holvox-bioluminiscencia

Holbox, lugar perfecto para admirar el espectáculo de la bioluminiscencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La bioluminiscencia también conocida como ardentía, es un fenómeno natural presente durante todo el año en la Isla Holbox, pero se aprecia con mayor intensidad durante la temporada primavera-verano, ya que es más fuerte cuando la temperatura del agua es más cálida; el lugar ideal para admirar este fenómeno en la isla se llama Punta Cocos, sitio donde no hay mucha afluencia de turistas y visitantes, por lo que para muchos Punta Cocos, es la parte “fea” de la isla.

Observar la luminosidad de las aguas de Holbox, es un espectáculo mágico que ofrece la naturaleza de nuestro país.

holvox-bioluminiscencia
Fuente: forbes.com.mx

¿Qué es la bioluminiscencia?

Es un fenómeno que ilumina el mar. Muchos organismos bioluminiscentes como: bacterias, dinoflagelados (nombre que reciben debido al movimiento  ondulante de sus flagelos), hongos, anélidos, moluscos, antrópodos, plancton, calamares, medusas, peces, etcétera, recurren a la bioluminiscencia para realizar funciones esenciales de supervivencia y reproducción.

Estos organismos tienen una  molécula llamada luciferina, proteínas que utilizan para obtención de luz en dichos organismos bioluminiscentes, que al reaccionar con el oxígeno ocasiona que libere energía en forma de luz. La luz que se libera sirve como mecanismo de defensa para dichas especies, ya que como sabemos efectivamente la luz del sol no llega a las profundidades marinas y no hay donde se puedan refugiar de sus depredadores. Cuando estos organismos chocan con las olas, es el momento en que podemos observar el efecto luminoso en el mar.  

holvox-bioluminiscencia
Fuente: news.culturacolectiva.com

En Holbox se ofrecen tours para poder observar este precioso fenómeno natural, el responsable de uno de los tours es Arnoldo Bernadez, organizador del Festival de Bioluminiscencia de la isla.

Se tiene que hacer un recorrido hacia un lugar donde la luz sea mínima para poder observar con mayor claridad el fenómeno luminoso, para realizarlo se toma el kayak, el padel boardo o la bici acuática, dos kilómetros hacia la entrada de los manglares para alejarse lo más posible de las fuentes de luz. Se puede apreciar la bioluminiscencia de las aguas con solo introducir tu mano al agua y además es completamente ecológico.

Cuando se llega al lugar se baja al agua, no hay que preocuparse por que el agua cubra completamente tu cuerpo, la playa de Holbox, es un playa infinita, es decir puedes caminar hasta 200 metros hacia el mar y el agua tan solo te llegará hasta la cintura.

Introducir al mar una pequeña tela de color blanco, le da un plus al espectáculo, y es que se resalta aún más el fenómeno, al quedar parte de los microorganismos atrapados en la tela, puedes aprovechar para hacer figuritas o escribir tu nombre cuando la concentración de organismos bioluminiscentes es alta, especialmente los dinoflagelados.  La tela blanca se prende como una serie de foquitos de navidad, todos en color verde brillante, lo cual visualmente es atractivo.

El resplandor del agua es de un color verde y amarillo fosforescente, iluminando toda aquella zona donde no hay luz.

holvox-bioluminiscencia
Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Llegar a la Isla Holbox es sencillo, pues solo necesitas llegar al puerto de Chiquilá para abordar un ferry que demora aproximadamente 30 minutos en llegar, una vez allí debes de vivir este fenómeno natural luminoso que te dejará asombrado y con una experiencia para contar.

Si no has sido testigo de este fenómeno ven a Holbox este 2020 y vive la experiencia luminosa más espectacular en las aguas del caribe mexicano.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas