Crea Cuervos

‘Historia-Corazón’, el relato de cómo marinos japoneses salvaron un galeón mexicano

En septiembre de 1609, naufragó el galeón San Francisco, a mando de Don Rodrigo, Gobernador Extraordinario de Filipinas, entonces Virreinato de la Nueva España. De alguna forma un navío con bandera mexicana. En su interior había 350 tripulantes los cuales estaban en litorales japoneses y terminaron encallando en las costas de Otaki. Fue la ayuda de marinos japoneses lo que logró salvar la vida de la tripulación. Este suceso marcó un parte aguas en la amistad y hermandad entre estos dos países.

Para conmemorar este suceso el escultor japonés Ryuichi Yahagi hizo una invitación a Jorge Ismael Rodríguez para colaborar en una pieza que pudiera reflejar este suceso y la hermandad entre pueblos. El resultado fue simplemente increíble, un monumento llamado ‘Historia-Corazón’, elaborado de obsidiana mexicana y granito oriental. La pieza tiene un peso de 10 toneladas y una extensión de 35 metros.

Historia-Corazón-Jorge-Ismael-Rodríguez

Jorge Ismael esculpió cinco piezas en obsidiana, que junto con cinco esculturas labradas en granito por Ryuichi Yahagi, forman la obra completa. Jorge detalla que la obra fue construida a fuego lento, golpe a golpe, en donde se mezclan la poética y las sensaciones tamizadas por ambo artistas, en donde, cada uno, siente y reflexiona con la intención de transmitir su pasión al tallar cada una de las piedras y obsidianas, y dice, que el conjunto escultórico contiene tanto la esencia del encuentro fortuito de hace más de 400 años como la impronta de la amistad entre ambos artistas.

La inauguración será el 12 de octubre y la obra estará expuesta de manera permanente en Otaki, Japón, lugar que vio nacer el encuentro y amistad entre Japón y México.

Salir de la versión móvil