o menos 20 pesos por dólar, por lo que en lugares como Game Planet los juegos de lanzamiento se cotizaban en $1,300 pesos aproximadamente, mientras que en la Frikiplaza se encontraban entre $1,050 – $1,100 pesos.