historia-de-los-chiles-en-nogada

Historia de los chiles en nogada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A propósito del mes patrio y de la próxima celebración del 210 aniversario del inicio de la independencia mexicana, recordamos la historia del guisado tricolor: los chiles en nogada.

chiles-en-nogada
Fuente: Fuente: DurangoMAS

Este platillo, tradicionalmente hecho, cuenta con las siguientes características: La carne acompañada de piñol rosa, asitrón, almendras, nuez, pequeños pedazos de fruta, jamón serrano, tocino y  el chile poblano (verde) capeado para ser servido finalmente con la salsa de nogada (blanco) y las granadas como cereza de pastel (rojo).

chiles-en-nogada

[Te puede interesar ‘Conoce la historia del Palacio de Bellas Artes‘]


Leyenda de las monjas poblanas

El primer emperador del naciente México, Agustín de Iturbide, recién acomodado en en el poder, paseó por  tierras poblanas. Allí halló  un convento donde las monjas de dicho lugar, ansiosas por honrar al emperador en el día de su santo, 28 de agosto. A manera de rendirle honores, éstas crearon el famoso platillo, los chiles en nogada con los colores del fugaz imperio mexicano, rojo, verde y blanco.

chiles-en-nogada
Fuente: Excélsior

Leyenda del ejército

Eran 3 miembros del ejército trigarante los que paseaban por las calles poblanas cuando se buscó honrarlos y de igual manera hacerlo hacia la bandera mexicana, de allí el nacimiento de este mítico platillo.

google banner


Posdata

Para aquellos que se quieran iniciar en la degustación de los chiles en nogada, los meses para probar son esencialmente agosto y septiembre, días anteriores y posteriores también entran en la época.

  • Foto portada: fuente/unileverfoodsolutions.com.mx
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas